Editorial: Valdemar (01/01/2018)

«Cuando las mujeres entraron con el prelado, encontraron en el lugar a un abad gordo de cuarenta y cinco años, de rostro repugnante y de corpulencia gigantesca; en un canapé, leía La filosofía en el tocador», cuenta la heroína más famosa del marqués de Sade, Justine, en la novela homónima. Y es que La filosofía en el tocador, publicada en 1795, un año después de que su autor saliera de la cárcel –bajo la acusación de «moderantismo»–, pasa por ser la opus sadicum por... >Voir plus

Juliiann0
 04 July 2021
RECOMENDADO:
La filosofía del tocador del Marqués de Sade (1740-1814)

Novela –Literatura francesa-

Escritor, filósofo y dramaturgo, uno de los autores más controversiales de la literatura universal, subversivo e incitador de un libertinaje que resulta abrumador en la actualidad, influyó notoriamente en figuras como Bataille, Apollinaire, Dostoievski, Breton o Flaubert. Estuvo encerrado casi treinta años, y muchos lo señalaron como un enfermo mental por las depravaciones que contemplan sus textos. Ateo radical, libertario manifiesto, amante de las orgías y las parafilias, además un contundente crítico de las instituciones religiosas, apoyó la Revolución Francesa, pese a provenir de noble cuna, ganando reprobación y rechazo, pues estimaba los vicios por encima de las artificiosas virtudes de la sociedad. Su obra fue incluida en el Índice de libros prohibidos y gran parte de ella fue escrita mientas estuvo recluido en La Bastilla. Sus dotes literarias solo fueron descubiertas después de su muerte.

Esta es una de sus novelas más escandalosas: Eugenia, una jovencita virgen que, tras conocer a la Sra. de Saint-Ange, acuerda ser instruida en su casa durante dos días en las artes amatorias, esperando ser desflorada y sodomizada por uno de sus preceptores, Dolmancé, un hombre conocido por su desbordada lujuria, y prepararse para hacer entrega de su cuerpo al placer que inspire cualquiera que desee sus tiernos muslos, disfrutando del enorme miembro de Agustín y la vista de dos hermanos que se sirven de amantes. Se trata de una apología al sexo que se desentiende de la absurda moral, limitada a la reproducción; en contra de la religiosidad que pregona la mojigatería; aprobando la pederastia; las relaciones incestuosas, bañadas por un néctar embriagador que se extiende llegada la cúspide de los deleites; y el crimen, como depurador de los instintos que son reprimidos por la civilización.

@Juliiann0

Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
Juliiann0Juliiann004 July 2021
Recuerda, de una vez por todas, hombre simple y pusilánime, que lo que los tontos llaman humanidad no es más que una debilidad nacida del temor y del egoísmo; que esta quimérica virtud, encadenado sólo a los hombres débiles, es desconocida de aquéllos cuyo estoicismo, valor y filosofía forman su carácter. Actúa, por tanto, caballero, actúa sin temer nada; si pulverizáramos a esta ramera no habría siquiera el menor indicio de crimen.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann004 July 2021
¿Qué es el hombre y qué diferencia hay entre él y las demás plantas, entre él y los demás animales de la naturaleza? Ninguna probablemente. Casualmente colocado, como ellos, en este globo, ha nacido como ellos; se propaga, crece y decrece como ellos; llega como ellos a la vejez y como ellos cae en la nada tras el término que la naturaleza asigna a cada especie de animales en razón de la constitución de sus órganos.
+ Lire la suite
Juliiann0Juliiann004 July 2021
[...] es que, cuando se tiene miedo, se cesa de razonar; es que, sobre todo, les han recomendado desconfiar de su razón, y cuando el cerebro está turbado, se cree todo y no se analiza nada. La ignorancia y el miedo, seguiréis diciéndoles, he ahí las dos bases de todas las religiones. La incertidumbre en que el hombre se encuentra en relación a su Dios es precisamente el motivo [...]
Juliiann0Juliiann004 July 2021
[...] os falta experiencia; espero a que ella os haya madurado; entonces, querido mío, no hablaréis tan bien de los hombres, porque los habréis conocido. Fue su ingratitud lo que secó mi corazón, su perfidia lo que destruyó en mí esas virtudes funestas para las que, como vos, acaso había nacido.
Juliiann0Juliiann004 July 2021
Mi elección no es difícil; yo desprecio todas esas fantasías repugnantes, e incluso ese Dios, al que aún tenía en consideración por debilidad, por ignorancia, no es para mí más que un objeto de horror.

Lectores (1) Ver más