Crítica de lauralovebook

lauralovebook
26 July 2021
«Y sin embargo escriben.»
Vaya por delante que la primera vez que cogí el libro lo dejé tras leer las primeras líneas de la introducción porque no entendía nada. Me alegro de haberlo retomado, ha valido la pena.
Joanna Russ hace en ‘Cómo acabar con la escritura de las mujeres' (publicado en 1983 y coeditado en nuestro país en 2018 por @editorialbarrett y @editorialdosbigotes con traducción de Gloria Fortún) un excelente trabajo de investigación acerca de la invisibilización de las mujeres en el mundo del arte (centrado en la literatura obviamente pero aporta también ejemplos de pintura) y describe algunas de las “técnicas” empleadas para ello como las prohibiciones (a veces no explícitamente pero sí de forma indirecta: impedimentos para acceder a la educación, imposibilidad de dedicar el tiempo, etc.), la negación de la autoría y el doble rasero entre otras.
Un libro cargado de citas y menciones que debe leerse con calma para no enloquecer porque aporta mucha información. En palabras de la propia Russ: «Llevo tratando de finalizar este monstruo durante un montón de páginas y no lo logro. Evidentemente, no está acabado. Tú lo terminas.»
Me ha hecho mucha gracia recordar de la mano de Russ el pasaje de ‘La hija de Robert Poste' de Stella Gibbons en que un personaje sin muchas luces defiende a capa y espada que Branwell Brontë era el autor de las obras de sus hermanas. Fue para mi la parte más divertida de la novela.
Me ha resultado muy curioso el caso que cuenta la autora sobre Charlotte Brontë para ejemplificar la poca visibilidad que se da muchas veces a las (buenas) obras de escritoras. En 1971 Russ quería trabajar la obra de Charlotte en una clase de estudios de las mujeres y decidió usar ‘Villette' en lugar de ‘Jane Eyre' pero descubrió para su asombro que no había ninguna edición decente de esa novela editada en EEUU (solo existía una edición universitaria con letra minúscula) y tuvo que encargarla en Inglaterra. En 1972 preguntó a sus estudiantes (tres clases del curso mencionado antes) si habían leído ‘Jane Eyre', la mitad lo habían leído pero sólo una persona sabía que Charlotte había escrito otras novelas. Russ sostiene que de haber tenido a mano otras obras de Charlotte sin duda quienes habían leído ‘Jane Eyre' también las hubiesen leído.