ISBN : B09XMT8PQR
Editorial: Libros y Literatura (10/04/2022)

Calificación promedio : 4.28/5 (sobre 9 calificaciones)
París, 2018. Adrien Bélanger es un ex policía atormentado por su pasado. Gracias a la influencia de su antigua compañera y amante, logra participar en un insólito experimento gubernamental que se propone crear agentes psíquicos. Pero nada sale como estaba previsto. Mientras, Maurice Pourault, un informático con ansias de venganza, idea un macabro juego de rol a escala 1:1, con París y sus catacumbas como escenario, en el que los participantes son títeres inconscient... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
JavierFP
 13 December 2022
El cazador de escarabajos” es una novela negra con un toque de ciencia ¿ficción? que trata como tema de base una idea que ha estado siempre presente en la historia de la literatura, la lucha entre el bien y el mal, encarnados aquí por dos personajes que se erigen como el héroe y el antihéroe de la historia. al igual que ocurre en la vida no todo es blanco o negro, también hay grises, y de eso sabe un poco Adrien, nuestro héroe, con el que nunca sabremos hacia donde se va a inclinar su balanza de virtudes y defectos.

El bueno: Adrien Bélanger, ex-policía atormentado por su pasado, adicto a sustancias, que decide participar en un proyecto gubernamental para crear agentes psíquicos, esto es, personas capaces de leer los pensamientos y recuerdos de los demás. Su recién adquirida habilidad le llevará a trabajar como detective privado.

El malo: Maurice Pourault, informático mezquino y solitario, al que sus ansias de venganza contra todo aquel que le humilló en su adolescencia le llevará a desarrollar un juego de rol a escala real, El Desafío del Centinela, usando la ciudad de París como tablero de juego.

La historia se desarrolla en dos tramas que discurren de forma paralela a lo largo de prácticamente toda la novela, confluyendo únicamente en el último tercio. La alternancia entre ambas tramas a lo largo de los capítulos le imprimió un buen ritmo a la novela, pero me resultó un poco frustrante que fuesen tanto tiempo por separado, ya que me parecía estar leyendo dos historias independientes.

Un lenguaje directo (demasiado coloquial, en ocasiones), con toques de humor ácido y un estilo visual y muy cinematográfico, contribuyeron también a que ese ritmo no decayese en ningún momento. Es únicamente al principio de la novela cuando este es más pausado, tomándose su tiempo para entrar en materia.

Adrien y Maurice son las auténticas estrellas de la película, quedándose el resto de personajes un poco como mero apoyo de estos, ayudando a hacer avanzar la trama, pero sin presentar rasgos característicos que permitan diferenciarlos. Esto pasa sobre todo con el grupo de jugadores que Maurice recluta en la Deep Web para sus desafíos (como podréis imaginar, son lo mejorcito de cada casa 😅).

Me ha faltado que se ahondase un poco más en el pasado de ambos personajes. Adrien vive atormentado por su pasado pero apenas se dan unas pinceladas acerca del mismo, y su relación con Stephanie se queda un poco plana, pareciendo en ocasiones un puro trámite para poder incluirle en el experimento.

Por otro lado Maurice muestra unos comportamientos claramente sociopáticos que, desde mi punto de vista, no están suficientemente justificados con la información que se da acerca de su pasado. Un mayor desarrollo en todo aquello ocurrido durante su adolescencia, y que él utiliza como excusa para justificar su venganza, quizás habría ayudado a entender mejor ese nivel de crueldad en sus actos. Por momentos, el personaje estaba tan llevado al extremo, con un histrionismo tan marcado, que parecía una caricatura.

En el personaje de Adrien me ha gustado ese contrapunto entre su deseo de justicia y de aprovechar sus nuevos poderes para hacer el bien con los demás, y esa clara incapacidad para cuidar de sí mismo. Un héroe con “taras” siempre va a resultar mucho más interesante que un auténtico santurrón.

París es la Ciudad de la Luz, pero en “El cazador de escarabajos” se nos muestra su otra cara, la cara oscura, tanto en sentido literal (esa escena en las catacumbas da muy mal rollo), como esa oscuridad que puede llegar a albergar el alma humana.

Me ha sorprendido gratamente para ser una primera novela, presentando una historia original con un desarrollo correcto. Puliendo algunos detalles, estoy convencido que Vicent Sala puede dar muchas alegrías en el género.
Book_worm
 01 January 2023
«Pronto comprobé que, además de servirse frío, el plato de la venganza requería de una compleja elaboración»

Os encontráis ante el libro que he escogido para el concurso de reseñas de @librosylit
«El cazador de escarabajos» de @vicentsala

No tenía muchas expectivas y reconozco que ha sido al final, donde se juntan las tramas, donde me ha cautivado el libro. Hasta ahí, me ha resultado entretenido, pero no me acababa de enganchar hasta el punto de tener esa ansia por leer.

Novela negra con humor ácido, que al principio no me acababa de convencer. al igual que el lenguaje tan coloquial que emplea el autor. Pero cuando estaba metida en la historia me ha hecho reír y con semejantes personajes no podría poner un tono más formal porque desentonaría totalmente.

La historia transcurre en París. O más bien las historias, transcurren en París. Son dos historias paralelas que aunque sabes que en algún momento se tienen que cruzar, poco tienen que ver una con otra.

La primera y la que mas me ha gustado es la de Bélanger. Ex policía atormentado por su pasado, alcohólico, drogadicto... el cual es elegido para un experimento científico.

La otra historia nos habla de Maurice, informático. Un tipo zumbado de la cabeza, para hablar claramente. Es un hombre amargado y vengativo, que no ha debido recibir demasiado cariño a lo largo de su vida y al final los traumas de su adolescencia le han trastocado.
Como consecuencia de ello, crea un juego de rol a escala 1:1 para poder cometer sus venganzas y así involucrar a otras personas.

¿Qué tienen en común?
Un pasado tormentoso (cada cual el suyo). La diferencia que uno lo intenta remediar y el otro solo quiere vengarse desde quien más daño le ha hecho, hasta cualquier persona con la mala suerte de cruzarse en su camino.

Tal vez me hubiese gustado que ahondara más en el pasado de los protagonistas, para comprender y poder empatizar más con ellos. Sí, supongo que con un asesino también se puede empatizar, todo en esta vida tiene un por qué.

¿Y cómo llegan a conocerse estos dos? Averígualo 😉
perdentrelibros
 31 December 2022
En esta ocasión os traigo una novela negra con pequeños tintes de ciencia ficción.

Como bien indica la sinopsis, tendremos a dos protagonistas desde el principio. Adrien Bélanger, un exagente del gobierno francés que, por distintos motivos, busca refugio en el alcohol y en las drogas. Maurice Pourault, un pirata informático que busca una venganza personal, por lo cual crea un juego de rol bastante sangriento en la Deep Web.

De alguna manera se nos representa lo que viene siendo el bien y el mal, pero con unos personajes imperfectos, lo que los hace bastante reales.

Veremos como los capítulos de Adrien y Maurice se van intercalando. Que de entrada son dos historias, las cuales no tienen ninguna conexión pero que, ha medida que avanzamos, veremos como se conectan entre ellas.

Diré que la parte de Maurice se cuenta en primera persona. de esta manera es más fácil entender todo lo que hace. Pero sí que me habría gustado que se explicara en mayor medida la motivación que le lleva hacer todo, aunque algunas cosas te las explica de manera superficial. Sin embargo, la de Adrien está contada en tercera persona, y aunque al principio me descentraba un poco, finalmente te acostumbras y no se hace tan raro.

Tanto Adrien, como Maurice, son dos personas totalmente opuestas. Mientras uno quiere hacer el bien, y de alguna manera buscar cierto perdón, el otro sólo piensa en hacer el mal y de una forma bastante macabra.

Reconozco que ha sido una lectura intensa y que te mantiene enganchado a sus páginas. Ya que en todo momento quieres saber que es lo siguiente que va a ocurrir o cual es la maldad que se le está pasando a Maurice por la cabeza. Lo que consigue sorprenderte una y otra vez.

Algo que me gustaría resaltar es el tema del juego de rol. Como una simple idea se logra llevar a la vida real. al igual de como se es capaz de manipular a la gente para que actúen en el nombre de alguien, siendo meros títeres. Pero también el “morbo” que puede crear en ciertas personas el actuar de una manera muy concreta y querer ser partícipes de todo.

En mi opinión, todos los personajes, tanto los principales, como los secundarios, están muy bien construidos. Cada uno tiene un papel importante en la trama que hace importante su presencia en la trama. Tanto sus actuaciones, como sus diálogos, es algo que me ha gustado y en ningún momento decaen. Siendo directos, groseros y con un humor bastante ácido.

Con respecto a la ambientación, y que todo transcurre en París, los lugares que se mencionan son bastante conocidos. Lo que ayuda a situarse en los distintos espacios y resulta más fácil visionar lo que en ellos ocurre. Personalmente, el escenario que más disfruté, es lo que ocurre en las zonas de las catacumbas.

Es una lectura que me ha sorprendido, y para bien, al tratarse de una primera novela. Por lo que es una lectura que recomiendo si os gusta la novela negra. Aún así, sino sois asiduos a leer este género creo que os puede gustar, igualmente. Ya que es una lectura adictiva, ágil y dinámica.
LeoShaddix
 08 January 2024
Aquí os traigo la tercera reseña que presentaré al concurso de reseñas que lanzó la editorial. Es un libro del que tengo muchas cosas que decir, ya que no lo he podido catalogar en un solo género. Estamos ante un thriller al uso, pero también lo encajaría en ciencia ficción y en fantasía.

Uno de nuestros protagonistas se somete a un experimento del gobierno francés y esto le otorga una increíble habilidad de la que hará gala para avanzar en la trama principal y así poder resolver el gran problema en el que se encuentra metido. Nuestro otro protagonista es mucho más versátil y está en el lado de la oscuridad, ya que su misión consiste en una venganza.

Como el libro está dividido entre los dos protagonistas y tenemos capítulos cortos en los que se van alternando las visiones de ambos, se hace de lo más ameno e incluso parece que estamos leyendo dos libros diferentes a la vez, hasta que las dos tramas comienzan a unirse y desembocan en un final conjunto. Las he encontrado muy bien encajadas.

El estilo del autor es de lo más visual, directo, con un humor ácido y un lenguaje soez a veces, pero es lo que considero que le ha dado ese punto travieso y que tanto me ha gustado. No me esperaba una narración así y es uno de los puntos que más me han sorprendido, al igual que la sublime mezcla de géneros.

El final sí se me ha hecho algo extraño, como que he sentido que le ha faltado algo de información, así que espero que sea porque se nos viene pronto una segunda parte, que ahí sí que se podrían cerrar los cabos que se han quedado sueltos, dándole así una puntuación de sobresaliente a la novela. Aún así, he podido disfrutarlo mucho y me ha dejado muy buen sabor de boca.

Ideal para los amantes del thriller, las escenas de espionaje, secretos gubernamentales y amantes del rol. Sí, así es. Parece que son elementos que no cuadran, pero una vez podáis leer la novela, lo entenderéis, no tiene desperdicio alguno.
Misillonpleer
 18 April 2023
El cazador de escarabajos es una novela negra llena de tensión
y con unos toques de ciencia ficción.
La historia está narrada desde el punto de vista de dos
personajes, pero que no interactúan. Así, durante gran parte
de la novela, parece que estés leyendo dos novelas distintas
que transcurren en la misma ciudad.
Por un lado, tenemos a Bélanger que no acaba de remontar
después de dejar la policía: tiene problemas con el alcohol y las
drogas y su único trabajo es de fontanero a tiempo parcial. Un
día, su antigua compañera le ofrece la posibilidad de participar
en un experimento gubernamental para crear agentes con
poderes psíquicos. Solo que el experimento no sale
exactamente como esperaban.
Por el otro, tenemos a Maurice, un informático bastante
trastornado que solo piensa en vengarse de aquellos que en
algún momento de su vida le han molestado; para ello decide
comenzar un macabro juego de rol donde los participantes
descubren demasiado tarde donde se han metido.

Cada capítulo del libro está narrado por uno de los dos
personajes, así constantemente estamos saltando de una
historia u otra.
El libro me ha mantenido en vilo casi desde el inicio y las dos
tramas están muy bien hiladas. Además, el autor consigue que
las cosas que deberían ser imposibles parezcan plausibles.
Pese el hecho que ha sido un libro que me ha entretenido, al
finalizar, me ha dado la sensación de que no acabamos de
profundizar en las motivaciones de los personajes. Sala solo
explica por encima los motivos por el cual Bélanger tuvo que
dejar su puesto en la policía, así que solo podemos intuir los
motivos del exagente para entrar en esa espiral de
destrucción.
Tampoco se profundiza mucho ni en los personajes secundarios,
muchos de los cuales solo son esporádicos, ni en el entorno que
les rodea.
Aún así, es un libro que recomiendo porque el autor sabe
mantener la tensión en todo momento y hacer que te dividas
entre seguir leyendo la historia de un personaje y avanzar en
la historia del otro.
perdentrelibrosperdentrelibros14 December 2022
Pronto comprobé que, además de servirse frío, el plato de la venganza requería de una compleja elaboración.
perdentrelibrosperdentrelibros19 December 2022
Una verdad no es más que una mentira que todavía no ha sido descubierta

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón