Roberto Pino Botella (Traductor)
ISBN : B09FF9SS8D
Editorial: La máquina que hace PING! (06/09/2021)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Robert Shearman, con su visión tan personal de la fantasía, nos presenta unos personajes cuyas formas de enfrentarse a la vida desnudan, de un modo singularmente cómico, ciertas formas de vivir, ciertos roles adquiridos. Y consigue que exclames: ¡qué horrible es todo esto!

"Una brillante colección con una extraordinaria visión cómica. Las preferidas de entre mis muertes debería situar a Shearman junto a Roald Dahl, Douglas Adams e, incluso, Philip K. ... >Voir plus

WonderAlice
 24 January 2024
Lo que vas a leer son un conjunto de cuentos que tienen en común la muerte. Ninguna novedad pues ya el título te lo adelanta. Lo sorprendente de esta antología es el tono que Shearman le da a la muerte. Algo tranquilo, cotidiano, que forma parte de la vida. Igual que nacemos, morimos. En el primer cuento, hay una frase muy significativa que nos anuncia cual es el punto de vista del escritor: “… la muerte es solo una parte del proceso. Tanto como lo son el nacimiento y la reproducción. Algo que hay que evitar cuando no es necesario y aceptar cuando lo es”.

Así, Robert Shearman elimina todo sentimiento trágico de la muerte y la muestra como un estado más del ser humano. Y podríamos quedarnos aquí, pero lo verdaderamente sorprendente es cómo con la excusa de la muerte, nos va mostrando otros aspectos del ser humano: personas egoístas que anteponen su bienestar a las necesidades de los que le rodean, matrimonios que se aguantan después de tantos años solo por la inercia y la costumbre, parejas que anhelan un hijo sobre todas la cosas, la soledad que deja la guerra en los niños, …

Los cuentos son cortos, fáciles de leer, pero debajo de esa sencillez se encuentran cuentos que te dejan rumiando un buen rato, y es que Shearman es muy bueno retratando las relaciones humanas.

Otra cosa que también te va a sorprender es el estilo en el que están escritos los cuentos. Son historias duras, tristes, pero tremendamente irreales, surrealistas, rallando en lo absurdo a veces, y con toque muy finos de ironía, sarcasmo y de un humor negro muy cercano a los Monty Python. Es algo que a mí me sorprendió mucho, pues te puede estar hablando de algo tremendamente duro entre bromas y ocurrencias varias.

Dentro de los cuentos, que puedes leer seguidos o de forma salteada, para mí destacan dos por la capacidad que han tenido de sorprenderme. El primero es “Espiral Mortal”, donde a la humanidad le llega un mensaje avisando que no creen que los seres humanos tengan que estar tan preocupados por su muerte. A raíz de ello, unos misteriosos sobres llegan al buzón de cada persona. En su interior, una tarjeta donde se le avisa a cada uno de cuándo y cómo se va a morir. Todos reciben su carta, excepto una persona.

El segundo cuento que para mí es de los mejores es “Pequeñas muertes”, que da nombre a la versión del libro en inglés. En ella, el mismísimo Jesucristo muere en la cruz y se reencarna en distintas personas, entre ellas Poncio Pilates o el mismísimo Judas.

En resumen, Las preferidas de entre mis muertes es un libro que habla de amor, de desamor, de ira, violencia, venganza, avaricia, … a través de un sentido del humor muy curioso y donde te vas a encontrar historias curiosas y sorprendentes.
rocilectora
 21 February 2024
Este conjunto de cuentos me pareció enloquecido. El elemento en común de los relatos podríamos decir que son distintos tipos de muertes, aunque no muertes como las entendemos... El autor crea situaciones surrealistas, donde los perros hablan, las televisiones sangran y Jesucristo muere y se reencarna cíclicamente en cada uno de los personajes de su tiempo.

Se puede decir que son divertidos, hilarantes, pero a la vez críticos, ácidos... Hay personajes odiosos y otros abrazables. Algunos relatos me parecieron francamente interesantes, aunque otros, como el que da nombre al libro, se me hicieron más pesados, e incluso difíciles de entender.

Me ha llamado la atención la prosa y la temática del autor. Tengo ganas de investigar que más tiene publicado...
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
WonderAliceWonderAlice13 January 2024
Muchas gente se enteró de que iba a morir de cáncer. Sin fruslerías, sin más detalles, sin contexto. La palabra "cáncer" en la tarjeta lo decía todo, como si quién la tecleó se hubiera aburrido tanto de martillar la palabra tan a menudo que se le comían las ganas por pasar a muertes más interesantes, en otros lugares.
WonderAliceWonderAlice13 January 2024
Era consciente de que cada día se miraría en ese espejo al lavarse, que nunca podría olvidar que estaba muerto, que sólo era carne suspendida en un marco, y que su carne se estaba pudriendo enmarcada. Por eso el infierno venía equipado con un lavabos. No por el lavabo, sino por el espejo.
WonderAliceWonderAlice13 January 2024
Estáis obsesionados con la muerte. Desde la infancia. Parece que desarrolla vuestra imaginación de una manera absolutamente enfermiza. Contáis todas las calorías de cada lata del supermercado, vais al gimnasio dos veces por semana solo para sentir que podéis retrasarla un poco más.
WonderAliceWonderAlice16 January 2024
- ¿Qué crees que pasará cuando muramos? - Me preguntó de repente.
- No lo sé, mamá. - Suspiré
- Me refiero a cuando mueres para todo el mundo. Cuando ya no queda nadie que sepa quién eres. Nadie que te recuerde. ¿Crees que desaparecemos para siempre?
WonderAliceWonderAlice13 January 2024
Pienso a veces que si te hubiera conocido desde el principio, si hubiera podido darte mi amor a ti y no a Hitler... Para empezar, no habría ido al infierno. Podría haber sido maravilloso.

Otros libros de Robert Shearman (1)Ver más

Una Corte de Rosas y Espinas