Editorial: Valhalla Ediciones (11/03/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Las mujeres de Vultimaco están hartas del desprecio y la dureza que han sufrido durante siglos por parte de los hombres. Una violencia que aflora en la casa, en la calle y en la cama. Con su sabiduría, su temple y una ayuda venida de otro tiempo, Encarnación animará a sus compañeras a superar la sumisión y a creer en ellas mismas. Llegarán incluso a practicar una cruenta respuesta, engendrada en silencio durante milenios. Para unas se tratará de justicia para otros... >Voir plus

Soraya47
 13 August 2022
A la manera del realismo mágico de García Márquez en "Cien años de soledad", el autor nos sitúa en un pueblo, Vultimaco, donde ha tenido lugar una lucha de mujeres durante mucho tiempo. Lucha que en determinado momento fue tachada de brujería. Y es en la época actual cuando una historiadora, Penélope, descubre sin quererlo esta historia tan antigua pero que hunde sus raíces en el presente, mostrándole una increíble sociedad matriarcal desconocida para el resto del mundo, y cubierta por un halo de misticismo y magia.

Podríamos decir sin ninguna duda que uno de los personajes centrales es el propio pueblo, del cual conoceremos con lujo de detalles, nuestro autor lo describe como si realmente estuviera allí en el momento de anotarlo todo. Encarnación es una de las notables del lugar, una bruja que se ocupa de dirimir los conflictos de sus vecinas con sus maridos: ella es la matriarca y la que imparte una justicia tan impiadosa como necesaria contra los hombres que maltratan a las mujeres.

Vultimaco no es más que una analogía de las sociedades actuales donde se da la lucha contra la violencia, la sumisión y el rechazo. Conoceremos las historias mínimas de muchas de las víctimas de esta violencia, y sus esfuerzos por superarse y salir adelante en un mundo hostil dominado por los hombres.

Para narrarnos esta historia el autor uso un vocabulario muy cuidado dentro de un lenguaje sencillo logrando hacer con ello una lectura fácil de seguir. Bellas descripciones acompañan sus palabras dejándonos en algunos momentos escenas difíciles de digerir.

El lector entrara en un lugar donde habita una raza de mujeres que buscando ayudar a sus hermanas, en el proceso crearán una justicia que también será venganza y que se extenderá adelante en el tiempo, llegando a nuestros días. Como dijimos al principio, la obra tiene mucho de realismo y de poder femenino, con toques de humor negro y de acción trepidante en el presente, de la mano de Penélope.

Y lo más importante es el mensaje porque de las mujeres mágicas saldrá un cambio radical que este mundo necesita, más que nunca. Sabremos de la magia revolucionaria, esa que se vale del ideario femenino para poner en palabras, una vez más, que pasado y presente siguen más unidos que nunca en el reclamo universal de los derechos de la mujer. Aplaudo la iniciativa del autor de hacerlo oír, a través de esta maravillosa obra de ficción, una vez más. Os animo a leer este libro repleto de misterio mientras nos sumerge en un mundo fantástico lo suficientemente bueno para alejarnos de la rutina diaria.
YoleoNovela
 09 December 2022
𝑪𝒐𝒎𝒐 𝒐𝒑𝒊𝒏𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒚 𝒎𝒖𝒄𝒉𝒂𝒔, 𝒗𝒐𝒚 𝒂 𝒅𝒂𝒓 𝒍𝒂 𝒎í𝒂

No llevaba ni cinco minutos enfrascada en la lectura de Hija Vieja cuando pensé: ¡Qué novela tan interesante! Pero lejos de estar equivocada, acabé por toparme con una historia sorprendente. Realmente increíble.

Esta historia va de mujeres. Una de ellas es Encarnación, una anciana que vive en un viejo molino de harina junto a su nieta en un pueblo perdido en la montaña. Encarnación había heredado, al igual que todas las mujeres de la familia, una sabiduría ancestral. Por otro lado, está Penélope, una joven profesora de Historia aficionada a la arqueología que visita Vultimaco y se encuentra con un pueblo de tradiciones extrañas en el que viven más mujeres que hombres; mujeres en la mayoría solteras o viudas jóvenes regidas por un sistema matrilineal. Sorprendida ante el hallazgo intenta buscar el secreto que guarda tan celosamente este insólito pueblo.
Lo primero que salta a la vista es la atractiva cubierta que hizo que intuyera cúal podría ser uno de los temas a tratar en esta historia; pero además me gustaría destacar tanto el cuidado exterior como el interior tocado con bellos detalles que producen en el lector una mejor experiencia lectora. Además, la estructura de la novela es cómoda, dividida en cuarto partes bien diferenciadas y capítulos de corta extensión. Asimismo, 𝒍𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒔𝒂 𝒅𝒆 𝒈𝒓𝒂𝒏 𝒂𝒈𝒖𝒅𝒆𝒛𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒏𝒔𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂 𝒂𝒍 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓 𝒂 𝒖𝒏 𝒄𝒂𝒓𝒓𝒖𝒔𝒆𝒍 𝒅𝒆 𝒆𝒎𝒐𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒚 𝒍𝒆 𝒆𝒏𝒗𝒖𝒆𝒍𝒗𝒆 𝒆𝒏 𝒖𝒏𝒂 𝒂𝒕𝒎ó𝒔𝒇𝒆𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒎𝒂𝒈𝒊𝒂 𝒚 𝒆𝒏𝒄𝒂𝒏𝒕𝒂𝒎𝒊𝒆𝒏𝒕𝒐. Esta novela podría catalogarse de suspense con toques de fantasía y de ficción histórica.

Con minuciosidad, el autor describe 𝒖𝒏𝒂 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒏𝒔𝒂 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒍𝒂 𝒓𝒆𝒔𝒊𝒔𝒕𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓, 𝒍𝒂 𝒔𝒐𝒓𝒐𝒓𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒚 𝒍𝒂 𝒇𝒐𝒓𝒕𝒂𝒍𝒆𝒛𝒂 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒇𝒐𝒓𝒋𝒂𝒓 𝒏𝒖𝒆𝒗𝒂𝒔 𝒂𝒍𝒊𝒂𝒏𝒛𝒂𝒔 𝒚 𝒔𝒐𝒍𝒖𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒓 𝒑𝒓𝒐𝒃𝒍𝒆𝒎𝒂𝒔 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒆 𝒆𝒍𝒍𝒂𝒔 𝒔𝒊 𝒒𝒖𝒆𝒓í𝒂𝒏 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆𝒗𝒊𝒗𝒊𝒓. En esencia, es un canto alegórico a la figura de la mujer.

Hija Vieja es una lectura sorprendente y decidida que habla de mujeres. Es una novela para mujeres pero especialmente recomendaría su lectura a los hombres y que fueran ellos los que opinasen. ¡Ahí lo dejo! Y, a decir verdad, me alegra que haya sido escrita por Javier Sachez.

Al final, 𝒍𝒐𝒔 𝒅𝒆𝒕𝒂𝒍𝒍𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒏𝒂𝒓𝒓𝒂𝒄𝒊ó𝒏, 𝒍𝒂 𝒂𝒎𝒃𝒊𝒆𝒏𝒕𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒕𝒂𝒏 𝒆𝒏𝒗𝒐𝒍𝒗𝒆𝒏𝒕𝒆, 𝒍𝒂𝒔 𝒅𝒆𝒔𝒄𝒓𝒊𝒑𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒋𝒆𝒔, 𝒆𝒍 𝒎𝒂𝒕𝒊𝒛 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒄𝒐𝒔𝒕𝒖𝒎𝒃𝒓𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝑽𝒖𝒍𝒕𝒊𝒎𝒂𝒄𝒐, 𝒍𝒂 𝒑𝒓𝒐𝒔𝒂 𝒕𝒂𝒏 𝒊𝒎𝒑𝒆𝒕𝒖𝒐𝒔𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝑬𝒏𝒄𝒂𝒓𝒏𝒂𝒄𝒊ó𝒏... todo se me iba acumulando en la mente hasta que finalizé el libro con una sensación de plenitud total.

¡Ah! 𝑬𝒔 𝒆𝒔𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒍𝒍𝒆𝒈𝒂𝒓 𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒏𝒐𝒗𝒆𝒍𝒂 𝒄𝒐𝒏 𝒍𝒂 𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒂𝒃𝒊𝒆𝒓𝒕𝒂.

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: Hay tantas opiniones como hombres y os puedo asegurar que esta lectura no es una lectura normal que contiene una historia corriente. Más bien todo lo contrario. 𝑺𝒐𝒔𝒑𝒆𝒄𝒉𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒂𝒒𝒖𝒆𝒍 𝒍𝒆𝒄𝒕𝒐𝒓 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒎𝒑𝒓𝒆𝒏𝒅𝒂 𝒆𝒍 𝒗𝒊𝒂𝒋𝒆 𝒂 𝑽𝒖𝒍𝒕𝒊𝒎𝒂𝒄𝒐 𝒏𝒐 𝒓𝒆𝒈𝒓𝒆𝒔𝒂𝒓á 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒎𝒊𝒔𝒎𝒂 𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒇𝒖𝒆. Yo descubrí una imagen nueva de mi entorno y debo reconocer, antes de concluir, que me vi influenciada por ciertas supersticciones personales en este caso. Pero eso es otra historia.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
inkties1
 11 July 2022
De primeras la historia me pareció muy atractiva y aunque el principio se me hizo un poco pesado, con la parte más introductoria, el planteamiento me provocaba mucha curiosidad: un pueblo en el que una estirpe de mujeres se dedica a ayudar a sus vecinas. Es verdad que se tienen que enfrentar al desprecio de los hombres, pero es algo que le daba cierto realismo a la historia, por lo que me parecía bien. El problema vino cuando la historia se empezó a hacer repetitiva. Como digo, el estilo del autor en esta novela es bastante pesado y no es fácil de seguir, el lenguaje está retorcido y busca darle un tono añejo que puede gustar o no, pero que para mí acababa por hacer mucho más lenta la trama.
Sobre todo en la primera parte la dinámica es siempre la misma, lo que ayuda a dar este aire de lentitud: en el pueblo una mujer tiene un problema con su marido, acude a Encarnación, que es la sabia del lugar, y esta acaba con él.
En cuanto a los personajes, la primera Encarnación que conocemos la verdad es que me gusta bastante, es una mujer que vive sola con su nieta -con la que comparte nombre- y aunque una vez tuvo una hija esta se marchó. Esta mujer es un poco de todo y sabe que tiene una gran poder, pero lo usa con más o menos cabeza. El problema vino, sobre todo cuando nos encontramos con su nieta. Este personaje me produjo un terrible rechazo desde el principio, ya que encarna el estereotipo de la bruja pero en el mal sentido. Fue empezar su parte y….ya el libro sí que para mí se fue cuesta abajo.
Ellas aparecen en un pasado no tan remoto, por lo que después nos encontramos con la actualidad y es aquí donde aparece Penélope, una profesora de historia que un día decide viajar por su país para conocer algo más de su pasado. Ella recae, casi por casualidad, en Vultimaco, y se ve envuelta en una trama loca que le da algo de emoción a la historia, ya que vemos un poquito más de acción y ese aire más pesado parece alejarse.

En definitiva, la historia no ha terminado de encajar conmigo, es verdad que tiene tintes feministas pero la forma de tratar a las mujeres y de interpretarlas no ha terminado de convencerme, ya que en ciertos aspectos lo he visto un poco exagerado y estereotipaado.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
YoleoNovelaYoleoNovela09 December 2022
Vultimaco fue en sus primeros lustros un puñado de peñascos, adobe y reamas en forma de aldea.
YoleoNovelaYoleoNovela09 December 2022
De alguna forma, la visita a Vultimaco le había regalado una forma distinta de ver, unas gafas nuevas.
YoleoNovelaYoleoNovela09 December 2022
No me gustan los diminutivos en las mujeres. Las empequeñecen.
YoleoNovelaYoleoNovela09 December 2022
Lo que pasa en este pueblo no lo he visto yo en ningún sitio.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero