Críticas sobre La Tesis de Nancy (6)

lectoraaburrida
 27 July 2019
Aunque puede pecar de tener un humor algo antiguo, yo me he divertido mucho. A ratos me reía a carcajadas con los malentendidos de Nancy con el idioma.
Vivilia
 23 December 2022
Un clásico nacional que plasma realidades de este país a través de los ojos de un personaje extranjero. Es fácil empatizar con Nancy y acompañarla por todo su periplo. El relato es creíble y buena parte de ese acierto deviene de la buena mano del autor en la definición del personaje principal y de sus secundarios.
alf
 25 April 2021
Uno de los clásicos de la literatura española que no había leído hasta ahora, ni siquiera en el colegio, donde solía ser lectura habitual.

Nancy es una estudiante norteamericana que viaja a España, concretamente a Sevilla, para escribir una tesis universitaria. El libro es epistolar, está estructurado mediante la supuesta traducción que un profesor de español en EEUU hace de las cartas que le envía Nancy a su amiga Betsy.

Literatura de humor, el libro se desarrolla en torno a las vivencias de Nancy llenas de equívocos, confusiones y malos entendidos al no dominar el idioma. La protagonista desgrana su vida en la ciudad sevillana, su relación de noviazgo con un sevillano medio gitano, el contraste de la sociedad americana con la española de 1958, año en el que se desarrolla la acción, todo ello con las anécdotas y los dobles sentidos que se derivan de la inexperiencia de Nancy en una ciudad y con unas gentes totalmente ajenas a su cultura.
RepellentBoy
 08 February 2021
Me enfrenté a La tesis de Nancy con cierta inseguridad. Normalmente me cuesta encontrar autores españoles que me entusiasmen (más allá de Delibes). Sin embargo, en las primeras hojas, Nancy me engatusó. Era un personaje divertidísimo y bastante fanfarrona, que se hace imposible no amar.

La historia gira en torno a un chica americana, Nancy, que viaja a nuestro país con la intención de hacer una tesis sobre Andalucía, y más especialmente, sobre la etnia gitana. Allí conocerá a diferentes personajes y comenzará una relación con Curro, un gitano, del que cae rendida a sus pies.

Lo más interesante del libro sin lugar a dudas es la crítica. La crítica a todo. Porque aunque a priori pudiera parecer una crítica al machismo andaluz de la época, que también, no es sólo eso. Es una crítica a ser víctima de las costumbres. A que la superstición guíe tu vida. Y, principalmente y sobre todo, al machismo. al machismo de la época, que fácilmente se puede trasladar al actual. Cuestiones como una mujer andando sola de noche, o una mujer hablando con otro hombre, o una mujer saliendo de casa sin un hombre,... Todo era reprochable. Lamentablemente, estas ideas perduran en la actualidad.
A través del personaje de Nancy, vemos como pasa de ser una mujer independiente y fuerte con una misión en su mente a dejarse influenciar y hacer tambalear su propia identidad gracias a una serie de personajes masculinos todos interesados en la misma cosa. Su físico. Única y exclusivamente su cuerpo.

Aunque, la parte que más me engachó, fue el humor. Nancy pasa de un malentendido a otro, a causa de las lagunas entre diferentes idiomas y confunde conceptos totalmente opuestos. Y esto da pie a situaciones realmente divertidas. A veces, no podía parar de reir. Y eso pocas veces me pasa.

En fin, que me ha gustado mucho Nancy. Si no se ha llevado más nota, es porque en cierto momento, se tornó algo repetitiva y porque el desenlace fue algo brusco e insatisfactorio. Sé que es una saga de libros, pero no justifica dejar un final tan brusco y cogido por las puntas. Leeré más de Sender, sin duda.
Laslecturasdeva
 10 June 2020
A este libro le siguen cuatro más.

Narra las aventuras de Nancy, una estudiante americana que viaja a Sevilla para documentarse sobre el folklore español para su tesis doctoral.

Me divertí muchísimo con esta novela, por los malentendidos de Nancy con la picardía y dobles sentidos de nuestro español.

Hago una reflexión y no entiendo el motivo por el que teniendo un idioma tan rico y amplio nos empeñamos en meter cada vez más anglicismos en vez de intentar conocer nuevas palabras en español. A este paso y dentro de unos años desaparecerá el español y me da mucho miedo pensar en ello.
pasiondelalectura
 11 February 2019
En un estilo epistolar, son las crónicas de una californiana que escribe una tesis sobre los gitanos.
Está lleno de situaciones altamente jocosas y lleno de información sobre el mundo andaluz de los gitanos.
Es el primer y exitoso tomo de una tetralogía.

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada