Editorial: Vintage Books (25/07/1994)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Rosa44
 11 January 2021
Con una mezcla de memorias, autobiografía novelada, y novela de crecimiento, Sandra Cisneros abarca en pocas páginas una variedad de temas como la pobreza, la importancia de la casa/ propiedad/hogar, el nombre propio, la identidad, los antepasados como su abuela, la herencia, la inmigración, las cuestiones de género, el lugar de la mujer a través del tiempo, la violencia doméstica y el abuso sexual.
EL lector se siente acongojado por las experiencias de vida de la autora que están ficcionalizadas y que son muy fuertes. La falta de comida, las continuas mudanzas e, incluso, la casa propia que no se siente como un hogar pero es el único lugar al cual regresar, la única referencia pobre peto segura.
Las descripciones y problemáticas de los distintos personajes que son sus vecinos muestran otras aristas de las aflicciones que padecen los habitantes de los barrios con más carencias. Si bien el personaje principal reniega de su nombre Esperanza, que es la única herencia familiar que tiene, para ella es una carga y no deja de barajar otros nombres que a ella le gustan más. No obstante, su nombre es el mayor indicio positivo del libro, ya que la propia autora pudo salir de ese lugar y retornar literariamente allí. La transformación y sublimación de los sufrimientos dieron como resultado este relato tan crudo, tan directo, tan vívido y real para el lector. A través del personaje de Esperanza, el lector tiene la posibilidad de sentir cómo es la vida en la casa de la calle Mango Street. Es increíble cómo un relato tan corto puede condensar problemas tan fuertes y actuales. Y, a pesar de los temas tan difíciles que se abordan, la lectura es fluida, agradable y no se puede dejar de leer. Debe ser que el tamiz de la perspectiva de una niña suaviza lo que de otro modo sería dificultoso de leer.
Plumys
 19 May 2021
"No te olvides de regresar por aquellos que no pudieron irse tan fácilmente como tú..."
¡Hola! Es hora de reseñas y, en esta oportunidad, les traigo una muy buena: "La casa en Mango Street", de Sandra Cisneros.
Descargué este libro porque era uno de los recomendados en la sección de esta autora del libro "Brujas literarias", y debo decir que fue muy buena elección.
📗 Sinopsis: La casa en Mango Street (o La casa en la calle Mango) es una novela escrita por la escritora chicana Sandra Cisneros en 1984. Trata de una niña latina, Esperanza Cordero, y su adolescencia en los arrabales de Chicago, dónde sus vecinos son chicanos y puertorriqueños. Los temas principales incluyen su búsqueda de una vida mejor y la importancia de su promesa de regresar por "los que [ella] dejó atrás".
El estilo en que la novela está escrito es descrito por Cisneros como «antipoético», inventado para glorificar y personificar elementos generalmente vistos como aburridos y hasta feos. Cisneros usa una serie de esbozos, que pueden ser vistos como breves poemas, a veces dotados de rima interna, o en conjunto, como capítulos que configuran la narración de la vida de Esperanza.
✨ Mi opinión: es una lectura agradable y a la vez pesada. Pesada en el sentido de que tiene mensajes muy fuertes, de esos que te cierran la garganta y te dejan sin voz. La novela habla de muchas cosas, como bien dice la sinopsis, pero a nivel personal lo que más me impactó fue la forma en la que aborda la problemática de la vivienda digna y propia (un conflicto que en Latinoamérica tenemos la gran mayoría de las personas) y el machismo.
Creo que el hecho de que esté narrado desde el punto de vista de la niña, con sus palabras y su forma de interpretar y comunicar las cosas, lo vuelve todavía más shockeante. Sin embargo, el estilo de Cisneros, tan lleno de imágenes hermosas y simples a la vez, hace que puedas leerlo sin morir de tristeza en el intento.
Es una novela corta. Tiene apenas 65 páginas. Sin embargo, la recomiendo mucho. Se lee rápido, pero su efecto perdura.

Rosa44Rosa4411 January 2021
"Yo me pregunto si ella hizo lo mejor que pudo con lo que le tocó, o si estaba arrepentida porque no fue todas las cosas que quiso ser. speranza. Heredé su nombre, pero no quiero heredar su lugar junto a la ventana".

"Meme tiene un perro de ojos grises, un pastor con dos nombres, uno en inglés y uno en español. El perro es grande, como un hombre vestido con traje de perro, y corre del mismo modo que su dueño, torpe y loco y con los brazos y piernas sueltos como zapatos desabrochados".

"Marín, bajo la luz de la calle, bailando sola, canta la misma canción en algún lado. Lo sé. Espera a que un carro se detenga, una
estrella caiga, alguno que cambie su vida".

"Nunca acabas de llenarte de cielo. Puedes dormirte y amanecer borracho de cielo, y el cielo puede cuidarte cuando andas triste. Aquí hay demasiada tristeza y no bastante cielo. También hay poquitas mariposas, flores y casi todas las cosas que son bellas. A pesar de eso, hacemos lo mejor con lo que tenemos".

"Cuando te vayas tienes que acordarte de regresar por los demás. Un círculo, ¿comprendes? Tú siempre serás Esperanza. Tú siempre serás Mango Street. No puedes borrar lo que sabes. No puedes olvidar quién eres".

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...