Editorial: Sapristi (08/03/2018)

mifuga
 18 enero 2021
La vida de Ricard Ruiz Garzón se queda detenida la tarde en la que una llamada telefónica irrumpe su rutina futbolista para atravesarle, cual rayo que no cesa, el suicidio de su amante, amigo y admirado Alberto Jariod. le llenan el dolor y las dudas, así que el periodista realizó una investigación sobre el universo de los trastornos mentales, compartiendo el testimonio de quince enfermos en su obra Las voces y el laberinto (2005), que yo no he sido capaz de encontrar (aún).
Pero sí que ha llegado a mis manos Las voces y el laberinto (Sapristi, 2018), novela gráfica que adapta la obra original en lo que supone el debut en el mundo del cómic del ilustrador Alfredo Borés. En ella aparecen cinco relatos que suponen un viaje gráfico a través de los diferentes trastornos mentales y su dureza, además de la agonía que suponen para familiares y amigos del afectado. Estos se suelen sentir perdidos, solos, incomprendidos, asustados... y, para colmo, estignatizados por una sociedad que no los comprende. Por ello, resulta clave una reflexión personal acerca de la empatía y de los prejuicios que todos tenemos, y que son la soga que ahoga a aquellos que se sienten ya prisioneros de sus propios demonios y lo último que necesitan es que les carguemos con los nuestros.
No hallaréis victimismo ni sensiblería. Se trata de una colección de relatos plenos de angustia, paranoia, miedo y dolor, pero también están llenos de ganas de vivir. Las ilustraciones representan a la perfección esas voces asociadas a la esquizofrenia y llegan hasta el lector, que siente como su mente se descomponen también. No es una lectura fácil. Hay que tomársela como un ejercicio de toma de conciencia, detenerse a pensar y, quizá, replantearnos esas ideas que poseemos sobre las enfermedades mentales y la visión que proyectamos sobre las que las padecen.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Pinky
 24 febrero 2019
Es la adaptación gráfica de la novela homónima publicada en 2005 por Ricard Ruiz Garzón, donde nos cuentan cinco historias en la que cada uno de sus protagonistas padece esquizofrenia o tiene un familiar que lo sufre. Tanto las historias como los dibujos consiguen que el lector se ponga en el lugar de los personajes y pueda vislumbrar lo que supone vivir con esta enfermedad.
El uso de los colores ayuda a conseguir que los cambios que se producen en los personajes se vean de forma más clara; los dibujos son muy expresivos y en conjunto, consiguen muy bien que al leerlos experimentes los sentimientos que sus personajes sienten.
El dolor, la incomprensión, la desesperación, el miedo, ... todo ello para mostrar el infierno por el que pasan estas personas que, por desgracia, se ven afectados por esta terrible enfermedad, ya sea quien lo padece o sus familiares, que tienen que ver con impotencia como su ser querido se ve torturado y en la oscuridad sin poder hacer nada.
Por su capacidad para mostrar casi a la perfección sentimientos tan complejos esta novela gráfica merece ser leída por todos.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Fantaseando
 20 marzo 2020
Una muy interesante visión de las enfermedades mentales desde varios puntos de vista, con un dibujo sencillo pero muy efectivo, donde priman las emociones sobre el impacto visual. Está muy lejos de mis lecturas habituales, pero me ha encantado.
Video de Ricard Ruiz Garzón (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ricard Ruiz Garzón
Ricard Ruiz Garzón presenta "Mangata", una historia sobre palabras imposibles, mujeres mitológicas, secretos familiares y formas de caminar sobre el agua.
Mangata es una palabra que solo existe en sueco, y significa ‘caminito de plata que forma sobre el agua la luz de la luna'.
Una novela juvenil que nos invita a aceptar la pérdida inherente a la vida para aprender a navegar su preciosa imperfección.
#LiteraturaJuvenil #LecturaJuvenil #Mangata #RicardRuizGarzon
otros libros clasificados: esquizofreniaVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro