Editorial: Redbook ediciones (18/09/2023)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
La fantasía épica engancha, ¿verdad? Quien más quien menos se ha sentido atrapado en algún momento de su vida por alguna saga interminable repleta de señores oscuros, magos barbudos, espadas mágicas, duendes, quimeras o elfos. El éxito de dos nuevas superproducciones televisivas basadas en sagas literarias —“La casa del dragón”, precuela de “Juego de tronos”, y “Los anillos de poder”, precuela de “El señor de los anillos”— hacen de este un momento ideal para publica... >Voir plus

Celia_0504
 11 November 2023
Y una vez más debo agradecer al programa Masa Critica de Babelio el haber realizado una estupenda lectura. Y por supuesto, no puedo olvidarme de agradecer a la editorial Redbook por el envío de este ejemplar.

La fantasía épica es un genero que como señala en su primera linea la sinopsis “Anillos y Mazmorras” tiene algo que engancha, y que hace que cada cierto tiempo vuelva a estar de boga gracias a algún videojuego, película o saga literaria. Jöse Sènder, escritor de Terrasa conocido por sus obras sobre diversas series y referencias culturales pop actuales, se echa ahora sobre las espaldas la tarea de escribir una suerte de guía sobre este prolífico género a través de sus novelas, series, películas, cómic y videojuegos más importantes y mejor valorados. Antes de ponerse a diseccionar cada una de estas referencias culturales, se agradece que dediques unas páginas al origen del género, hablando de las características que una obra debe tener para ser considerada fantasía épica y de los orígenes del género, con los mitos del ciclo Artúrico y las obras de Lord Dunsany y de E. R. Edison como primeras bases, deteniéndose, por supuesto, en la importancia del imaginariun del profesor Tolkien, del cual se puede decir que su influencia es más que palpable en todas las obras creadas a posteriori dentro de este género de magia, armas inmemoriales, héroes predestinados, viajes de búsqueda e iniciación, señores oscuros, profecías y razas tan características como elfos, enanos y gigantes.

Después de meternos en salsa, el autor divide las diferentes obras en diversos apartados, como fantasía de leyenda; fantasía para todos los gustos; la fantasía camp; las obras de corte más humorísticos o aquellas que cambian las tornas preestablecidas dentro del género . Dentro de cada apartado podemos encontrar diversas tipologías culturales, como cómic, novelas y películas, lo cual da mucha variedad a la guia al tocarse todos los palos dentro de la fantasía épica. Pero al hablar de todas ellas de coincide en su estructura, ya que al final de cada uno encontramos un apartado de curiosidades y otro en el que Sénder nos resume escuetamente lo bueno y lo malo que tiene cada obra. Así que me tomo la libertad de imitar esto último, a la hora de hablar del conjunto global de esta lectura.

Lo mejor:

🐉 La variedad de referencias culturales que encontramos sobre el genero de la fantasia. Muchas son las que uno con un mínimo de conocimientos de esta temática se espera encontrar en un libro enfocado en la fantasía, porque son esenciales para el genero, otras me sonaban y otras han sido auténticos descubrimientos que estoy deseando deborar.

Aquí tengo que decir que me ha emocionado especislmente encontrarme con esa maravilla del anime que es “Slayer, una de las series de mi infancia (fuera coña, mi amor por el J-Pop casi seguro que empezó con la música de esta serie. Y todavía no me he encontrado con ningún personaje femenino que pueda superar a la maravillosa Lina Inverse ) o encontrarme con alguien que apoye la serie “Willow”, que personalmente me encanto (Todo el mundo con el que he hablado de ella me lo ha puesto a parir, y a mí sinceramente a mi me gustó bastante, no tanto como la añorada película, pero me pareció muy disfrutable). Y me hizo especial ilusión, encontrarme con una de mis novelas de fantasía preferidas que no me imaginaba que tuviera cabida en esta guia, “El Priorato del Naranjo”; y también con un libro que tengo desde hace años y mis estanterías y que estoy deseando leer, “Vencer al Dragón”.

�l amor al genero de la fantasía que desprende esta guía. No solo se nota en el currazo del autor a la hora de hacer la selección de las obras que nos propone y de elegir que es lo que cuenta de cada una y sus datos. También se nota el mimo que la editorial Reedbook le ha puesto a la edición de este tomo en todos sus detalles.

🐉 Cada uno de los apartados en los que está articulado el texto está muy enfocado en un aspecto concreto dentro del género, y creo que eso hace que toda la información esté más organizada y ayuda al lector a no perderse mientras lee y a tener claro que es lo que tiene delante.

🐉 La obra está jalonada de imágenes a todo color en todas y cada una de sus páginas, por lo que visualmente es una gozada.

🐉Jöse Sènder tiene una forma de escribir dinámica y directa. Habla de cada referencia cultural de una manera muy cercana, en ningún momento uno se siente perdido. Y eso se agradece si eres Neofito dentro del género, o conoces poco del mismo.

🐉 Mención es especial a sus comentarios humorísticos y agudos, que aportan no pocas carcajadas a la lectura.

�uando le toca hablar de cada obra y lo hace de una forma relativamente imparcial, contando lo peor y lo mejor que podemos encontrar en ella sin entrar en spoilers. Eso es algo que he valorado mucho a nivel personal, porque tenía encontrármelos a mansalva. de esta forma se consigue que te pique la curiosidad por cada una de estas referencias porque descubres muchas cosas sobre ellas, pero sin que se te destripe nada de su argumento. Además, le dedica a cada sección lo justo y necesario para que te hagas una idea global de que va el asunto, pero sin saturarte.

Lo peor:

⚔ El propio autor reconoce en el epilogo que por falta de espacio se ha dejado en el tintero muchas historias, y siento que eso es una pena. Es absolutamente comprensible, porque para poder manejar todo lo que podemos encontrar dentro de la fantasía épica, habría tenido que escribir una auténtica enciclopedia. Y el libro, tal y como ha llegado al mercado, se nota que está muy trabajado. Quizás hubiera sido más gordo no nos habría llegado en una calidad excelente. Pero aún así, se echa en falta que se profundice o se hable de varias obras. En concreto, echo en falta un apartado propio para las novelas y la serie de Geralt de Rivia, que solo se menciona someramente al tratar el videojuego.

Jöse Sènder habla en profundidad de las obras que el considera que están más conseguidas y son más importantes dentro de la temática fantástica. Es cierto, que cuenta sin cortarse todo lo positivo y lo negativo dentro de ellas. Pero quizás eche en falta que hubiera alguna referencia un poco más negativa y criticable, que no se centrarse en las que él considera más conseguidas. Creo que subiera dado un poquito más de variedad a todo el conjunto.

⚔ La cantidad de necesidades literarias y visuales que me ha generado esta lectura ¿De dónde saco yo ahora el tiempo y el dinero para leer tantos libros y ver tantas películas y series como quiero ahora, además de las que ya tenía echado el ojo de antes?

En resumidas cuentas: Si eres un amante de la fantasía épica, este es tu libro. Descubrirás nuevas obras sobre el género, y eso es siempre algo bueno. Si eres un experto en la fantasía épica, este es tu libro. Te servirá para refrescar viejos conocimientos y recordar lecturas o películas que seguramente ya habrás hecho y que en su momento disfrutaste. Si no sabes nada del género de la fantasía épica, y quieres introducirte en este mundo de dragones, mazmorras, anillos y magia, este es tu libro. Tanto por su contenido, como por su variedad de referencias culturales, como por la forma en que está escrito; me parece que es un interesante punto de partida.

Anillos Y Mazmorras” es un excelente repaso a uno de mis géneros preferidos que he disfrutado de cabo a rabo; un viaje a la Tierra Media, Terramar, los Siete Reinos o El Mundo Disco que me ha hecho recordar algunas de las historias que más he disfrutado en mi infancia y adolescencia y que aún sigo recordando con gran cariño. Y que me ha enseñado nuevos horizontes a explorar, un viaje que estoy deseando ya emprender.

¡Larga vida a la fantasía, si señor! (O el dios de turno, vaya).
cronicadelibros
 28 September 2023
📚 "Libro recién publicado, de esos que cuando lo ves ya piensas que debe ser una lectura para un amante de la fantasía épica.
Y el libro no defrauda. No es un libro centrado en la literatura, aunque tiene un peso importante, al final la fantasía épica nació del negro sobre blanco pero ya hace mucho tiempo que traspasó esa frontera y ocupó nuevos espacios y el autor del libro lo tiene muy en cuenta, dando una estructura al libro que he encontrado de lo más acertada. En lugar de dividir por medios (literatura, cine, ….) decide agrupar el libro en diferentes capítulos , empezando con un poco de historia del género, dedicando un apartado para alguna de las sagas más importantes para pasar por un capítulo más genérico donde se tratarán obras creadas en cualquier medio, siguiendo por la aveces “olvidada” fantasía épica cómica e irónica. No se olvidará tampoco de esa fantasía con rasgos más rompedores o un pequeño apartado para citarnos algunas películas y series que todo y que los recursos y el resultado no fue el más acertado merecen ser mencionadas. El libro finaliza con el único capítulo, corto, sobre un medio en concreto para citar algún videojuego que ha abordado el género. Esto produce una idea muy global, de un todo, huyendo de lo fácil, que hubiera sido un listado cronológico de las obras más famosas y queridas por el público.
En este sentido, el recorrido por las obras no quiere ser condescendiente con aquellas que han adquirido fama, ni excesivamente crítico con aquellas que pueden tener mas “haters”. Ya empieza la obra hablando de los clichés más abundantes en el género, y después en cada obra que analiza tiene muy en cuenta el papel de estos, buscando en muchos casos aquellas que han intentado romper con estos (una cosa que muchos lectores de fantasía épica nos hartamos hasta la saciedad en las últimas décadas del siglo XX y que por suerte se está rompiendo desde hace años).
💡 Cada obra tendrá al final de su análisis un apartado de curiosidades, donde el autor ha buscado y rebuscado para ofrecer información adicional que no siempre es información al uso y da más profundidad a lo contado
📜 El capítulo que más me ha sorprendido es el de las obras con un tono más desenfadado y humorístico, descubrir obras en diversos géneros que desconocía y que el autor demuestra un profundo conocimiento. No es usada en ningún caso como un capítulo de complemento, tiene la misma dedicación y extensión que el resto, y abre al lector a mundos más allá de los creados por Terry Pratchett.
📖 El libro no pretende ser una guía al uso, cada obra analizada tiene una extensión diferente, según las necesidades de lo que el autor quiere contar, huye de una organización cronológica, que unido al hecho de tratar de agrupar en un mismo capítulo obras en todos los soportes la convierte en una obra más compacta y profunda sobre el género.
💬 En el plano personal me ha gustado sobretodo el inicio, el análisis clarividente que hace del género, huyendo de la idolatración de Tolkien, hundiéndose en los siglos para buscar las primeras referencias de fantasía épica y como esta fue utilizada tanto por Tolkien como por otros autores anteriores, contemporáneos o posteriores, sin olvidar que éste fue el referente para muchas obras posteriores. Se agradece que en este tipo de libros se huya de la mitomanía y de la importancia que tiene una obra pero sin volverse loco. Y siguiendo en lo personal, otro punto que para mi es fuerte en el libro es el análisis de si hay o no clichés en la obra analizada. En mi caso, que no necesito que una obra tenga excesivo clichés de género lo he encontrado de gran utilidad.
📚 El libro viene acompañado de numerosas imágenes, portadas de libros, etc., y su edición es de alta calidad. En resumen, es una lectura imprescindible para todos aquellos que quieran profundizar en el género y encontrar alguna obra que no han leído o no han visto, o para aquellos que quieran adentrarse en la fantasía épica y descubrir que no todo son mundos medievales arquetípicos."
🤣 En tono informal, no estoy de acuerdo con el autor cuando dice que está enfadado con Peter Jackson por no filmar las escenas de Tom Bombadil, yo soy de los que le estaré eternamente agradecido, Tom Bombadil fue el culpable de uno de mis pocos bloqueos lectores a lo largo de los años y los 4 intentos de lectura del Señor de los Anillos.
helencazadoradelibros
 06 November 2023
A Josë Sénder lo tengo fichado desde que cayó en mis manos su fantástico libro “Buffy cazavampiros. La serie que cambió el mundo”, de Dolmen editorial. Y ahora llegas con este manual indispensable para los amantes de la fantasía épica.

La editorial Redbook es la encargada de ponerlo a nuestra disposición y nosotros somos los que nos tenemos que encargar de hacer que todo el mundo sepa que existe y que lo necesitamos en nuestras vidas.

Tiene 10 partes claramente diferenciadas entre sí y todas ellas se enfocan en su objetivo para dejarnos las cosas muy claras. Comenzamos con una aclaración sobre qué es la fantasía épica y su origen (con especial mención a La Serpiente Uróboros) y continúa en su tercera parte con un capítulo especial dedicado en exclusiva a J.R.R. Tolkien, el máximo exponente del género.
Y ya, Sénder se adentra en otros mundos de fantasía más allá de la Tierra Media, con Dragones y Mazmorras, las Crónicas de Prydain, Legend, El Ciclo de Terramar, Dragonlance, Willow o la saga de Juego de Tronos (a la que dedica muchas, muchas páginas).

Después hace un repaso de series de televisión y películas animadas que han dado mucho juego y que han creado en todo el planeta un sinfín de fans y aguerridos guerreros dispuestos a defender que su serie/saga es la mejor de todas y que no hay ninguna que la iguale.

Podemos encontrar menciones especiales a El Priorato del Naranjo y a Krüll y después en su capítulo dedicado a las carcajadas, veremos una divertida disección de LA Princesa Prometida y del Mundodico de Pratchett. Sin querer dejar olvidada la sección dedicada a la destornillante y original serie (Des)Encanto.

Y para no dejar olvidado el apartado de los videojuegos creados a partir de estas historias, “Algunos videojuegos de fantasía épica” será la penúltima sección del libro.

“Quedan muchas mazmorras por explorar” reza el último capítulo, y lleva razón. Lo que está por venir será mejor o peor que lo que ya tenemos, pero seguro que estaremos encantados de tener la posibilidad de acercarnos a ellos. Que la fantasía no decaiga nunca y que siempre, siempre, hay alguien creando mundos para nosotros.

Para mí, este libro ha supuesto, en la mayoría de sus páginas un viaje a la infancia, con Willow y sus aventuras (este personaje siempre ha tenido un lugar especial), con el recuerdo imborrable de Buttercup y Wesley y ese Iñigo Montoya reclamando venganza a quien mató a su padre.

Páginas decoradas con caracteres élficos de El Señor de Los anillos y fotos, muchas fotos de esas series, películas, juegos y dibujos animados que forman parte de nuestro imaginario de fantasía que al que siempre se puede volver para seguir disfrutando de ellas.

Una maravilla que no te puedes perder. La necesitas, aunque aún no seas consciente de ello.

Book_worm
 27 November 2023
Nunca he leído este estilo de libros y me llamó la atención. Parece una revista, pero revista del tamaño del catálogo de navidad del corte inglés.

Recorre a través de sus páginas historias de la fantasía épica. Desde sus inicios hasta la actualidad. Pasando por libros, cuentos, comics, series y videojuegos. Haciendo también aumentar la lista de pendientes🙄. Creándome obsesión con «Úrsula K. le Guin» la cuál aún no he leído y no puedo tener más ganas. Brandon Sanderson, aunque comencé a leer un libro suyo y no seguí, me han quedado ganas de retomar.
Aún no he visto «Dungeons & Dragons» y se ha vuelto necesidad ya.
Obviamente aparecen Tolkien y R.R. Martin.
«Mundodisco», «El Priorato del Naranjo»...
Esto sólo es el principio porque aparecen mucho más.

Y por supuesto la edición maravillosa repleta de imágenes.

Otros libros de Jöse Sénder (1)Ver más

.._..