Jorge Monreal Forcada (Ilustrator)
ISBN : 841556550X
Editorial: Ediciones Babylon (11/04/2013)

abua_blog
 04 November 2018
Originalidad en un libro en el cual Judas llevará al lector a través de la historia.

Leyendo la sinopsis, uno puede pensar que trata sobre la vida de Judas Iscariote. Sí y no. Trata su vida desde una postura cíclica e infinita, sin meterse para nada en temas religiosos.

El argumento gira en torno al fallido suicidio de Judas cuando vendió a Jesús por treinta monedas de platas. Según la Biblia, el Gran Traidor se ahorcó en un árbol, pero en el libro la rama de dicho árbol se parte, sobreviviendo, y siendo Judas castigado divinamente para toda la eternidad, rememorando una y otra vez su traiciones a lo largo de la historia sin que su alma pueda descansar.

Esto puede sonar un poco aburrido o monótono, pero nada más alejado de la realidad. Por lo menos para mí.
El narrador es el propio Judas, a través de sus memorias escritas a lo largo de los siglos. Con él, el lector viajará desde el comienzo del llamado Siglo 0 a la actualidad, cuando es un escritor del grupo editorial más influyente del mundo.

Judas tiene la maldición de revivir una y otra vez su traición a sus "amigos". En cada época habrá un Enmanuel/ Jesús, una Magdalena, un Simón (Pedro),etc. teniendo todos el carácter y las cosas buenas y malas que tuvo su persona "inicial".Y acabarán traicionados para alargar una vida de la que Judas está ya harto, pero que no puede dejar de hacerlo.

Se narrarán muchos acontecimientos, pero se centra principalmente en cuatro escenas: el camino por el desierto, la matanzas de judíos en lo que a priori es una villa española (por como la describen, supongo que puede ser Córdoba, Toledo, Sevilla o Valencia), en la matanza de judíos realizada por orden de Hitler en un campo de concentración, y en el tiempo actual. Hay más situaciones históricas, pero no son de importancia para la historia.
En la página de la editorial está puesto como que este libro es novela de ficción histórica, pero el autor avisa «presenta algunos hechos históricos pero los personajes no».
Las partes históricas están contadas con una gran cantidad de detalles y de sentimiento; haciendo que sean escenas (muchas de ellas) verdaderamente cruentas.

Del periodo de la traición, cuenta cómo Judas empezó a seguir a Jesús (realmente, esto no es de la Biblia, pero en el evangelio de San Juan ya pone de aviso sobre cómo es Judas), qué hace o de qué se encarga en los viajes con los apóstoles, así como la traición. Como ya dije, no entra en nada de los valores cristianos (salvo alguna cosa suelta), si no que lo cuenta a modo de historia para el lector; como quien cuenta una anécdota.

En cuanto a la línea temporal de la historia, es un poco convulsa. Empieza por su "salvación" hacia la condenación eterna, luego salta a la época actual, y luego sigue con la historia a partir del siglo 0. Esto es, la única historia intercalada es la de la editorial; el resto de los acontecimientos siguen un orden cronológico lógico. Y entre ese orden también plasmará Judas sus historias, sus razonamientos, o sus quejas por su vida inmortal.

El tema me llamó poderosamente la atención (esa originalidad que siempre he dicho que es tan difícil de encontrar). La portada de cautivó. Pero la forma de narrar hizo que me enamorase. Con un vocabulario amplísimo y culto, es capaz de atrapar al lector y no soltarlo.

Las descripciones de los lugares no son muy abundantes, pero cuando las hace el autor, el lector no necesita más para tener una visión total del escenario. La narración está más centrada en los personajes, en sus personalidades, caracteres, sufrimientos, el dolor de la traición de los "amigos" del Iscariote durante los siglos -aunque no sepan que ya la han vivido-... Y en cuanto al sufrimiento, tiene una vital importancia el sufrimiento de Judas ante la vida eterna.

Hacen acto de presencia algunos elementos místicos, que le dan un toque de profecía o fantasía, teniendo una estrecha relación con el protagonista.

Lo peor que puede tener el libro para el lector es que en el comienzo, el salto temporal es abismal, descolocando bastante y llegando a plantear si la sinopsis es una broma o algo. También es que es muy lioso, y no solo por los saltos en la linealidad de la historia, si no porque es una temática nueva, original, pero que es raro. No es algo que se vea en el panorama literario actual.
Personalmente, el libro me ha gustado y mucho. Pero también tiene cosas que no me han atraído, o simplemente me han decepcionado.

Para mí, reitero, la decepción ha llegado en cuanto a los mensajes en copto (hebreo antiguo) que recibe Judas en su etapa como escritor. Podrían haber seguido un poco más, darle más peso a la historia. Es el único pero que le pongo yo.

El final... Lo he odiado y me ha enamorado. No me esperaba que acabase así, ni por asomo. Pero ha sido un colofón espectacular, a mi juicio.
Como se dice en la sinopsis, este relato es una «crítica ácida a la sociedad contemporánea». Se deja de manifiesto que en el aspecto humanitario apenas se ha evolucionado: se sigue vendiendo a la gente por envidia, por salvar el pellejo; se traiciona a los más queridos para ganar poder o tener beneficios... Esto se ve, sobre todo, en la etapa de Judas como escritor, cómo se aprovecha de la gente en su beneficio. Y es algo que actualmente se ve en casi cualquier parte.

Ya para terminar, recomiendo esta novela para todos los tipos de lectores, aunque no para los pequeños (en la editorial está puesto para mayores de 16 años). Pero sobre todo a aquellos lectores que busquen una buena forma de narrar las cosas, independientemente del tema.

Para aquellos lectores que sean ateos o religiosos completamente, decirles que esto es simplemente una novela, no entra en juego las creencias. Y que si no son capaces de ver esto se pueden perder una novela de un brillante autor con un gran futuro.

Enlace: https://atardeceresbajounarb..
abua_blogabua_blog04 November 2018
No sé a quién cojones puede intersarle mi vida... Mi vida..., una sucesión de capítulos inconexos, de personajes que reaparecen en cada época con el mismo nombre. Siempre hay una Magdalena bellísima, siempre me encuentro con un Simón sabio y venerable, siempre está Emmanuel. Surgen, rebrotan, ¿lo entiendes, Malik? No puedo acabar con ellos. Vuelven a cruzarse en mi camino, con otro rostro, con edad diferente, cambiando la nacionalidad, tal vez algún rasgo racial diferentes, pero sé que se trata de las mismas almas que las del año cero.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: historiaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro