Editorial: Alibrate (01/01/1979)

ALEANA, personaje dominante y devorador porque resume en sí todo el peso de las marginaciones milenarias y universales. Marginación que se proyecta en un plano mucho más despiadado que el de las raciales o políticas.Una figura humana que asume la condición trágica de todos los marginados del egoísmo y la mediocridad humanos. Es la ineludible condena de aquel que asume la verdad, el amor, la libertad como actos naturales del vivir y choca contra el paredón de las con... >Voir plus

Resi
 02 March 2021
Aleana es la historia de una mujer, de alguien con quién quizá nos hayamos cruzado en cualquier ciudad del mundo pues representa a la mujer marginada, esa señora vestida con cualquier cosa, que consideramos una loca porque va gritando por la ciudad frases incoherentes contra todo y contra todos, es una marginada de la sociedad, alguien invisible o al que evitamos mirar pues nos habla de problemas, de dramas, pobreza... pero a la vez, si nos paramos a escucharla reconoceremos un fondo de verdad en sus palabras, una historia latente de la que podemos aprender mucho.

Hay otros personajes pero no tienen mucha importancia, como mucho Felipe, su hermano-hijo, quién tiene una relación estrecha con ella, quizá la más estrecha que la protagonista haya tenido en su vida aunque sea algo unilateral en sentimientos.
Aleana no tiene a nadie más en su vida, esa falta de amigos, de un amor, de una familia que cuide de ella nos llega al alma, es imposible no sentir compasión por ella aunque sea un personaje que ni la quiera ni la necesite. Es complicado contar todo lo que me ha hecho sentir esta lectura, es una historia intensa y más cuando vemos lo breve que es.

Creo que es una historia que tod@s deberíamos leer, quizá el lenguaje usado o su estilo en sí, la pueden convertir en algo confuso pero a la vez pensemos que estamos delante de los pensamientos de una mujer que ha pasado por mucho y no siempre está conectada a la realidad, a veces el pasado la ataca y es cuando se descontrola su narración y su forma de comportarse.

Me parece una historia bonita, triste, difícil de leer y que deja ganas de ser releída. Te da la sensación cuando terminas que no le has sacado todo lo que podías y que si vuelves a empezarla conectaras mucho más con ella, cosa peligrosa, desde luego.

En definitiva, es una historia que recomiendo totalmente, se lee en un momento pero te deja con muchas cosas sobre las que reflexionar.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
ResiResi25 January 2021
—¿Y nosotros?, ¿qué parte somos de la sociedad?

Valerio hizo un gesto de adhesión a mi interrogante. Patricio se encogió de hombros, tomó aire y respondió:

—La del margen. Sí, estamos al costado del mundo, somos los marginados, nos pueden borronear o tachar cuando se les antoje. Debemos vivir siempre con un ojo vigilando la turbulencia de la sociedad y arreglarnos con el otro ojo para nuestra vida interior. Debemos andar descuartizados, con la mitad de nosotros alerta para asegurarnos la supervivencia y la otra mitad tiene que alcanzarnos para creer e intentar amar, pese a todo. Somos tres marginados
ResiResi25 January 2021
Pero siempre regreso a casa sola. Es el instante más cruel: mirar la casa oscura, deshabitada y sentir a mis espaldas la vida llenando los teatros, los cines, las confiterías, los restaurantes, las avenidas, las casas donde convive mucha gente… Sí, ése es el instante verdaderamente más insoportable. Es el momento en que siento que, como siempre, la libertad de elegir me sigue estando negada. Tengo una sola opción (que es lo mismo que decir ninguna): sacar la llave y abrir esa puerta que me protege de posibles ladrones, de posibles asesinos, pero que me condena a la soledad.
ResiResi25 January 2021
Y he sido la madre del pueblo el día que no pude defenderme y el grupo de los bravos del barrio Podestá me atrapó una tarde siniestra e imborrable. La tarde en que conocí el sexo y el amor apretados al odio, rodeados por el odio. El amor embarrado de odio, de asombro y de espanto. Y he sido la madre del pueblo cuando al caer la noche, a escondidas, arrancaba pasto para limpiarme la sangre que se me pegoteaba por las piernas. Y he sido la madre de todos esos muchachos ansiosos que se agitaron sobre mí esa tarde feroz detrás del cementerio
ResiResi25 January 2021
Cambian los paisajes, cambian los nombres de las cosas, cambian los años; pero por dentro todo continúa igual. El dolor no se distrae; lo que ya vivimos no se puede modificar, y somos lo que hemos vivido, pues lo que podríamos vivir es siempre una ilusión que nunca se alcanza.