Rafael Martín Coronel (Otro)Shaila Correa (Traductor)
Editorial: La Biblioteca De Carfax (06/02/2023)

En este volumen se recogen siete relatos, publicados originalmente en 1923, en los que la autora inglesa May Sinclair plasma su profundo interés por lo metafísico y lo sobrenatural. Las historias incluidas son las siguientes: «Donde su fuego no se apaga», «El Símbolo», «El defecto en el cristal», «La naturaleza de la evidencia», «Si los muertos supieran», «La víctima», «El testigo», y «El hallazgo de lo Absoluto».

Soraya47
 31 January 2023
Amigos lectores, si buscáis escalofríos góticos victorianos con un tratamiento modernista complejo, no busques más allá de “Cuentos de lo insólito” de May Sinclair. Ante vuestro asombro vais a encontrar historias de fantasmas tradicionales, pero con la influencia de la psicoterapia, porque Sinclair recurre a algunas de las mejores mentes del siglo XX en su trabajo. Las influencias de científicos como Freud son evidentes, la lógica se entremezcla con lo ilógico. Hay algunos temas sociales en las historias abordadas, un trazo audaz que ciertamente es moderno y es que la autora aborda los roles tradicionales entre hombres y mujeres y sus relaciones. Sinclair no rehúye este tema a menudo incendiario, pero profundiza y, con la lente de la ficción, muestra una imagen sincera de cómo han evolucionado nuestras relaciones con el sexo opuesto.

May Sinclair promete historias extrañas, y aunque hay mucho gótico oscuro y melancólico, no todo se trata de fantasmas. Si bien lo sobrenatural ciertamente prevalece, y los fanáticos de lo espectral se saciarán, este libro es mucho más. Se confrontan y exponen temas dolorosos y sensibles como la pobreza, el sexismo, el abuso. Los fantasmas que aparecen en el libro de Sinclair no son tenues, intangibles y débiles. Ellos interrogan. Ellos hacen preguntas. al igual que nosotros, sus contrapartes de carne y hueso, quieren respuestas. Si bien hay muchos fantasmas esparcidos por todas partes, cada capítulo cumple la promesa del título: insólito. Sinclair lo ejecuta con creces.

En este volumen se recogen siete relatos de la autora inglesa del siglo XIX.

“Donde su fuego no se apaga".
Es bueno ser exigente en el amor, pero tal vez Harriot lo haya sido demasiado. Lo que no sabe que el infierno tiene un tipo diferente de emparejamiento para ella...

“El símbolo”.
¿Cómo puede estar mal que una esposa joven desee que su esposo le diga que la ama? Para Cicely, casada con un testarudo escocés, no lo logra estando en vida, que termina prematuramente después de una disputa marital. No dispuesta a dejarlo pasar, Cicely regresa como un fantasma. Quiere respuestas...

“El defecto en el cristal”.
Agatha tiene la capacidad de ayudar a otras personas a nivel psicológico, un don que está feliz de usar hasta que intenta ayudar al marido enfermo de su amiga …

“La naturaleza de la evidencia”.
Un año después de la muerte de su esposa, Edward Marston decide que es hora de volver a casarse a pesar de que todavía está profundamente enamorado de su primera esposa, Rosamund. Quizás su falta de voluntad para desatar su corazón de ella la mantiene completamente cerca. Cuando llega con su nueva esposa, Rosamund regresa para recuperar su lugar al lado de su esposo.

“Si los muertos supieran”.
Wilfrid y Effie están enamorados y desean casarse, pero como organista de un pequeño pueblo de Lower Wyck, el dinero simplemente no está allí... pero Wilfrid no desea dañar a su madre. Además, es más saludable que la mayoría y es probable que sobreviva a todos. Convenientemente, durante el invierno enferma y muere. En su nueva libertad, Wilfrid descubre que su madre puede haberlo engañado sobre por qué necesitaba permanecer cerca. Lleno de resentimiento, se casa con Effie y se prepara para una feliz vida doméstica... hasta que su madre vuelve a aparecer.

“La victima”.
El chofer del Sr. Greathead, Steven Acroyd, no es un buen hombre. Debido a su propensión a la violencia, el prometido de Steven lo deja. Amargado, busca un chivo expiatorio y lo encuentra en su patrón. Comete el asesinato de venganza perfecto, uno del que seguramente saldrá impune ya que no hay testigos... excepto el fantasma del Sr. Greathead, por supuesto.

“El hallazgo de lo absoluto”.
Spalding es un hombre impulsado a buscar la iluminación espiritual en su forma más elevada y absoluta. Cuando finalmente muere, su espíritu continúa la búsqueda y alcanza nuevos niveles de claridad a medida que su búsqueda continúa más allá de la tumba.

Reflexivos, inteligentes y complejos, así son estos relatos. Adéntrate en estas páginas y vive el drama de las noches oscuras y tormentosas, del cementerio a medianoche, pasear por las casas lúgubres y disfruta de todo lo que ofrece Sinclair... pero ojo, estas historias también te harán pensar.

Ella fue una dama vanguardista que cayó en el olvido, pero puedo garantizarte que cuando hayas terminado este libro serás una persona diferente a cuando lo tomaste y es que nadie pudo impedir jamás que su escritura dejará una huella imborrable

Por cierto, la ilustración de cubierta de Rafael Martín Coronel, es simplemente maravillosa.

Estamos sin ninguna duda ante una nueva joya de la biblioteca de Carfax.
MariaT
 05 March 2023
Los seguidores del blog ya saben lo mucho que disfruto de los relatos. Por eso cada nueva colección publicada por La biblioteca de Carfax es la ocasión perfecta para descubrir nuevas historias, así como autoras que gozaron de gran popularidad en su momento, pero que han quedado un poco relegadas al olvido en las librerías españolas. Por eso hoy quiero recomendarles Cuentos de lo insólito, de May Sinclair. Una antología publicada originalmente en 1923 y que nos llega con la excelente traducción de Shaila Correa y una asombrosa cubierta ilustrada por Rafael Martín Coronel.

«Desde que George había muerto, ningún hombre la había querido, ningún hombre lo haría. Y sentía lástima cuando lo recordaba alejándose, abatido y avergonzado».

El libro viene acompañado por una introducción muy interesante y completa titulada La dama vanguardista que cayó en el olvido, en la que Rebecca Bowler nos habla de la vida y obra de May Sinclair. Quien además de ser novelista prolífica fue poeta, filósofa, traductora y una crítica muy popular. Autora de veintitrés novelas, treinta y nueve relatos y numerosas colecciones de poesía. Una mujer que además escribió pasquines para el movimiento sufragista.

La colección empieza con Donde su fuego no se apaga, la desafortunada historia de una mujer que en vida no llega a conocer al verdadero amor y que al momento de morir queda encerrada en un infierno de lo más perturbador. Uno donde debe revivir por toda la eternidad la tortuosa relación que aceptó en un momento de debilidad en el que creía que nunca más podría ser amada por otra persona. El tipo de relato que te deja el corazón un poco roto.

«Esto era amor, la cosa que no había tenido nunca, que siempre había soñado, ansiado y anhelado; pero, ahora que la tenía no estaba satisfecha».

Le sigue El Símbolo, un cuento en el que una pareja de recién casados se enfrenta a un problema, la esposa quiere asegurarse de que su marido la ama, pero él, un escocés incapaz de reconocer sus sentimientos en voz alta, se niega a decirle ninguna palabra amable. Cuando luego de una discusión sobre un portapapeles que todos conocen como el Símbolo la joven esposa muera, nos encontraremos con una fantasma que viene a buscar las respuestas que no recibió en vida.

«Se pasaba la mayor parte del día y de las largas noches encerrado en la biblioteca, y solo salía para dar un pequeño paseo una hora antes de la cena».

El defecto en el cristal es uno de los relatos más largos del libro. La historia de Agatha, una joven que descubre que tiene un extraño don. Uno que en un principio no sabemos muy bien cómo funciona, pero luego veremos en acción. Sus problemas empiezan cuando trata de usar esas habilidades para ayudar el esposo de su mejor amiga, que se muda con él junto a la granja solitaria en la que vive nuestra protagonista. Pero esa ayuda que le ofrece puede volverse fatal. Una batalla de voluntades.

«No era su propia demencia la que la poseía. Era, o más bien, había sido la de Harding Powell. Ella se la había quitado».

Le sigue La naturaleza de la evidencia, en la que un viudo reciente decide casarse de nuevo sin sospechar que su esposa muerta regresará para mantener su lugar. Bastante perturbador, sobre todo ese final. Si los muertos supieran es el triste relato de un hombre que no tiene ninguna posibilidad de casarse a menos que su amorosa madre muera. Por ello comienza a resentirse de la mujer que le dio la vida, hasta que una repentina enfermedad empieza a acabar con la salud de hierro de la mujer, y el hijo se debate entre sus deseos de que mejore y el de que muera para empezar a formar una nueva vida junto a la chica que ama.

«Un deseo, incluso un deseo secreto, podía matar».

La víctima narra la historia de un joven chófer que asesina a su señor al creer que es el culpable de que su novia decidiera abandonarlo. Lo que en teoría es el crimen perfecto empieza a no parecerlo tanto, cuando el fantasma de la víctima regresa para atormentar a su asesino. Cierra la selección El hallazgo de lo absoluto el relato más filosófico de todos. En él un hombre que ha pasado su vida obsesionado con la búsqueda del Absoluto, encontrará en la muerte muchas más respuestas de las que esperaba. Aunque en un principio cree estar en el infierno, pronto descubrirá que las rencillas y males que creía haber sufrido no significan nada ante la eternidad.

Fantasmas, dones, locura, crímenes perfectos, amor y muerte, el cielo y el infierno… Cuentos de lo insólito, de May Sinclair es una colección de historias cortas maravillosas. Llenas de crítica social y reflexiones, sobre lo que significa la vida con sus muchas penurias y alegrías, así cómo lo que implicaría el más allá. Lo que podría ser el peor de los infiernos o cómo sería el cielo ideal. Si están buscando historias que los sorprendan por sus giros tienen que darle una oportunidad. Gracias de nuevo a La biblioteca de Carfax por publicar estás colecciones de relatos tan únicas y especiales. Por descubrirnos a esas autoras pioneras.

¿Han leído Cuentos de lo insólito? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Ale_caotica
 04 April 2023
Me ha gustado mucho pero tengo que reconocer que me esperaba más. Pero es lo que tienen los libros de relatos que unos gustan mucho y otro no. Aún así, me encanta que forme parte de mi colección. Y si te gustan los cuentos de terror, perfecto para ti.
MariaTMariaT05 March 2023
Desde que George había muerto, ningún hombre la había querido, ningún hombre lo haría. Y sentía lástima cuando lo recordaba alejándose, abatido y avergonzado.
MariaTMariaT05 March 2023
Se pasaba la mayor parte del día y de las largas noches encerrado en la biblioteca, y solo salía para dar un pequeño paseo una hora antes de la cena.
MariaTMariaT05 March 2023
Esto era amor, la cosa que no había tenido nunca, que siempre había soñado, ansiado y anhelado; pero, ahora que la tenía no estaba satisfecha.
MariaTMariaT05 March 2023
No era su propia demencia la que la poseía. Era, o más bien, había sido la de Harding Powell. Ella se la había quitado.
MariaTMariaT05 March 2023
Un deseo, incluso un deseo secreto, podía matar.

Otros libros de May Sinclair (1)Ver más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón