Begoña Prat Rojo (Traductor)
ISBN : 8419620386
Editorial: NEWTON COMPTON EDITORES (28/08/2023)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 21 calificaciones)
Maria Florkowska, además de una excelente jugadora de ajedrez, es también miembro de la Resistencia polaca en la Varsovia ocupada por los nazis. Arrestada por la Gestapo y deportada a Auschwitz como prisionera política, la joven se resigna a su propio destino. Pero cuando el despiadado Lagerführer Karl Fritzsch descubre su extraordinario talento para jugar al ajedrez, decide entretener al resto de guardias desafiándola a un extenuante y sádico torneo.Movimiento tras... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (21) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 11 September 2023
Gabriella Saab, la autora, nos transporta al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau para narrarnos la historia del sufrimiento de sus presos, y el afán de supervivencia que existe en el ser humano.
La autora desde el comienzo de la novela trata de mandarnos un mensaje de esperanza intercalado en un duro relato sobre las penalidades que tenían que sufrir los presos de los campos de concentración nazis. al introducirnos entre sus barracones y bloques, seremos testigos de lo que los seres humanos somos capaces de soportar, y de hacer, para continuar viviendo. Entre otras cosas, destaca la idea de tener un objetivo que cumplir para no sucumbir al desánimo y la desesperación. de esta manera, y aunque pueda parecer casi imposible, la solidaridad entre las personas que se encuentran en la misma situación también sale a relucir, ayudando a combatir la desesperación.
Por el lado contrario, tenemos a quienes valiéndose de su posición de poder dan rienda suelta a la maldad que poseen, o se contagian de la que les rodea. Aunque, sin embargo, esta no sea la condición natural de las personas, pero al estar subyugados por las ideas, se convierten en unas bestias sin sentimientos ni pensamiento crítico. No obstante, entre estos también existen personas con capacidad de empatizar con el sufridor, y horrorizarse con las maldades que se cometen a su alrededor.
Además, también nos deja ver que la amistad surge en cualquier circunstancia. Y, mientras más adversas sean las circunstancias, más fuerte será esa unión.
Por otro lado, en este relato sobre Auschwitz, la autora nos compara la vida con una partida de ajedrez donde quien pierde, muere. Así, a la par que las protagonistas van superando los obstáculos que se les van presentando usando su ingenio, nos va haciendo la metáfora del significado que tiene en el ajedrez.
En resumen, la novela enseña al lector que hasta en el lugar más cruel y lleno de maldad, la bondad y las ansias de vivir logran abrirse camino. Además de dejar claro que ciertas experiencias hacen crecer unos lazos irrompibles, así como crean una segunda familia más cercana que la que tenemos por nacimiento al haber vivido las mismas experiencias.
Personalmente, y a pesar de ser un relato bastante duro, esta novela me ha parecido una auténtica delicia que nos recuerda que no debemos dejarnos vencer por la desesperación nunca. Ni olvidar el pasado para no repetir sus errores. Por ello considero que es una lectura muy recomendable.
alpolorenedo
 23 September 2023
La chica que jugaba al ajedrez en Auschwitz, es una lectura que hemos disfrutado gracias a la participación en la lectura conjunta una vez más organizada por Laky de libros que hay que leer y la editorial Newton Compton editores.

Lo primero que destacaría del libro es el título y la portada.

Un título un tanto largo, que no esconde nada y nos deja bien claro cual es el género del libro, una de las numerosas historias que ocurrieron en la IIGM y más concretamente en el campo de Auschwitz. En esta ocasión la historia narrada es ficcionada pero basándose la autora en experiencias de supervivientes reales.

La portada aunque está bien montada y es bonita y llamativa, creo que se arruina al esforzarse en comparar o asimilar la obra a una conocida serie de ajedrez para así aprovechar el tirón de la misma, cosa que para mi gusto es innecesaria y además no tiene nada que ver con lo que nos aporta el libro.
Antes de adentrarnos más en la experiencia de lectura del libro, aclarar que precisamente una de las cosas que me ha gustado mucho y me ha sorprendido es que aunque el ajedrez es hilo conductor de la trama y tiene bastante importancia, el libro no explora ni se adentra en jugadas o tácticas que podrían incomodar al lector no especializado en el juego. Más bien, el ajedrez es una especie de metáfora durante toda la historia para comparar una partida con la vida misma, como las elecciones van a tener un resultado que difícilmente vas a poder enmendar y donde siempre es necesario contar con una estrategia que vaya guiando el devenir de los acontecimientos.

El libro podemos casi decir que es "in extrema res" porque la historia arranca con el comienzo del desenlace, una técnica que pondrá "en jaque" al lector desde el principio y de esta manera incita la escritora a que en los posteriores capítulos puedas ir descubriendo como arranca y se desarrolla el propio conflicto. Esta interfolia de capítulos sin orden temporal consigue un ritmo alto de lectura donde de forma sencilla, el lector va ordenando pistas en su cabeza hasta llegar a conocer perfectamente a la protagonista María Florkowska, Joven polaca, y a su familia.
La narración se realiza en primera persona a través de la protagonista, una figura que sin duda es necesaria para un tipo de lectura de este género, una narración que nos acerca hasta los sentimientos más íntimos de María y que debido a su situación puede llegar a incomodar al lector mas sensible. En mi caso, en esta ocasión no he llegado a conectar tanto como en otras ocasiones por lo que he agradecido no sufrir en exceso.
A medida que vamos avanzando en la historia ampliamos el elenco de protagonistas, primero descubrimos a la familia de María que están inmersos en la colaboración con la resistencia siempre intentando salvar personas, especialmente a los niños. A medida que la historia avanza conoceremos compañeros de resistencia y posteriormente los personajes que darán a María una razón para poder aguantar en el campo y sobre todo para querer vivir, un deseo que en aquellas condiciones debía de abandonar rápidamente a los reclusos. Entre estas relaciones aparecen los personajes de Hania, mujer dispuesta a todo para volver a ver a sus hijos, y el padre Kolbe, un personaje real que fue canonizado por su humanidad dentro de un entorno inhumano, en la novela representa esa pincelada de que siempre en cualquier entorno puede crecer una flor, gesto suficiente para insuflar una pequeña esperanza a María. A parte tenemos otros personajes como Irena (uno de los que más me han gustado) que permanecen en el lado de María, pero inevitablemente y más en una obra de estas características hay personajes antagonistas entre los que sin duda destaca Fritzsch, compañero de juegos de María (por llamarlo de alguna forma) al que desearás no cruzarte en su camino.

El libro incorpora palabras en Alemán sin traducir, al igual que en yidis que a otros compañeros de lectura les han incomodado, aunque en mi caso agradezco este tipo de detalle siempre que sean fáciles de deducir aún sin conocimiento del idioma porque creo que te ponen un poco en situación. Creo que en este caso se podían entender fácilmente.
Según se acerca el final de la lectura la emoción es evidente y he disfrutado especialmente con algunas pequeñas alegrías que van apareciendo como si la escritora quisiera premiarnos un poco y es que ante estas penurias cualquier gesto se agradece. La propia protagonista decía que es difícil mantener la esperanza cuando sabes que en realidad acabaremos todos en el mismo sitio.

CONCLUSIÓN :

Si duda "La chica que jugaba al ajedrez en Auschwitz" es una obra que encantará a los lectores habituales de la temática de 2ªGM y más concretamente de campos de concentración. En la obra además de sufrimiento y odio también encontramos amor, aunque un amor a pequeñas dosis, como no cabe otra manera en un escenario todo lo contrario a lo idílico. Pero si yo tuviese que decir porque me ha gustado la lectura es sobre todo por las reflexiones que plantea que no siempre aparecen en este tipo de lecturas.

La primera reflexión a la que invita la novela son los lazos que desarrollaron las personas que estuvieron unidas por una situación tan desesperada. Personas que en algunos momentos se cogieron las manos y fueron más que sus propias familias y que una vez pasó la guerra igual no se volvieron a ver, o sí. También como cada uno se acercó a un lado de los dos tipos de prisioneros que hubo, los que encontraron algún motivo para querer seguir vivos (ganar la batalla es vivir) y los que se rindieron a la evidencia y supieron que su vida acababa en ese momento.
Otra reflexión es la partida que representa la vida, cómo nuestro destino se puede girar en un mal movimiento o lance del destino, por lo que siempre hay que pensar bien antes de actuar.

Y mi última reflexión es cómo afectó esta experiencia a los supervivientes durante toda su vida, este estrés postraumático se deja entrever en la obra, algo que cada uno lidió como pudo ya que en la mayoría de las ocasiones ni se detectó ni se trató.

Os recomiendo la lectura del libro y repito que no os asustéis si no os gusta el ajedrez ya que el libro no se adentra en ello.

Una mención especial a la elaborada nota final de la autora donde explica todo lo que es real y lo que es fruto de su imaginación aunque intenta ser fidedigna a las experiencias reales.

También me lo he pasado especialmente bien en la realización de fotos y tomas para el spot ya que sabía que tenía que ir a un ajedrez gigante que tengo cerca, pero era evidente.

Sin más, solo apuntar una cosa. ¡Jaque Mate!
Enlace: https://familialectorade4.bl..
laratitadelibros
 19 September 2023
Viajamos a Auschwitz en 1941 para conocer a nuestra protagonista María Florkowska, miembro de la Resistencia polaca en Varsovia ocupada por los nazis es arrestada por la Gestapo y deportada como presa política al campo de concentración junto con su familia.

Una historia dura contada en dos líneas temporales (pasado y presente) donde la pasión de María por el ajedrez tendrá un papel importante y es que la próxima jugada puede ser la última, su vida depende de la victoria.

La trama del pasado tiene bastante más peso ya que conocemos a todos los personajes y la experiencia de cada uno de ellos en Auschwitz. Por otra parte, en el presente (1945), María volverá a enfrentarse en una partida de ajedrez al despiadado Lagerführer Karl Fritzsh el cual asesinó a su familia.

Como en todas las novelas donde el escenario es un campo de concentración son bastante duras y está no iba a ser menos. Una realidad que sigue presente en los supervivientes una vez terminado el cautiverio pero que deja huellas imborrables de por vida.

La historia de María en este caso es ficticia aunque en la nota final la autora nos aclara que hay situaciones inspiradas en hechos reales.

Me ha gustado mucho la narración de la autora y como le da importancia a cada detalle. Como a través de sus letras el lector puede sentir como sienten los personajes.

Bien es cierto que hay algunas cosillas que son casualidades o suerte pero aún con eso he disfrutado muchísimo de esta historia que como decía, aún siendo dura considero muy necesaria.

El final me ha encantado y también emocionado, no lo esperaba así de emotivo.
Sin duda es una novela muy recomiendable, muy bien escrita, de la que aprender y en especial para reflexionar.
LuciaNN
 25 September 2023
Una historia más, donde simplemente con el titulo ya sabemos por donde va a ir la cosa. Una historia que quiero dejar claro que es ficcionada, aunque la autora como bien dice en la nota final se basa en experiencias de diferentes supervivientes.
Y aclara también, que el ajedrez no es ni mucho menos lo principal en esta historia, no se centra en jugadas o partidas que puedan ser complicadas para alguien que no sea un experto, sino que usa este juego como hilo conductor de la trama, lo usa como comparación de la vida.
La historia comienza con el final del libro, algo que te deja reflexionando desde el mismo principio, en los siguientes capítulos la autora va aclarando este “final”.
Contado en primera persona por nuestra protagonista Maria Florkowska, en diferentes momentos, antes de su captura por la Gestapo, momentos en el campo de concentración y momentos del después, de esta forma iremos conociendo a María, un joven judía polaca que colabora con la resistencia de Varsovia, intentando salvar a personas, sobretodo a niños.
Iremos conociendo a una gran cantidad de personajes a lo largo de la novela, algunos muy importantes para la protagonista, ya que gracias a ellos ayudan a María a seguir luchando por sobrevivir.
Alguna cosa me ha chirriado, pero son pequeñas cosas, quizá de haber leído tanto sobre el tema, el hecho de intentar comparar la portada con otra obra no tiene mucho sentido, y que algunas expresiones en alemán o en yidis no estes traducidas, sigue sin gustarme.
Una historia para los amantes de los campos de concentración, que no es excesivamente dura como pueda haber otras, que te hace reflexionar además de ver como afecto esta “experiencia” a algunos supervivientes.
Loreto
 09 September 2023
Maria Florkowska sólo tiene 14 años, una niña aún, pero ya colabora con la resistencia polaca como mensajera. Capturada por la Gestapo es enviada a Auschwitz. Allí es su mente analítica y su maestría en el ajedrez lo que le permite sobrevivir día a día. Eso y que incluso en el infierno se encuentran personas que nos marcan por su amabilidad. Y es que en este libro hay un secundario de lujo, el padre Kolbe; un sacerdote católico que fue encerrado en el campo y que murió allí por salvar a otro preso.

Este libro es una lectura maravillosa, con frases contundentes, que transmiten el horror del campo y los sentimientos demudados de la protagonista; frases como:

El final de la partida ha comenzado. Mi ingenio es el rey; el dolor, la reina; la pistola, la torre; y yo soy el peón. Mis piezas están colocadas sobre este tablero de ajedrez inmenso. El peón blanco se enfrenta al rey negro.

La muerte era una agresora constante y familiar, y envenenaba el aire mientras el cielo lloraba copos de ceniza gris, enlutado por cada vida robada.

Mi cuerpo estaba hambriento pero mi alma lo estaba mucho más.

Mi verdadera cárcel era la que constreñía el alma.

He leído mucho sobre el holocausto, pero hacía mucho que un libro ambientado en aquella terrible época no me transmitía el dolor y el horror, también la esperanza oculta, de la forma que lo ha hecho este.

Conocí de la existencia de este libro gracias al sorteo organizado por Laky en su blog Libros Que Hay Que Leer y la editorial Newton Compton. Aunque no me tocó el libro, no pude resistirme a comprarlo y participar en la lectura conjunta organizada junto con el sorteo. En Twitter e Instagram, con el hashtag #lachicaquejugabaalajedrezenAuschwitz podéis encontrar esta lectura conjunta y lo que nos está transmitiendo este increíble libro.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
alpolorenedoalpolorenedo23 September 2023
En algunas guerras se luchaba con armas; en otras , con la mente y la voluntad.
islamilpalabrasislamilpalabras18 October 2023
El hambre en su estado más puro nunca dejaba de carcomerme, pero el hambre de calor humano era un dolor penetrante que atravesaba las profundidades de mi ser. Bastaba un solo gesto para aliviar mi agonía.
librosxdoquierlibrosxdoquier05 October 2023
En el momento en que aceptas algo de alguien, estás en deuda con esa persona
alpolorenedoalpolorenedo23 September 2023
La verdadera libertad nace de la valentía, la fuerza y la bondad. Y la única que puede arrebatarte eso eres tu misma.
alpolorenedoalpolorenedo23 September 2023
Estar aquí es igual que el día que llegué y todos los que siguieron. Es el infierno. El más absoluto infierno.

¿Quien escribió...?

¿Quien escribió el mas grande fenómeno de Wattpad "After"

Sthepanie Meyer
Anna Todd