Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
16 April 2024
Ingeborg nos cuenta en este libro su historia de vida. Como cambió su vida cuando a los 21 años se lanzó a viajar a España, en la década de los 50, y acabó convirtiéndose en su decisión más importante.

Madre de Cristina López Schlichting, colabora con ella en el programa Fin de Semana de la cadena Cope, donde comenzó a compartir su historia, hasta traerla aquí en forma de libro. Un libro donde veremos la evolución de la sociedad española desde los años 50 hasta aquí, donde se reflexionará y se verá un enfoque crítico de algunos aspectos de la sociedad como la educación, la evolución familiar, el machismo y su evolución, etc. y que llevará a Ingeborg a plantearse o a plantearnos si realmente se vive mejor ahora que antes.

Y todo esto lo veremos a la vez que nos cuenta la formación de su familia, sus primeras experiencias en España, sus viajes y muchas más anécdotas. He de decir que no conocía ni a la madre ni a la hija, no recuerdo haberla escuchado, y habrá cosas en las que estaré más o menos de acuerdo, pero me ha gustado mucho la ligereza con la que habla. Podré estar muy en contra de su opinión de los toros, por ejemplo, o puntualizaría más algunas opiniones que lanza sobre el papel de la madre en la familia, pero lo cuenta todo con tanta naturalidad que es un libro que gusta. Lo cogí porque mi madre vivió 25 años en Alemania casi en esa misma época y vi ciertos paralelismos y la verdad que no me arrepiento. Me ha gustado leer esta historia y me ha llevado a reflexionar en bastantes cuestiones sociales.
Podéis ver una opinión más completa en el video publicado tanto en mi cuenta de Instagram como en la de TikTok: Leercomoformadevida.

Frase destacada.

“Lo principal es la honradez y los principios de quien nos dirige, no los colores”