Crítica de rossygram_

rossygram_
25 April 2024
(5/5)

Cómo me ha gustado este libro. Me ha resultado muy entretenido; lo he devorado.

Narra las vivencias de una alemana (su autora) aquí en nuestro país. Llegó con 21 años, para perfeccionar su español, e iba a quedarse en principio unos 6 meses. Pero se enamoró de España, y de un español (su marido). Y ya no regresó a su Hamburgo natal más que para visitar, cuando podía, a su familia. Y en Madrid construyó su preciosa familia e hizo amigos que aún conserva.

Mujer trabajadora y familiar, y con un gran sentido del humor. Ingerborg pasó de vivir bajo el nazismo a cuidar de unos niños en España. Un choque brutal en todos los aspectos. Madrid, Badajoz y Ávila fue, y es, su triángulo de la suerte, de la felicidad. Tiene 86 años (¡qué maravillosa edad para escribir un libro!), solo diez más que mi madre, por lo que mucho de lo que cuenta de aquella España me suena y mucho. Política, terrorismo, economía, infraestructuras, trabajo…

Hijas, esposas y madres guerras de una dura época. Mujer fuerte ella. Mujer fuerte mi madre.

Muy recomendable. Se lee en nada, y se recuerda una España no muy lejana.

¿Qué encontraréis en este libro? Las vivencias de una alemana que se enamoró de España.

Erratas encontradas: 2 (¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
«Las mujeres pasaban de pertenecer a sus padres a pertenecer a sus maridos […]».

«[…] mi abuela estaba sola cuando ocurrió el desastre. al ir a buscarla a su casa, mi madre solo encontró escombros. La abuela había desaparecido, aunque la localizamos pasados unos días en una residencia lejos de la ciudad, en una zona segura».

«Mis recuerdos de esa época son los de una niña inocente que solo quería jugar, que no era consciente del dolor que se extendía a su alrededor y que desconocía que también existía la paz».

«Lo recuerdo siempre con un lápiz en la mano, dispuesto a marcar las erratas del periódico, a dibujar las tildes que se le habían escapado al redactor».

«Porque madre no hay más que una […]».

«A veces pienso que la liberación de la mujer es un cuento chino».

«Al llegar a la frontera con España, mi tercera hija tenía la costumbre de empezar a gritar: "¡¿Verdad que no hay que decir que llevamos un tocadiscos debajo de los asientos?!". Era un momento muy incómodo».

«Resulta tremendo comprobar que el ser humano persevera en el error […]».

«Había ocurrido algo inimaginable, y eso era lo que buscaba ETA: helarnos la sangre».

Lectura para 5 de los #24retosdelectura:
9.- Hay mayoría de personajes femeninos
11.- Con puerta o ventana en la portada
14.- Toda una vida (real o ficticia)
18.- Con mujeres en la portada
24.- Novedad 2024

Y, además, completo otro de los bonus de este año del #24retosdelectura: 6 autoras diferentes.

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #LeoAutoras #HarperCollins #libros #BlogLoQueLeo

#AsíEncontréLaFelicidadad @harpercollinsiberica #IngeborgSchlichting