Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
08 February 2021
Me enfrenté a La tesis de Nancy con cierta inseguridad. Normalmente me cuesta encontrar autores españoles que me entusiasmen (más allá de Delibes). Sin embargo, en las primeras hojas, Nancy me engatusó. Era un personaje divertidísimo y bastante fanfarrona, que se hace imposible no amar.

La historia gira en torno a un chica americana, Nancy, que viaja a nuestro país con la intención de hacer una tesis sobre Andalucía, y más especialmente, sobre la etnia gitana. Allí conocerá a diferentes personajes y comenzará una relación con Curro, un gitano, del que cae rendida a sus pies.

Lo más interesante del libro sin lugar a dudas es la crítica. La crítica a todo. Porque aunque a priori pudiera parecer una crítica al machismo andaluz de la época, que también, no es sólo eso. Es una crítica a ser víctima de las costumbres. A que la superstición guíe tu vida. Y, principalmente y sobre todo, al machismo. al machismo de la época, que fácilmente se puede trasladar al actual. Cuestiones como una mujer andando sola de noche, o una mujer hablando con otro hombre, o una mujer saliendo de casa sin un hombre,... Todo era reprochable. Lamentablemente, estas ideas perduran en la actualidad.
A través del personaje de Nancy, vemos como pasa de ser una mujer independiente y fuerte con una misión en su mente a dejarse influenciar y hacer tambalear su propia identidad gracias a una serie de personajes masculinos todos interesados en la misma cosa. Su físico. Única y exclusivamente su cuerpo.

Aunque, la parte que más me engachó, fue el humor. Nancy pasa de un malentendido a otro, a causa de las lagunas entre diferentes idiomas y confunde conceptos totalmente opuestos. Y esto da pie a situaciones realmente divertidas. A veces, no podía parar de reir. Y eso pocas veces me pasa.

En fin, que me ha gustado mucho Nancy. Si no se ha llevado más nota, es porque en cierto momento, se tornó algo repetitiva y porque el desenlace fue algo brusco e insatisfactorio. Sé que es una saga de libros, pero no justifica dejar un final tan brusco y cogido por las puntas. Leeré más de Sender, sin duda.