Editorial: Plataforma Editorial (09/03/2022)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Faye Schulman era una adolescente normal y corriente cuando su pequeño pueblo situado en la frontera entre Rusia y Polonia fue invadido por los nazis. Tenía una gran y cálida familia, buenos amigos y vecinos, pero la mayoría de ellos los perdió en los horrores del Holocausto. Pero Faye sobrevivió y sus fotografías son un testimonio de sus experiencias y las persecuciones que presenció. Condecorada por su heroísmo, Schulman, con setenta años relata una historia extra... >Voir plus

cronicadelibros
 05 July 2022
Libro perteneciente al programa masa crítica de Babelio.

Dentro de la extensa bibliografía existente de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, son una minoría los títulos dedicados a la defensa activa del pueblo judío.
La autora con este libro quiso enmendar un poco esta cuestión y rendir memoria a aproximadamente 25000 judíos que lucharon con los diferentes grupos partisanos que actuaron en todo el frente oriental de la guerra en Europa y muchos de ellos no pudieron vivir para contarlo.

El libro no sólo narra las vicisitudes de la autora durante los dos años que permaneció y actuó con los partisanos, si no que nos revela todo el cuadro entero de su vida antes de estos sucesos y brevemente lo sucedido posteriormente antes de poder emigrar.

Con un lenguaje en todo momento fácil, la autora va explicando todas las dificultades que tenían al ser judíos, tanto cuando su ciudad pertenecía a Polonia, como cuando se la anexionó la Union Soviética y la final invasión de Alemania así como su posterior huida a los bosques huyendo de una muerte segura.

Para mi, el gran valor con que cuenta el libro, es que se nota que es un libro que la autora fue trabajando mentalmente durante décadas, sumado a toda la experiencia acumulada a la hora de explicar sus vivencias en diferentes auditorios, que al final le permitieron crear un libro vacío de personalismos, donde a parte de su familia se nombran pocas personas, y donde da toda la importancia a las acciones realizadas, las motivaciones, y la dura vida en los bosques por ser mujer, partisana, y judía.

En la parte central e importante del libro, la de su actividad partisana, no se hace un repaso puramente cronológico, si no de situaciones tanto de la actividad partisana como de su situación personal y de relación con los otros partisanos, lo que nos aleja de lecturas encorsetadas y consigue mantener en todo momento la atención del lector.

En cuanto a la edición, se trata de una correcta edición en tapa blanda y con las fotografías incluidas en el propio texto y no en un encarte de papel fotográfico en el medio, entiendo que con la intención de hacer un libro de precio más accesible, pero que no resta en absoluto la calidad de las mismas, donde se ve un buen trabajo para que todas se vean con claridad y no como pasa a veces con as fotos de blanco y negro que parecen quemadas.

Para mi un libro que me ha permitido conocer el movimiento partisano, del que no había leído nada, así como saber un poco más de la vida que tenían todos estos pueblos de la Europa del este donde era tan complicada la convivencia como dice la autora, entre judíos y gentiles.
Eli88
 11 July 2022
Historia de la superviviente del Holocausto, Faye Schulman. Era feliz en su pueblo rodeada de toda su familia. Cuando los nazis invaden su hogar, ella acaba siendo ka única superviviente. Los que sobrevivieron como ella se unieron a la resistencia, luchando por los suyos. Uno de los problemas que encontró fue que en Polonia la mayor parte de la resistencia estaba formada por soldados rusos que tambien odiaban a los judíos. Ocultó lo que era, pero tambien era mujer y tuvo que evitar ser violada por sus compañeros. Era inteligente y valiente por lo que pudo sobrevivir y mostrarnos lo que capturó con su cámara. Mientras lo leemos entendemos que es una mujer dura, con gran entereza y fría dado que tiene que empuñar y disparar un arma si era necesario. Todo su relato me sorprendio, angustió y encogió el corazón poruqe su vida estubo en peligro continuo y por la perdida de toda su familia. Su resistencia, su fuerza para reponerse frente a todo y su juventud fueron clave. Una historia necesaria, donde lo principal es el valor de una mujer fuerte que evita los campos de concentración pero descubre los bosques, el peligro en las misiones y tener que matar a otras personas para poder ser libres.
lenity
 20 July 2022
Contada en primera persona, narra la vida de Faye Schulman donde relata su experiencia vivida con los partisanos.
En la primera parte del libro nos habla de su procedencia, su familia y su modo de vida. Cómo cualquier otra familia judía de la época se ganaban la vida con trabajo y dedicación.
En una de tantas redadas realizadas por los nazis consigue huir y se une a los partisanos.
Me hubiera gustado saber un poco más sobre el tema que desempeñaban los partisanos puesto que no hay mucho dónde leer. En cuestión, ella habla sobre sus experiencias allí, sus angustias y calamidades. El libro carece de diálogos.
La editorial ha acertado de pleno en la impresión del libro con una letra grande que hacía amena la lectura sin cansarse, además las fotos que aporta la propia Faye han hecho una lectura agradable.
cronicadelibroscronicadelibros05 July 2022
A veces he sentido la pregunta no formulada: "Tu no pareces una asesina. ¿Cómo puedes haber sido una soldado partisana?" . No soy una asesina. Jamás he considerado que lo fuera. Un partisano lucha por la paz y la justicia.
cronicadelibroscronicadelibros05 July 2022
Mi vida consistía en ciénagas, agua, hielo y un frío polar; mi destino era un fusil y una cama en el duro suelo tanto en invierno como en verano.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia