Editorial: Valhalla Ediciones (11/03/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Las mujeres de Vultimaco están hartas del desprecio y la dureza que han sufrido durante siglos por parte de los hombres. Una violencia que aflora en la casa, en la calle y en la cama. Con su sabiduría, su temple y una ayuda venida de otro tiempo, Encarnación animará a sus compañeras a superar la sumisión y a creer en ellas mismas. Llegarán incluso a practicar una cruenta respuesta, engendrada en silencio durante milenios. Para unas se tratará de justicia para otros... >Voir plus

Soraya47
 13 August 2022
A la manera del realismo mágico de García Márquez en "Cien años de soledad", el autor nos sitúa en un pueblo, Vultimaco, donde ha tenido lugar una lucha de mujeres durante mucho tiempo. Lucha que en determinado momento fue tachada de brujería. Y es en la época actual cuando una historiadora, Penélope, descubre sin quererlo esta historia tan antigua pero que hunde sus raíces en el presente, mostrándole una increíble sociedad matriarcal desconocida para el resto del mundo, y cubierta por un halo de misticismo y magia.
Podríamos decir sin ninguna duda que uno de los personajes centrales es el propio pueblo, del cual conoceremos con lujo de detalles, nuestro autor lo describe como si realmente estuviera allí en el momento de anotarlo todo. Encarnación es una de las notables del lugar, una bruja que se ocupa de dirimir los conflictos de sus vecinas con sus maridos: ella es la matriarca y la que imparte una justicia tan impiadosa como necesaria contra los hombres que maltratan a las mujeres.
Vultimaco no es más que una analogía de las sociedades actuales donde se da la lucha contra la violencia, la sumisión y el rechazo. Conoceremos las historias mínimas de muchas de las víctimas de esta violencia, y sus esfuerzos por superarse y salir adelante en un mundo hostil dominado por los hombres.
Para narrarnos esta historia el autor uso un vocabulario muy cuidado dentro de un lenguaje sencillo logrando hacer con ello una lectura fácil de seguir. Bellas descripciones acompañan sus palabras dejándonos en algunos momentos escenas difíciles de digerir.
El lector entrara en un lugar donde habita una raza de mujeres que buscando ayudar a sus hermanas, en el proceso crearán una justicia que también será venganza y que se extenderá adelante en el tiempo, llegando a nuestros días. Como dijimos al principio, la obra tiene mucho de realismo y de poder femenino, con toques de humor negro y de acción trepidante en el presente, de la mano de Penélope.
Y lo más importante es el mensaje porque de las mujeres mágicas saldrá un cambio radical que este mundo necesita, más que nunca. Sabremos de la magia revolucionaria, esa que se vale del ideario femenino para poner en palabras, una vez más, que pasado y presente siguen más unidos que nunca en el reclamo universal de los derechos de la mujer. Aplaudo la iniciativa del autor de hacerlo oír, a través de esta maravillosa obra de ficción, una vez más. Os animo a leer este libro repleto de misterio mientras nos sumerge en un mundo fantástico lo suficientemente bueno para alejarnos de la rutina diaria.
inkties1
 11 July 2022
De primeras la historia me pareció muy atractiva y aunque el principio se me hizo un poco pesado, con la parte más introductoria, el planteamiento me provocaba mucha curiosidad: un pueblo en el que una estirpe de mujeres se dedica a ayudar a sus vecinas. Es verdad que se tienen que enfrentar al desprecio de los hombres, pero es algo que le daba cierto realismo a la historia, por lo que me parecía bien. El problema vino cuando la historia se empezó a hacer repetitiva. Como digo, el estilo del autor en esta novela es bastante pesado y no es fácil de seguir, el lenguaje está retorcido y busca darle un tono añejo que puede gustar o no, pero que para mí acababa por hacer mucho más lenta la trama.
Sobre todo en la primera parte la dinámica es siempre la misma, lo que ayuda a dar este aire de lentitud: en el pueblo una mujer tiene un problema con su marido, acude a Encarnación, que es la sabia del lugar, y esta acaba con él.
En cuanto a los personajes, la primera Encarnación que conocemos la verdad es que me gusta bastante, es una mujer que vive sola con su nieta -con la que comparte nombre- y aunque una vez tuvo una hija esta se marchó. Esta mujer es un poco de todo y sabe que tiene una gran poder, pero lo usa con más o menos cabeza. El problema vino, sobre todo cuando nos encontramos con su nieta. Este personaje me produjo un terrible rechazo desde el principio, ya que encarna el estereotipo de la bruja pero en el mal sentido. Fue empezar su parte y….ya el libro sí que para mí se fue cuesta abajo.
Ellas aparecen en un pasado no tan remoto, por lo que después nos encontramos con la actualidad y es aquí donde aparece Penélope, una profesora de historia que un día decide viajar por su país para conocer algo más de su pasado. Ella recae, casi por casualidad, en Vultimaco, y se ve envuelta en una trama loca que le da algo de emoción a la historia, ya que vemos un poquito más de acción y ese aire más pesado parece alejarse.
En definitiva, la historia no ha terminado de encajar conmigo, es verdad que tiene tintes feministas pero la forma de tratar a las mujeres y de interpretarlas no ha terminado de convencerme, ya que en ciertos aspectos lo he visto un poco exagerado y estereotipaado.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas