Editorial: Palabras amarillas (01/01/1996)

En Informe sobre Moscú, novela autobiográfica, nos encontramos con el mismo José profundo, terrible hasta la médula, atrapado por un fuego que no calmó nunca.
«El texto más sorprendente y bello, desde mi punto de vista, es Informe sobre Moscú. Pero debo confesar que su escritura me desconcierta. Me parece ingenua, obvia, enunciativa.» ENRIQUE SYMNS

Resi
 29 August 2020
En esta ocasión se trata de una historia autobiográfica pues Sbarra viajó a Moscú para terminar el guión de una película basada en Marc, la rata sucia (libro que terminé hace poco también). Lo entrevistaron, realizó conferencias, ruedas de prensa, fue a estrenos... y nos cuenta muchas cosas sobre este momento concreto, algunas referidas al traductor que le acompañaba a todos lados, otras sobre el lenguaje, la música, la ciudad... pero también sobre las drogas: el opio, los hongos, la marihuana... pero en Buenos Aires deja a su amante, este no le quiere acompañar y el autor sospecha que es para verse con otros y que a su vuelta no le verá, de hecho buena parte del recorrido lo hace pensando en él y en como será su encuentro si es que este se produce.

Un libro que se lee rapidísimo y con pena, con pena de que termine pues a pesar de la diferencia que supone con las otras dos novelas que he leído suyas, es un placer su lectura, como expresa sus deseos y sentimientos, como nos traduce a poesía lo que ve.

Después de lo que he leído de él puedo decir que es un autor marginal pero que supo aprovechar la marginalidad para mostrarnos a todos su entorno e Informe sobre Moscú es una parte más de su vida. Está escrito en fragmentos, ordenados cronológicamente según lo que hacía en el viaje: drogas, sexo, desamor... corto pero profundo, preciso pero poético y como todo lo que leo de él, desgarrador, con esos párrafos que te llegan dentro y los sientes como tuyos, como algo que ya has vivido o que vivirán o desearías vivir a pesar de ser doloroso.

No puedo ser objetiva con Sbarra, desde Plástico cruel lo tengo bastante en mente y es uno de mis escritores preferidos a pesar de haberlo descubierto no hace tanto. Desearía que alguna editorial de aquí publicara su obra para poder tener alguno de sus libros en papel, pero de momento... parece que no es posible.

Recomiendo Informe sobre Moscú como puedo recomendar todo lo de este autor, porque es un placer leerlo. No soy de leer poesía pero lo más parecido puede ser un libro de Sbarra, eso sí, poesía cruda y cruel, llena de desamor, errores y sentencias. Tengo pendiente ver las películas basadas en su obra, no sé si es fácil o no, y me da un poco de pereza por si acaso no reproducen el contexto que el autor argentino tan bien sabe imprimir a su obra, algún día las veré pero de momento, me quedo con la lectura.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..
anais_i
 30 July 2022
Cortito y al pie, podríamos sintetizar. Una historia de amor concluido, o el reconocimiento del final de una historia de amor que fue poderosa.

El protagonista está en Moscú, trabajando en la publicación de sus libros y de la adaptación y traducción de uno de ellos para cine, y si bien viaja por trabajo, viaja para olvidar. Pero no puede, y el paisaje no lo ayuda. Tampoco las drogas.