Crítica de helencazadoradelibros

helencazadoradelibros
06 November 2023
A Josë Sénder lo tengo fichado desde que cayó en mis manos su fantástico libro “Buffy cazavampiros. La serie que cambió el mundo”, de Dolmen editorial. Y ahora llegas con este manual indispensable para los amantes de la fantasía épica.

La editorial Redbook es la encargada de ponerlo a nuestra disposición y nosotros somos los que nos tenemos que encargar de hacer que todo el mundo sepa que existe y que lo necesitamos en nuestras vidas.

Tiene 10 partes claramente diferenciadas entre sí y todas ellas se enfocan en su objetivo para dejarnos las cosas muy claras. Comenzamos con una aclaración sobre qué es la fantasía épica y su origen (con especial mención a La Serpiente Uróboros) y continúa en su tercera parte con un capítulo especial dedicado en exclusiva a J.R.R. Tolkien, el máximo exponente del género.
Y ya, Sénder se adentra en otros mundos de fantasía más allá de la Tierra Media, con Dragones y Mazmorras, las Crónicas de Prydain, Legend, El Ciclo de Terramar, Dragonlance, Willow o la saga de Juego de Tronos (a la que dedica muchas, muchas páginas).

Después hace un repaso de series de televisión y películas animadas que han dado mucho juego y que han creado en todo el planeta un sinfín de fans y aguerridos guerreros dispuestos a defender que su serie/saga es la mejor de todas y que no hay ninguna que la iguale.

Podemos encontrar menciones especiales a El Priorato del Naranjo y a Krüll y después en su capítulo dedicado a las carcajadas, veremos una divertida disección de LA Princesa Prometida y del Mundodico de Pratchett. Sin querer dejar olvidada la sección dedicada a la destornillante y original serie (Des)Encanto.

Y para no dejar olvidado el apartado de los videojuegos creados a partir de estas historias, “Algunos videojuegos de fantasía épica” será la penúltima sección del libro.

“Quedan muchas mazmorras por explorar” reza el último capítulo, y lleva razón. Lo que está por venir será mejor o peor que lo que ya tenemos, pero seguro que estaremos encantados de tener la posibilidad de acercarnos a ellos. Que la fantasía no decaiga nunca y que siempre, siempre, hay alguien creando mundos para nosotros.

Para mí, este libro ha supuesto, en la mayoría de sus páginas un viaje a la infancia, con Willow y sus aventuras (este personaje siempre ha tenido un lugar especial), con el recuerdo imborrable de Buttercup y Wesley y ese Iñigo Montoya reclamando venganza a quien mató a su padre.

Páginas decoradas con caracteres élficos de El Señor de Los anillos y fotos, muchas fotos de esas series, películas, juegos y dibujos animados que forman parte de nuestro imaginario de fantasía que al que siempre se puede volver para seguir disfrutando de ellas.

Una maravilla que no te puedes perder. La necesitas, aunque aún no seas consciente de ello.