Regina López Muñoz (Traductor)
Editorial: Editorial Periférica (13/02/2023)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Nagori, literalmente «la huella de las olas», designa en japo­nés la nostalgia de la separación y, en particular, la nostalgia de la estación que termina, que nos deja y que, a nuestro pe­sar, dejamos atrás. Remite a la estacionalidad de un fruto anunciando su futura ausencia: para recuperar su olor y su sabor no nos quedará otro remedio que aguardar un año entero conservando su recuerdo en la memoria de nuestros sentidos. Nagori es asimismo la atmósfera de algo que... >Voir plus

ihortal
 27 November 2023
Tenía este ensayo pendiente desde hacía tiempo sabiendo que, por su temática, me iba a gustar mucho, pero es que lo he leído en dos sentadas literalmente, así que me ha conseguido enganchar aún más de lo que pensaba.

Se trata de un ensayo que parte del concepto japonés de nagori, la nostalgia de algo que termina, ya sea una estación, una relación, una vida. Se trata de una sensación que engloba no solo el hecho de algo que se va, sino también la nostalgia de sus anteriores etapas, el hashiri (palabra que proviene del verbo correr y hace referencia a lo precursor, el inicio de temporada) y el sakari (apogeo, plena temporada). El libro habla sobre todo del plano gastronómico, por lo que el concepto de estacionalidad tiene todo el sentido (aunque sea algo que en el pasado se vivía con mayor intensidad puesto que no existía la globalización), pero también reflexiona sobre lo que implica para nosotros la estacionalidad.

Vivir acorde a las estaciones supone ser consciente de los cambios que se producen a nuestro alrededor y que influyen en los alimentos que vamos a consumir y las actividades que realizamos. al mismo tiempo, ser conscientes de que la vida es un ciclo nos acerca un poco más a la aceptación de que la vida es finita, que tiene un principio y un fin, y aunque las estaciones en sí vuelvan anualmente, a lo largo de nuestra vida pasaremos por distintos estadios hasta convertirnos en otra cosa. Hay en la concepción estacional de la vida algo bueno, una preparación para lo que está por llegar que, en muchas ocasiones, esperamos con ilusión, de modo que, aunque exista el nagori, sabemos que llegará un nuevo hashiri para sustituirlo.

Ryoko Sekiguchi es una autora japonesa que lleva más de veinte años viviendo en Francia, por lo que su perspectiva en el libro es aún más interesante, puesto que compara las perspectivas occidentales y orientales sobre estos asuntos. Además, el ensayo se fraguó mientras disfrutaba de un año de estancia en Roma gracias a una beca, en la que pudo ser realmente consciente del paso del tiempo. Da qué pensar, al igual que el libro de “Gozo” de Azahara Alonso, que tan solo seamos capaces de observar y percibir lo que sucede en nuestro entorno cuando estamos en un impás diferente en nuestras vidas, cuando nos salimos de la rutina y nos paramos a sentir la vida.
Gemmaentrelecturas
 24 January 2024
Con este tipo de lecturas reflexiono sobre lo que miro y no alcanzo a ver o no valoro, detalles que se me escapan, como el deseo de la fruta fuera de temporada, un pensamiento en el que no hubiese reparado, ¿no es acaso su deseo el anhelo de otra estación? ¿Una mirada al pasado o incluso al futuro? Detalles que dicen mucho de mí. Nagori es la nostalgia de lo que se acaba, pero también son las consecuencias, los daños o las secuelas, por extensión nagori puede ser lo que queda. Se entrevén la nostalgia, los apegos y la temporalidad.
                Hay algo más, su lectura no es nada precipitada, nagori invita a la reflexión, a la calma, al pensamiento que nace despacio y valora la existencia. Es un libro que detiene el tiempo, si te gusta el ensayo. Aprendes mucho, costumbres, lo que se esconde detrás de la cultura japonesa, las estaciones del tiempo, cuántas hay, la ceremonia del té, la estructura de las casas.
                Yo he disfrutado su lectura.
Librosenlaluna
 19 April 2023
Nagori es un ensayo que pone en paralelo la estacionalidad y la vida misma.

Nagori: “la huella de las olas” se refiere a la nostalgia de terminar una estación ; Nagori también es el recuerdo que evoca un lugar , la sensación que sentimos cuando una persona ya no está, la despedida.

Si tenemos productos como frutas y verduras y son los mismos todo el año los apreciamos igual que si solo estan en la temporada de la que vienen? Esto es lo que nos plantea este ensayo de Ryoko Sekiguchi.

Una reflexión sobre la naturaleza, los sabores, las comidas unidas a las estaciones del año y la cultura japonesa especialmente.
ihortalihortal27 November 2023
[...] pero lo fundamental por encima de todo era que disponíamos de un año de nuestra vida sólo para nosotros. En la etapa adulta, y a menudo incluso en la infantil, no se concibe la idea de contar con un tiempo semejante a nuestra plena disposición. Eso es lo que convierte la beca en un período irremplazable: se nos brinda una vida entera durante un año.
[...] Nos congratulábamos constantemente de la belleza de la vida, experimentábamos una alegría de vivir tan aguda como un vértigo, casi dolorosa, y acusábamos de continuo la nostalgia por el tiempo que se nos escurría entre los dedos.
+ Lire la suite
ihortalihortal27 November 2023
La etimología de la palabra se remonta a nami-nokori, vestigio de las olas, el rastro que deja el oleaje después de retirarse de la playa. Esto incluye tanto la huella de las propias olas, esos surcos inmateriales dibujados sobre la arena, como las algas, las conchas, los trozos de madera y los guijarros que quedan a su paso.
Mariner78Mariner7805 September 2023
Se nos olvida que, en otros tiempos, éramos tan frágiles como la fruta y la verdura.

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray