Editorial: Grupo EDEBÉ (09/09/2019)

La doctora Espina es una médica eriza que no receta jarabes, sino juguetes. Juguetes para mascotas mal cuidadas por sus dueños. Cuando un día la doctora desaparece, el inspector Gecko empieza a interrogar a todos sus pacientes. ¿Quién es el culpable? ¿Con qué invento? ¿El cobaya Phil con su consola? ¿Vera Turttle con su patinete ninja? ¿Tony Cat con sus selfis? ¿El General Mac con su dron? ¿Oculta algo el pez payaso? ¿Y la araña que lee a Agatha Christie? ¿Y qué nar... >Voir plus

Vane24
 25 March 2020
"Diez mascotas y un dragón" es un libro infantil, para niños de 8 años en adelante. al igual que en otras ocasiones, adaptando la lectura, se la podemos leer si son algo más pequeños. No obstante, está adaptado en todo momento, para que los niños lo lean solos, ya que tiene un vocabulario sencillo.

Ricard Ruiz Garzón nos cuenta la investigación que el inspector Gecko realiza. La doctora Espina ha desaparecido y tenemos 10 sospechosos: cada uno de los pacientes a los que trataba la doctora.

En cada capítulo conocemos a uno de ellos, tenemos una pequeña descripción, dónde conocemos el nombre, la edad, peso, color, lo que le ocurre y el remedio que Espina ha puesto para ello.

Cada mascota es un caso diferente, pero todos tienen algo en común, los malos cuidados que reciben de sus dueños. Por ejemplo, en el caso de Emily, una cotorra cuya dueña es una niña, tiene que soportar las trastadas que esta hace y los experimentos que prueba en ella, llegando incluso a provocar que alguna pluma acabe quemada.

En cada capítulo, es la mascota quién habla y nos cuenta su vida, cómo llegó a la consulta de la doctora Espina y el tratamiento que recibe. Además, nos cuenta sus sospechas sobre la desaparición de la doctora, y todas coinciden en algo: Espina en algún momento les ha mencionado algo de un dragón y un superjuguete. Todo un misterio que nos tiene en vilo hasta finalizar la lectura.

Es muy divertido, ya que cada mascota tiene una personalidad diferente y que el autor, Ricard Ruiz Garzón, refleja en la manera de hablar y expresarse. Por ejemplo, el gato Tony, alaaaaaarga algunas palabras mientras haaaaaabla. Las ardillas Rogers se distraen continuamente de lo que cuentan y hablan entre ellas "gracias corazón, de nada ardillote". al final provoca que cada capítulo lo leamos con una entonación diferente y es divertido.

Las ilustraciones de Manuel Ortega son de colores vivos y con muchos detalles. al principio de cada capítulo, en dónde se nos presenta a cada mascota, tenemos una ilustración de la misma. Son fieles a la descripción de cada una de ellas. Las acompaña además una pequeña foto de sus dueños, y el juguete o artefacto que la doctora Espina los ha recetado. También durante el resto de la lectura, en la parte superior de cada página, tenemos la cabeza del inspector Gecko, con el detalle de su cuaderno y su bolígrafo tomando notas de lo que cuentan los sospechosos. A mí me han gustado y se agradecen para que los niños se fijen en los detalles que previamente se han contado de cada animal.

En el último capítulo, la araña Agatha, fan de la escritora Agatha Christie, nos hace mención a algunas de las novelas de la propia autora, y sobre todo la similitud de nuestra historia con el famoso libro "Diez negritos". Todo un acierto, ya que provoca interés y que en un futuro los niños quieran leer a dicha autora.

Al finalizar el libro, nos deja una enseñanza muy buena: los juguetes y la tecnología no son lo importante. Podemos dejarlos de lado y dedicarnos a nuestros amigos, con ellos también podemos jugar, descubrir cosas nuevas, aprender, hablar, divertirnos...

El final es un llamamiento a que cada vez estamos más inmersos en internet, móviles, etc, y además arrastramos a nuestros hijos a ello, cuando realmente tenemos muchas más cosas. Yo recuerdo de pequeña, salir a jugar al parque, a los columpios, jugar a "policías y cacos", al escondite... hoy en día sales al parque, y están los niños sentados en un banco con el móvil, o videoconsolas, niños pequeños realmente, y los padres al lado en idéntica postura. Algo muy triste, y que cada vez es más común encontrar, ya que ni siquiera el día de reyes se les ve apenas jugando en las calles.

Un libro muy recomendado para concienciar, tanto a niños como a los adultos, para que cambiemos esta sociedad que estamos creando.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Vane24Vane2425 October 2019
Fueron unos meses brutales. Los mejores juntos. Pero claro, el Fornite no es para cobayas, así que mi Aarón me dejó atrás y, hala, otra vez solo.