Crítica de inkties1

inkties1
11 July 2022
De primeras la historia me pareció muy atractiva y aunque el principio se me hizo un poco pesado, con la parte más introductoria, el planteamiento me provocaba mucha curiosidad: un pueblo en el que una estirpe de mujeres se dedica a ayudar a sus vecinas. Es verdad que se tienen que enfrentar al desprecio de los hombres, pero es algo que le daba cierto realismo a la historia, por lo que me parecía bien. El problema vino cuando la historia se empezó a hacer repetitiva. Como digo, el estilo del autor en esta novela es bastante pesado y no es fácil de seguir, el lenguaje está retorcido y busca darle un tono añejo que puede gustar o no, pero que para mí acababa por hacer mucho más lenta la trama.
Sobre todo en la primera parte la dinámica es siempre la misma, lo que ayuda a dar este aire de lentitud: en el pueblo una mujer tiene un problema con su marido, acude a Encarnación, que es la sabia del lugar, y esta acaba con él.
En cuanto a los personajes, la primera Encarnación que conocemos la verdad es que me gusta bastante, es una mujer que vive sola con su nieta -con la que comparte nombre- y aunque una vez tuvo una hija esta se marchó. Esta mujer es un poco de todo y sabe que tiene una gran poder, pero lo usa con más o menos cabeza. El problema vino, sobre todo cuando nos encontramos con su nieta. Este personaje me produjo un terrible rechazo desde el principio, ya que encarna el estereotipo de la bruja pero en el mal sentido. Fue empezar su parte y….ya el libro sí que para mí se fue cuesta abajo.
Ellas aparecen en un pasado no tan remoto, por lo que después nos encontramos con la actualidad y es aquí donde aparece Penélope, una profesora de historia que un día decide viajar por su país para conocer algo más de su pasado. Ella recae, casi por casualidad, en Vultimaco, y se ve envuelta en una trama loca que le da algo de emoción a la historia, ya que vemos un poquito más de acción y ese aire más pesado parece alejarse.

En definitiva, la historia no ha terminado de encajar conmigo, es verdad que tiene tintes feministas pero la forma de tratar a las mujeres y de interpretarlas no ha terminado de convencerme, ya que en ciertos aspectos lo he visto un poco exagerado y estereotipaado.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..