Crítica de clarpasher

clarpasher
07 December 2022
Sandra Cisneros es la autora de esta novela. Narra la vida de Esperanza Cordero, una joven que se muda a un barrio latino en la periferia de Chicago. En Mango Street 4006, se encuentra su primera casa, la que sus padres con muchos esfuerzos comprarán y dónde crecerá junto a su familia.

Esperanza nos da a conocer de una manera muy tierna la cotidianidad del barrio que habita. A veces con episodios desgarradores, pues la autora refleja la situación difícil del barrio, una dura realidad acompaña a muchas de las personas que ella quiere, pues son sus amigos y vecinos.

A pesar de esas vivencias, ella lucha por derribar todas las expectativas que el mundo tiene para ella. Ella sueña con una vida más allá de Mango Street, en la que pueda realizar sus sueños y valerse por ella misma. Sin miedo a salir a la calle. Valga la redundancia, mira con mucha esperanza, un futuro repleto de adversidades y fracasos. También hará frente a las desigualdades en las que le ha tocado vivir.

En mi opinión, es una novela muy tierna y llena de encanto, a pesar de mostrar la dura realidad a la que muchas familias, especialmente migrantes, se encuentran en países como Estados Unidos. Es una lectura necesaria para reflexionar sobre el colectivo migrante, institucionalmente invisibilizado, que resiste a pesar de los obstáculos para lograr una vida digna.