Críticas sobre Recuérdame, Alice (14)

Loremodolectora
 03 October 2023
Hola Lectores, hoy les comparto la primera reseña del año de un libro que fue una de mis últimas lecturas de 2022.
El libro: Recuérdame Alice
Autora: Marta Santés
Páginas: 349
Editorial: Titania, sello editorial de ediciones Urano.
Novela romántica.

Primero quiero contarles que es el segundo libro que leo de la autora y realmente adoro como escribe. La manera de tocar temas duros, dolorosos con delicadeza es maravilloso. Esperanzador les diré.
Recuérdame Alice” esta estructurada en capítulos donde se alterna la historia narrada en primera persona por Mario, Alice y Liam. Se alterna el presente y el pasado, transcurriendo la historia de Alice y Liam en 1980.
De este libro puedo decirles que es hermosa la historia de Alice y Liam. Profesora y alumno vivirán una pasión que cambiará el rumbo de sus vidas. Alice es una joven soñadora que cree en el poder de la literatura para cambiar la vida de las personas. Alguien sensible y que lucha por superar un problema que le hace perder la memoria.
Liam es un joven solitario y triste, que no mira a los ojos a las personas. La llegada de Alice al internado cambiará la forma de verse y ver a las demás personas.
Además conoceremos a otros personajes que enriquecen la historia: Mario, Alessandro, Valentina y Luca.
Mario es quien comienza a trabajar en una casa de salud donde se encuentra con una anciana Alice, con sus problemas de memoria quién le comenzará a contar de su gran amor. Y en la búsqueda de conocer esta historia de amor, Mario buscará su propio camino. Buscará descubrir quién es en realidad, cuáles son sus sentimientos y deseos. Es un personaje muy especial, sensible y que evoluciona en el desarrollo de la historia.
Alessandro es compañero de Liam en el internado, alumno de Alice en el curso de literatura. Un joven que se siente solo, incomprendido y sensible que sufrirá los prejuicios de su entorno.
Solo resta decirles que es si bien lo principal de esta historia es el amor, es mucho más. La autora con la excusa de la historia de amor nos habla de las segundas oportunidades, de cómo la mirada comprensiva de otros nos cambia un día y a veces, la vida.
Lean este historia que es un arcoíris de emociones.
AliciaVozme
 23 July 2023
Salgo de mi zona de confort con este libro pero las expectativas y la novela han estado mucho más que a la altura.
Lo que más me ha gustado ha sido la narración de la autora. Es su primer libro y no me esperaba tan maravillosa pluma y que pudiera cazar al lector y mantenerlo pegado a sus páginas.
Cómo no suelo leer el género apenas tengo con quien comparar la narrativa pero me ha recordado mucho a cualquiera de las novelas de Andrea Golden, porque Andrea es pura dulzura en sus novelas.
La narración es en primera persona por parte de los protagonistas, a través de videos, cintas y diarios, forma que me encanta y que facilita los saltos en el tiempo y que mantienen constantemente en vilo al lector para no perder en ningún momento la trama de la novela.
La historia es tan dulce como dura, tan ilegal como cuestionable moralmente, pero preciosa.
Una trama con la que la autora nos toca una y otra vez el corazoncito.
Narra en diferentes momentos en el tiempo un amor imposible. Una profesora enamorada de su alumno y viceversa. Un amor prohibido ambientado en la Italia de la época.
Como he dicho toda la historia la viviremos a través de los videos de Alice y el diario de Mario, el cuidador que tiene Alice en la residencia en la que se encuentra por su hija Anna, creyendo que es lo mejor para ella. Como siempre, pensamos que es lo mejor para nuestros mayores sin tenerles en cuenta.
Vivimos una bonita historia de amor alrededor de un hecho histórico como fue la masacre de la estación de Bolonia un 2 de agosto de 1980.
Ese punto de inflexión nos dará un antes y un después pero lo que sin duda nos dará es una novela difícil de olvidar.

Blanca_S
 01 February 2023
RENQUEANDO... LITERALMENTE🤭!

¿Te acuerdas que hace unos días te dije algo parecido ha: "si se tiene que ir se va, lo que no se sabe muy bien es cómo una va a volver?". Pues, eah, renqueando que he vuelto...🤪

Y tú me dirás: "A ver, si es que la cosa estaba avisada; lo que pasa es que a ti te va la marcha".

Y puede que tengas razón, pero ya te digo yo que esto no es normal! Vamos, que después de leer la historia, mi madre me ha pillado en plan plañidera total, suspirando por los rincones y, claro, le he tenido que decir que no se preocupara, que estaba en pleno éxtasis literario🤭! Y, queda raro, la verdad.... Y más cuando le explicas que la historia te ha encantado! Que se te ha encogido el corazón de lo bonita que es y que, aunque hayas sufrido con los temas que toca la autora, como el acoso escolar y la homofobia, los mensajes que transmite son tan preciosos, como el de la amistad, el del amor y el de la esperanza, que te quedas enamoradita de esta historia😍.
NievesGlz
 26 December 2022
"Recuérdame, Alice" es una novela mágica y dura que desprende amor y emociones. Una historia de amor que te encoge el corazón y Alice Fiore, una mujer inolvidable 📼📖🚂💖

✨ Amor prohibido
✨ Dos líneas temporales
✨ Crítica social
✨ Amistad

Leí por primera vez a Marta con #Retratodeunapieldesnuda uno de mis libros favoritos de toda la vida, nunca podré superar esa historia y ojalá vosotros le deis una oportunidad. Volver a leer a la autora ha sido una maravilla y conocer la historia de Alice y demás personajes, me ha supuesto un viaje de emociones y reflexiones. He adorado con todo mi corazón esta historia y los personajes, están tan bien construidos que empatizas con ellos desde el primer minuto y los quieres proteger del mundo en el que están. Es una novela contada a dos tiempos, en el pasado en 1980 donde Alice conoce a Liam en un internado donde ella se convertirá en su profesora. Y otra en el presente donde Mario conocerá a Alice cuando ella está en una residencia donde él comenzará a trabajar. Entre Mario y Alice se creará una bonita amistad y gracias a ella, nos adentraremos en los recuerdos de Alice y Liam a través de unas cintas de video y un diario que nos transportarán a una Bolina de 1980 💖Asimismo, viviremos su bonita historia de amor pero también nos habla del acoso escolar, la homosexualidad, la importancia de la educación, la tolerancia, la homofobia y el bullying. Ojalá le deis una oportunidad a esta historia porque es de las que marcan y se convierten en eternas 💖
💫 Nadie tiene el derecho de decirnos cómo debemos ser ni lo que debemos sentir, cada persona es libre y especial tal como es.💫
Gemma723
 11 November 2022
Me resulta complicado expresar con palabras mi opinión sobre esta novela (ya me pasó con la anterior novela de Marta). Es difícil hablar de la intensidad de esta historia, de lo bonito que es el amor prohibido entre Alice y Liam. No soy nada aficionada a las relaciones profesor/a-alumno/a, pero debo decir que en este caso no me ha echado para atrás, es más, la he disfrutado. Lo que me ha costado más digerir ha sido el tema de la edad (está claro que Marta quería meterse en todos los jardines posibles). No quiero centrarme solo en su relación amorosa, que es intensa que te mueres, también quiero hablar de ellos. Alice y Liam son personajes especiales, de esos que no se olvidan. Pero es que Mario, Luca, Valentina y Alessandro no se quedan atrás. También son maravillosos y yo lo único que quería hacer mientras leía la novela era abrazarlos. Y bueno, ¿qué puedo decir de la sensibilidad y la forma de transmitir de Marta? Que me parece una auténtica maravilla. Es increíble la cantidad de reflexiones extraordinarias que hay en el libro. Y por si todo esto fuera poco, la ambientación es una pasada y la crítica social, bestial.

Creo que la gente necesita los mensajes de esta novela. Creo que la gente debería leerla. Y creo que es una historia ideal para la gran pantalla.

Se dice poco: qué papel tan crucial puede hacer la literatura en nuestras vidas, qué necesarias son las profesoras como Alice y cuantísimo daño hace el odio.
laurapetitlecteur
 17 September 2022
Me apunté hace ya días a la LC de esta bonita historia que comenzamos el jueves.

Otro que cuelo antes de continuar con mis libros y sagas de aventuras y fantasía…
Necesitaba lecturas más ligeras para esta última semana de Agosto, mi cabeza se va ya a Barcelona y a las rutinas … 🙃

Creo que me va a gustar, el gran regalo de leer es poder intercalar historias … Y a mi me gustan todas

Y encima tenemos la gran suerte de tener a la escritora en el grupo 🤩
septiembrelj
 08 September 2022
Hacía tiempo que una historia no se me colaba tan dentro... qué desgarradora, emotiva y bonita historia la que podemos descubrir de la mano de @martasantes . No sabía qué iba a encontrarme entre sus páginas... pero una vez que entras en la historia y conocer a los personajes, te atrapa... y me lleve una sorpresa, tan inesperada como agradable.

He reído, he llorado, he sentido a los personajes del libro y me he trasladado a ese internado, a esa casa, a esa estación... y a esa lucha, a ese mensaje que acompaña a Alice toda su vida y que tanto bien hizo a los que estuvieron con ella. Y tanto bien puede hacer a todos: luchar por nuestros sueños, por lo que somos y sentimos.

Esta novela es una historia narrada entre dos tiempos: la actualidad y el pasado de Alice. Dos historias cuyo nexo de unión es ella, pero dos historias que además irán de la mano a pesar de los años de diferencia, ya que habrá situaciones similares en ambas. Así conoceremos a Alice de la mano de Mario, un joven con una gran historia detrás que no sólo nos permitirá conocer a Alice, sino también adentrarnos en su vida y en su corazón.

Ha habido detalles de este libro que me han tocado mucho pero que no puedo desvelar para no estropearos el libro, así que sólo puedo animaros a leerlo.
elrincondelharlequin
 25 August 2022
¿De qué autor os enamorasteis nada más empezar su libro?

Una de las mías fue sin duda Marta Santés.

Retrato de una piel desnuda” fue una historia que me enamoró desde la primera página. Es una de esas historias que llevaré para siempre en el corazón y de la que, por cierto, me encantaría hacer relectura en algún momento.

Nada más ver que la editorial iba a publicar “Recuérdame Alice” sabía que tenía que hacerme con él.

"Recuérdame a Alice” nos presenta a Alice, una profesora que va a impartir clases de literatura y arte dramático en un internado de Bolonia. Quiere hacer un estudio sobre las capacidades creativas que poseen los adolescentes a esa edad. Lo que ella no imaginaba es que, entre esas paredes, se iba a encontrar con ese niño que lleva años persiguiéndola a través de sus sueños. No podían quererse. Estaba mal y aún así, lo hicieron.

Años después, Mario conoce, en la residencia en la que trabaja, a una anciana de 65 años con un problema para recordar su vida y quién fue. Entonces, un día Mario encuentra unas cintas que, además de arrojar luz sobre la oscuridad que siente Alice, le harán querer descubrir todo lo que ella luchó y amó a ese chico rubio de cabello rizado.

Hasta aquí puedo decir. Para saber más, tenéis que leer la historia completa.

Algo que me marcó desde la primera vez que leí una novela de Marta fue esa prosa tan característica que posee. Tiene una sensibilidad tremenda. Y, con ella, es capaz de remover en ti mil emociones. Desde la más pura alegría hasta la más profunda tristeza.

Una vez más lo ha vuelto a conseguir. Durante la lectura ha habido momentos muy bonitos, que me sacaban una sonrisa, y otros tan duros y tristes que me rompían completamente por dentro. Es imposible no sentir impotencia ante algunas situaciones que veremos a lo largo del libro.

Todo estará narrado a través de tres puntos de vista y en dos líneas de tiempo distintas, que se irán entremezclando a lo largo de la lectura. Por un lado, volveremos al pasado a través de los vídeos de Alice y el diario de Liam. Allí descubriremos que es lo que realmente ocurrió entre ellos dos en Bolonia. Y por otro lado, viajaremos al presente a través de los puntos de vista de Mario.

Conforme vamos leyendo surge la curiosidad. Eres consciente de que este va a ser uno de esos caminos difíciles que, seguramente, tengan final triste. Pero aún así, necesitas conocer la historia de Alice.

Es un personaje que te hechiza completamente. Su historia es muy misteriosa y, al igual que Mario, no puedes evitar querer ayudarla a recuperar esos recuerdos que, con tanto cariño, ha guardado todos estos años.

Al leer en la sinopsis que el romance iba a ser entre un profesor y un alumno sentía un poco de miedo. Este es uno de esos clichés que nunca me terminan de gustar. Mi problema es que no consigo imaginarlo en mi cabeza. Pienso en mi yo adolescente, en que mis profesores eran tan mayores que ni se me pasaba por la cabeza enamorarme platónicamente de ellos. En este caso, la cosa será algo distinta ya que, entre los personajes protagonistas, la diferencia de edad será de unos ocho años más o menos. Su amor no podría ser más sincero.

Con el paso de las hojas, te dejas llevar te terminas olvidando de la condición de Alice y Liam. Su amor es tan puro e inocente que pasas a verlos como una especie de Romeo y Julieta. No deben estar juntos, pero lo que sienten el uno hacia el otro no se puede controlar. Se dejaron llevar y fueron felices.

Estoy de acuerdo en que este tema daría para un debate. En este caso, la autora se ha querido centrar en los sentimientos y en una relación que no busca hacer daño a nadie. Es muy interesante ver cómo, según pasa el tiempo, cada vez vamos teniendo más libertad. Pero siempre hay cosas que todavía vamos arrastrando desde el pasado.

Y aquí es cuando entra en acción la historia de Mario. Ha sido uno de esos personajes que te gustaría abrazar. Debido a su orientación sexual ha sufrido acoso y rechazo. La homofobia es un problema muy triste. Y lo peor es que tiene la solución más sencilla, la empatía. El aceptar a los demás tal y como son. Cada una es diferente y eso es justo lo que hace que seamos únicos y especiales.

No quiero hablar mucho sobre la historia de Mario ya que temo que cualquier cosa que diga podría ser un pequeño spoiler.

Sin duda, esta es una de esas reseñas difíciles de hacer. Este libro me ha gustado y me ha transmitido tanto que creo que es mucho mejor contar lo mínimo sobre la trama, para que seáis vosotros mismos los que descubráis la historia de Alice.

Entre estas páginas también se tratará el tema del bullying. Y ya os aviso que hay escenas que me han puesto la piel de gallina.

Sobre los personajes deciros que me han encantado. Cada uno aporta su pequeño granito de arena a la historia, haciendo que esta sea todavía más especial y única.

Sin duda, esta es una de esas lecturas que le recomendaría a todo el mundo ya que, además de tener grandes lecciones, contiene una gran historia.

En conclusión, “Recuérdame a Alice” es una de esas historias que enganchan, que te atrapan desde el primer minuto y terminan calándote hasta los huesos. La prosa de Marta te atrapa haciéndote sentir mil emociones distintas. Si te gustan los romances que se van cociendo a fuego lento y que se quedan para siempre en tu corazón, tienes que leer este libro. Ya te aviso que después de este querrás hacerte con todas las historias de esta autora.
Enlace: http://elrincondelharlequin...
Eurus
 13 August 2022
Bueno, nada más que añadir a la sinopsis, espero que la leáis porque pone bastante bien en contexto. Como podéis comprobar, el amor es muy importante en la trama, ya que es el punto de inflexión principal de esta novela. El ritmo del libro no decae y cada página es relevante, así que recomiendo leerlo poco a poco. El desenlace me ha gustado, y en cierto modo no me lo esperaba. Por supuesto, no solo existe el romance, también hay lucha, tristeza, impotencia… Lo único que me ha sacado un poco de contexto es que parece que todo sucede de forma conveniente, no obstante, no es un problema porque lo importante es el contenido; la trama en sí.

El libro está narrado en primera persona cuya narrativa se combina entre dos líneas temporales: pasado y presente. En el presente tenemos a Mario, el cual comienza a conocer el pasado de Alice a través de sus videos y, poco a poco, va forjando una amistad con ella. La propia Alice tiene su voz gracias a sus videos, donde narra toda su vida y su historia de amor. El tercer personaje al que conoceremos en profundidad, gracias a su diario, es Liam; el alumno de Alice. Se puede considerar que el personaje principal es Alice, aunque para mí Liam y Mario tienen la misma relevancia porque todos ellos conforma esta completa historia. Por supuesto, existe un elenco notable de personajes secundarios donde algunos tendrán más importancia que otros, pero que aportan mucho a la trama.

El estilo narrativo de la autora es muy bonito y está muy cuidado. He quedado prendada de su pluma porque narra todos los temas con mucha delicadeza. El libro está muy bien documentado y ciertas partes están relacionadas con un suceso histórico, el cual no mencionaré para evitar destripes. Asimismo, la ambientación y el comportamiento de la sociedad en los años 80 se refleja muy bien y de forma correcta. Con respecto a las temáticas que trata, considero que es bastante importante visibilizarlas, de hecho, incluso en la actualidad se sigue sufriendo por los prejuicios que tiene la sociedad. No quiero ahondar mucho más, ya que lo mejor es que descubráis lo que hay tras estás páginas.

Recuérdame, Alice es un libro que narra una historia de amor, de lucha, y que cuenta con un buen desarrollo de personajes. Confieso que he llorado en algunas partes, ya que es una novela que me ha hecho sentir mucho, por lo que os recomiendo esta lectura si sois amantes del género y queréis experimentar muchas emociones.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Best22witches
 16 June 2022
Recuérdame, Alice” un libro de @martasantes publicado por @titania.ed

No sé porqué había tardado tanto en leer a la autora, pero me alegro de haberme cruzado con esta historia. Ahora ya tengo ganas de leer su novela ganadora del premio Titania, ya que me ha sorprendido que “Recuérdame, Alice” fuera un manuscrito anterior.

La descripción exacta de sensaciones que me ha provocado esta historia sería: cierra los ojos y cúbrelos con las manos para entrar en una oscuridad plena. Que te cuenten la historia de Alice, escucha la voz en sus vídeos, y presta atención a su descripción cuando son las palabras de Mario quien la retrata.

La impactante realidad de un suceso histórico y una de las historias de amor más bonitas y dulces que he leído en mucho tiempo.

Hay escenas con la esencia de la flor del naranjo, con las letras de Benedetti, con el aire bohemio de una Italia que todavía no había entrado en la ola de la modernidad.

Y donde Alice y Liam se estancan en un espacio de tiempo que, aunque corto, es tan intenso que perdurará y será recordado.

Con sus voces y con las de aquellos que vivieron su historia: ayer y en el presente.

El aire de un tiempo pasado inunda de azahar el recuerdo, aquel que con los años es tan difícil de mantener. Ese órgano que debes conservar en un ritmo constante para no olvidar, y darle órdenes a otro de rojo más intenso a que te mantenga vivo. Viva y llena de memorias.

Una historia que me ha sorprendido no solo por lo bonita que está escrita, también por la sencillez en las costumbres de los personajes y porque da un aprendizaje del AMOR tan claro que es de agradecer haberlo leído en un mes donde cada año damos visibilidad de que el amor es amor: sin color, sin género, sin edad, sin prejuicios, y sobre todo LIBRE*

Marta, gracias por la tinta*

@best_22_witches
@witch_your_fire

¿Cuánto sabes acerca de 'Retrato de una piel desnuda' VII Premio Titania??

¿Cuál es el tema principal del libro?

El romance
La crítica social contra la transfobia
El crecimiento personal
Las tres respuestas anteriores son correctas

Thème : Marta SantésCrear un test sobre este libro