Las mejores frases de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (13)

tarealterego 09 July 2023
¿El ser una isla, el estar separado, es inevitablemente una muerte? Puede ser una muerte, pero no inevitablemente. Porque aunque se hayan perdidos conexiones 'horizontales' con los demás, con la sociedad y la cultura, puede haber aún conexiones 'verticales' intensificadas y vitales, conexiones directas con la naturaleza, con la realidad, sin influencias, sin intermediarios, inasequibles para cualquier otro.
tarealterego 09 July 2023
Los hospitales, los hospitales de Estado, suelen considerarse 'instituciones totales, en el sentido de Ervin Goffman, orientadas principalmente a la degradación de los pacientes.
tarealterego 09 July 2023
El alma es 'armónica' sea cual sea el índice de inteligencia del individuo, y para algunos, como los matemáticos y los físicos, el sentido de armonía quizás sea primordialmente intelectual. Y sin embargo no se me ocurre nada intelectual que no sea también, en cierto modo, sensible.
tarealterego 09 July 2023
Ahora veo a lo que renunciamos siendo civilizados y humanos. Necesitamos también lo otro, lo 'primitivo'.
tarealterego 09 July 2023
La clínica, el laboratorio, el pabellón hospitalario están concebidos para reprimir y centrar la conducta, y hasta para excluirla totalmente, en realidad. Son adecuados para una neurología sistemática y científica, reducida a tareas y pruebas fijadas, no para una neurología abierta, naturalista. Ésta ha de ver al paciente desinhibido, no observado, en el mundo real, totalmente entregado al acicate y al juego de cada impulso, y uno mismo, el observador, no debe ser observado tampoco.
tarealterego 09 July 2023
Ay, si pudiese estar callado un solo instante, piensas; si pudiese parar esa charla y ese parloteo inacabable, si pudiese abandonar la superficie engañosa de las ilusiones, entonces (¡ah, entonces!) podría penetrar la realidad; podría entrar en su alma algo auténtico, algo profundo, algo cierto, algo sentido.
tarealterego 09 July 2023
Para ser nosotros mismos hemos de tenernos a nosotros mismos, hemos de poseer, de reposeer si es preciso, nuestras historias biográficas. Hemos de 'recolectar' nosotros mismos, recolectar el drama interior, la narración, la nuestra, la de nosotros mismos. El individuo necesita esa narración, una narración interior continua, para mantener su identidad, su yo.
tarealterego 09 July 2023
Primero la imaginación despierta, luego se excita, cae en un frenesí y desemboca en lo interminable, en el exceso. Qué paradoja, qué crueldad, qué ironía hay aquí. ¡La vida interior y la imaginación pueden permanecer apagadas y adormecidas si no las libera, si no las despierta, una intoxicación o una enfermedad!
tarealterego 09 July 2023
Si un hombre ha perdido una pierna o un ojo, sabe que ha perdido una pierna o un ojo; pero si ha perdido el yo, si se ha perdido a sí mismo, no puede saberlo, porque no está allí ya para saberlo.
tarealterego 09 July 2023
¿Qué era más trágico o quién estaba más condenado: el que lo sabía o el que no lo sabía?

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?