ISBN : 8419883360
Editorial: Harpercollins (30/11/-1)

rossygram_
 25 April 2024
(5/5)

Cómo me ha gustado este libro. Me ha resultado muy entretenido; lo he devorado.

Narra las vivencias de una alemana (su autora) aquí en nuestro país. Llegó con 21 años, para perfeccionar su español, e iba a quedarse en principio unos 6 meses. Pero se enamoró de España, y de un español (su marido). Y ya no regresó a su Hamburgo natal más que para visitar, cuando podía, a su familia. Y en Madrid construyó su preciosa familia e hizo amigos que aún conserva.

Mujer trabajadora y familiar, y con un gran sentido del humor. Ingerborg pasó de vivir bajo el nazismo a cuidar de unos niños en España. Un choque brutal en todos los aspectos. Madrid, Badajoz y Ávila fue, y es, su triángulo de la suerte, de la felicidad. Tiene 86 años (¡qué maravillosa edad para escribir un libro!), solo diez más que mi madre, por lo que mucho de lo que cuenta de aquella España me suena y mucho. Política, terrorismo, economía, infraestructuras, trabajo…

Hijas, esposas y madres guerras de una dura época. Mujer fuerte ella. Mujer fuerte mi madre.

Muy recomendable. Se lee en nada, y se recuerda una España no muy lejana.

¿Qué encontraréis en este libro? Las vivencias de una alemana que se enamoró de España.

Erratas encontradas: 2 (¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
«Las mujeres pasaban de pertenecer a sus padres a pertenecer a sus maridos […]».

«[…] mi abuela estaba sola cuando ocurrió el desastre. al ir a buscarla a su casa, mi madre solo encontró escombros. La abuela había desaparecido, aunque la localizamos pasados unos días en una residencia lejos de la ciudad, en una zona segura».

«Mis recuerdos de esa época son los de una niña inocente que solo quería jugar, que no era consciente del dolor que se extendía a su alrededor y que desconocía que también existía la paz».

«Lo recuerdo siempre con un lápiz en la mano, dispuesto a marcar las erratas del periódico, a dibujar las tildes que se le habían escapado al redactor».

«Porque madre no hay más que una […]».

«A veces pienso que la liberación de la mujer es un cuento chino».

«Al llegar a la frontera con España, mi tercera hija tenía la costumbre de empezar a gritar: "¡¿Verdad que no hay que decir que llevamos un tocadiscos debajo de los asientos?!". Era un momento muy incómodo».

«Resulta tremendo comprobar que el ser humano persevera en el error […]».

«Había ocurrido algo inimaginable, y eso era lo que buscaba ETA: helarnos la sangre».

Lectura para 5 de los #24retosdelectura:
9.- Hay mayoría de personajes femeninos
11.- Con puerta o ventana en la portada
14.- Toda una vida (real o ficticia)
18.- Con mujeres en la portada
24.- Novedad 2024

Y, además, completo otro de los bonus de este año del #24retosdelectura: 6 autoras diferentes.

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #LeoAutoras #HarperCollins #libros #BlogLoQueLeo

#AsíEncontréLaFelicidadad @harpercollinsiberica #IngeborgSchlichting
Leercomoformadevida
 16 April 2024
Ingeborg nos cuenta en este libro su historia de vida. Como cambió su vida cuando a los 21 años se lanzó a viajar a España, en la década de los 50, y acabó convirtiéndose en su decisión más importante.

Madre de Cristina López Schlichting, colabora con ella en el programa Fin de Semana de la cadena Cope, donde comenzó a compartir su historia, hasta traerla aquí en forma de libro. Un libro donde veremos la evolución de la sociedad española desde los años 50 hasta aquí, donde se reflexionará y se verá un enfoque crítico de algunos aspectos de la sociedad como la educación, la evolución familiar, el machismo y su evolución, etc. y que llevará a Ingeborg a plantearse o a plantearnos si realmente se vive mejor ahora que antes.

Y todo esto lo veremos a la vez que nos cuenta la formación de su familia, sus primeras experiencias en España, sus viajes y muchas más anécdotas. He de decir que no conocía ni a la madre ni a la hija, no recuerdo haberla escuchado, y habrá cosas en las que estaré más o menos de acuerdo, pero me ha gustado mucho la ligereza con la que habla. Podré estar muy en contra de su opinión de los toros, por ejemplo, o puntualizaría más algunas opiniones que lanza sobre el papel de la madre en la familia, pero lo cuenta todo con tanta naturalidad que es un libro que gusta. Lo cogí porque mi madre vivió 25 años en Alemania casi en esa misma época y vi ciertos paralelismos y la verdad que no me arrepiento. Me ha gustado leer esta historia y me ha llevado a reflexionar en bastantes cuestiones sociales.
Podéis ver una opinión más completa en el video publicado tanto en mi cuenta de Instagram como en la de TikTok: Leercomoformadevida.

Frase destacada.

“Lo principal es la honradez y los principios de quien nos dirige, no los colores”
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
rossygram_rossygram_25 April 2024
[…] mi abuela estaba sola cuando ocurrió el desastre. Al ir a buscarla a su casa, mi madre solo encontró escombros. La abuela había desaparecido, aunque la localizamos pasados unos días en una residencia lejos de la ciudad, en una zona segura.
rossygram_rossygram_25 April 2024
Al llegar a la frontera con España, mi tercera hija tenía la costumbre de empezar a gritar: "¡¿Verdad que no hay que decir que llevamos un tocadiscos debajo de los asientos?!". Era un momento muy incómodo.
rossygram_rossygram_25 April 2024
Mis recuerdos de esa época son los de una niña inocente que solo quería jugar, que no era consciente del dolor que se extendía a su alrededor y que desconocía que también existía la paz.
rossygram_rossygram_25 April 2024
Había ocurrido algo inimaginable, y eso era lo que buscaba ETA: helarnos la sangre.
rossygram_rossygram_25 April 2024
Lo recuerdo siempre con un lápiz en la mano, dispuesto a marcar las erratas del periódico, a dibujar las tildes que se le habían escapado al redactor.