Editorial: Aucan (01/01/1975)

«Lo terminé hace muy poco y, sin embargo, ya lo escribiría de otra manera completamente distinta. Lo que me fastidia más es su falta de optimismo, de humor. Es un libro triste, demasiado triste.»

Resi
 22 December 2020
Sbarra fue un escritor, guionista y poeta que mezcló entre su obra varios libros infantiles y juveniles con otras novelas más sórdidas.
Obsesión de vivir fue publicada en 1975 y tiene una longitud de 64 páginas.
Pero, a pesar de su brevedad, es una lectura igual de desgarradora que otras novelas más largas, por ejemplo, Plástico cruel o Marc, la sucia rata.

Escriba lo que escriba, consigue conectar con el lector, quizá no hemos vivido lo que él cuenta o de la forma justa en que lo cuenta pero nos llega igual. Trasmite sensaciones y emociones que no dejan indiferente, creo que es de esos autores que odias profundamente o amas sin barreras, mi caso está claro que es el segundo.

Siempre acabo destacando lo mismo, pero son sus frase, cual sentencias, lo que me gusta de él.
Su literatura no entiende de tabúes como tampoco lo entendio él a la hora de vivir la vida. Se adentra en la clase baja, bucea en la muerte, el suicidio, la religión... y todo lo que se le ocurra para polemizar y escandalizar al lector.

Sbarra no escribe para tod@s, siempre ha dicho que su obra es para los inadaptados que son como él fue, para ellos es para quién sus libros están vivos.

Oye pero, ¿De qué va Obsesión de vivir? de todo y de nada, de temas importantes y a la vez que nos pueden dar igual. Se trata de un breve poemario donde podemos leer todo lo que se le ocurrió al autor sobre los temas que le preocupaban.

Libro muy fácil de leer, de hecho, creo que en una hora -si llega- lo tendréis terminado, pero no creo que se deba leer así. Creo que debemos leer pero pensar después de cada uno de los textos, mirar hacia nuestro interior, ver que sentimos y que nos ha removido ese texto, que asociaciones nos ha creado y como seguiremos con nuestra vida una vez interiorizado lo que el autor nos quería decir.

Creo que en función de la etapa vital que estemos pasando lo interpretaremos de una manera u otra y nos llevará a unas u otras conclusiones y pensamientos.

Poco más tengo que decir, para mí imprescindible su lectura. Lo leí hace un par de meses pero lo he releído para hacer esta reseña y me ha gustado más que la primera vez si es que es eso posible.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..

Lectores (1) Ver más