ISBN : 846834916X
Editorial: Grupo EDEBÉ (26/05/2020)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
«Me llamo Jana y tengo una misión: bailar sobre el lago a la luz de la luna. Os parecerá absurdo, pero es muy muy muy importante para mí. Se lo prometí a mi hermana Zya antes de que se muriera. Aunque va a ser difícil, porque sospecho que me vigilan. Y encima me han quedado dos, y tendría que estudiar. Ay, perdonad, siempre cuento las cosas desordenadas. Pero creedme: yo la vi bailar, de noche, sobre el agua. Quiero decir flotando, sin hundirse. Os hablaré de Zya, s... >Voir plus

Lolimisterioletras
 09 December 2020
Es complicado hacer una crítica de Mångata sin contar demasiado, porque estamos ante un libro bastante corto y lleno de sentimientos, a pesar de su brevedad. La historia que el libro narra nos viene de la mano de Jana, la protagonista principal, una chica de quince años que está pasando un mal verano en la casa de vacaciones que su familia tiene junto a un lago. Es una época complicada, porque Jana está pasando por un mal momento, toda su familia lo está haciendo. No es solo que haya suspendido asignaturas en el colegio, que grite y no sepa el motivo que le lleva a tratar mal a su madre y a la abuela Lili, a pesar de que esta última siempre le está contando historias tontas que acaban transformadas en buenos consejos. Ha habido una desgracia en la familia, la muerte de su hermana Zya en accidente de tráfico ocurrida seis meses atrás, y cada miembro de la familia parece asumir de forma diferente esa pérdida, encontrándose Jana algo aislada del resto, como buscando su lugar, como intentando asimilar lo ocurrido y buscando un lugar en la familia, porque si algo tenemos claro al iniciar la lectura es que estamos ante un personaje caótico, que no termina de quererse a sí misma, porque se considera inferior a todos los miembros de su familia y que busca un lugar entre los suyos.

Quizá entendiendo la muerte de su hermana pueda comprender mejor su vida, pero es algo que va a plantearse a lo largo de todo el libro a modo de una especie de diario en el que la protagonista va a ir contando sus sentimientos, su día a día, sus reflexiones, pero va a ser un acercamiento a los días que transcurren en la casa de vacaciones, las primeras sin Zya, porque Jana necesita asumir la muerte de su hermana y reconciliarse consigo misma. Gracias a esas palabras que pueden parecer caóticas en la forma de estar narradas, vamos conociendo a Jana y a su familia, donde tendrá un papel importante la fallecida Zya, a la que Jana hizo una promesa a priori imposible de ser cumplida: bailar sobre el lago a la luz de la luna, sin hundirse, como ella vio un día hacer a su hermana.

Para organizar su caos y acercarnos la historia, Jana, la narradora, va a usar el abecedario, siendo las letras del mismo las que titulen los capítulos, empezando por A de Artista y terminando por Z de Zya. Todos y cada uno de los capítulos van referidos a una palabra que intenta expresar los sentimientos o acontecimientos a los que Jana como narradora da una especial importancia para tratar de contarnos cómo se encuentra y qué pasa por su cabeza. Como curiosidad, al final de cada capítulo Jana introduce varias palabras que empiezan por la misma letra del título, algunas relacionadas con la personalidad de Zya, que era una artista que había triunfado en redes sociales con una exposición fotográfica de gran éxito. Algunas de las palabras utilizadas son propias de otro idioma, que no puedes ser traducidas a una sola palabra en castellano, como mångata, que es la que da título al libro, de origen sueco y que significa "caminito de plata que forma sobre el agua la luz de la luna". Algunas de las palabras que aparecen al final de los capítulos son conocidas, y sirven de excusa para que Jana amplíe su explicación de cómo se siente en el momento de narrar; otras están tomadas de otros idiomas, y muchas proceden de la exposición con la que Zya triunfó, como viraha (en la India, 'echar de menos a alguien cuando ya no está'), tsundoku (en japonés, 'comprar libros y dejarlos en la pila sin leer') o samar (en árabe, 'no dormir para seguir hablando con amigos').

Estamos ante un libro corto, con muchos capítulos, que no cuesta de leer, aunque personalmente he intentado hacer una lectura pausada, para intentar llegar al fondo de la cuestión, para entender a Jana y conocer algo más de la desaparecida Zya. En pocas páginas el autor nos ha acercado a una familia y a su pérdida, y a la forma de afrontarla por cada uno de sus miembros. No es una familia corriente, todos destacan. La desaparecida Zya era artista, la abuela Lili cuenta grandes historias que tienen mucha fuerza, Nilo, el hermano, tiene a su novia, los padres destacan por su trabajo, diseñadora de puentes la madre, investigador ecológico el padre, y Jana, que se siente empequeñecida y busca su hueco sin parecer encontrarlo, y con una misión que cumplir. Os recomiendo leer el libro si queréis saber si la protagonista pudo cumplir o no su promesa.

La historia mantiene intriga hasta el final. La familia de Jana parece especial, las mujeres de la misma parecen estar relacionadas con la fuerza del agua. Las historias narradas por la abuela y la forma de comportarse de la desaparecida Zya y la madre dan un toque sobrenatural a la trama. La realidad y la imaginación encuentran un hueco importante en la trama. Frases cortas, párrafos breves y capítulos cortos dan fuerza a la narración y hacen que la lectura se pueda devorar, aunque como he indicado más arriba, es preferible leer poco a poco y disfrutar de la misma en mi modesta opinión.

¿Libro recomendable? Sin duda, y no solo para jóvenes, también para adultos, porque es una reflexión de cómo afrontar las pérdidas y la dificultad de buscar un hueco en la vida, a todos los niveles. Con el libro nos acercamos a palabras nuevas y pasamos un buen rato asistiendo a las reflexiones de una joven protagonista, aunque el tema que plantea pueda ser complicado en muchas ocasiones.
Enlace: https://elmisteriodelasletra..
Vane24
 06 November 2020
"Mångata" es una novela difícil de describir.

Decir que me ha sorprendido su contenido, como lo aborda y los mensajes que nos transmite sería quedarme corta. Por su sinopsis no tenía muy claro que me iba a encontrar, pero nada más comenzar a leer ya tenía claro que era una novela que me iba a marcar.

A pesar de que va dirigida al público juvenil, de unos 12 años en adelante, yo recomiendo su lectura a todo el mundo.

Ricard Ruiz Garzón nos trae una novela dura, pero llena de sentimientos y emociones. Una novela que nos va a hacer pensar sobre los lazos afectivos, sobre la relación con la gente que nos rodea, pero también sobre el odio, la rabia y el control de los sentimientos de uno mismo.

Cada capítulo que encontramos en "Mångata" pertenece a una letra del abecedario y relacionada con una palabra de dicha letra, que está en consonancia con lo que vamos a leer. Además, al finalizar cada capítulo, encontraremos también otras palabras, que comienzan por dicha letra, y a través de las cuales la narradora nos transmite cómo se siente, lo que piensa, o nos da pistas sobre lo que vamos a leer próximamente.

Me ha gustado mucho cómo está narrada la historia. Es como si estuviésemos leyendo el diario de Jana. Un diario que Jana escribe para alguien, no sabe para quién, y que a su vez le sirve para desahogarse, para ordenar sus propios pensamientos y sentimientos. Una pequeña vía de escape, ya que no encuentra otra manera de controlar cómo se siente.

Con Jana vamos a simpatizar de una manera muy cercana. Es como si la conociéramos de siempre. Jana es un personaje con mucho poder, que nos atrapa desde el primer momento. Desde ese primer capítulo en el que se va por las ramas, y nos quiere contar todo, pero lo enreda. En el que ya comenzamos a ver lo que le ocurre, y reiremos con ella, y lloraremos con ella a lo largo de su historia.

Jana ha perdido a su hermana Zya hace poco, en un accidente. Como Jana dice, si faltan tus padres, eres huérfano, si falta tu pareja viudo/viuda, pero, ¿y si falta tu hermana? ¿qué nombre le damos a eso?

Jana nos detalla cómo se siente, cómo le ha afectado la muerte de su hermana. Y descubrimos esa rabia, ese odio que tiene dentro y que no puede controlar, que sale siempre en forma de chillidos a su abuela, a su madre o a su padre.

Ni ella sabía cómo sintetizarlo, ni su familia sabía qué hacer. Todos pensaban que era por las malas notas, porque su hermano pasa tiempo con la novia y no en casa... hasta ella misma no sabe de dónde le nace ese fuego, esa bola que crece y le hace explotar sin remedio.

Además, tenemos también la promesa que Jana y Zya se hicieron, de bailar sobre las aguas del lago Maelstrom. Seguro que estáis pensando que es imposible, pero no lo es. Jana descubrió a Zya haciéndolo, y hasta tiene una foto que lo prueba. Por ese motivo Zya prometió a Jana enseñarle, para que ella también lo consiguiese. Pero Zya se fue demasiado pronto y ahora Jana quiere cumplir su promesa, a pesar de que, aunque viese a su hermana, crea que es imposible.

Con Jana aprenderemos a no rendirnos, a luchar por lo que queremos, aunque nos parezca imposible de lograr. Pero lo más importante, aprenderemos a perseguir lo que nosotros queremos, no lo que los demás quieren.

Tenemos que confiar en nosotros mismos, pero también en los demás. Quizá en algunas ocasiones necesitemos ayuda para obtener algo, pero eso no es malo. Nuestros padres, hermanos, abuelas, amigos... tenemos que ayudarlos y pedir ayuda cuando sea necesario.

Desahogarnos no es malo. Llorar, chillar, asumir una pérdida no significa olvidar. Es necesario dar ese paso para poder continuar con nuestra vida, para poder entender lo que ocurre y sobre todo, para poder dar el lugar que le corresponde a esa persona que se ha ido. Sentiremos paz, con nosotros mismos y hacia los demás, y esa rabia, como le ocurre a Jana con Zya, desaparecerá.

Algo que me ha llamado mucho la atención, son las apariciones de "palabras en peligro de extinción". Son palabras, en otros idiomas, que directamente no tienen traducción al nuestro. En otro idioma sólo se necesita una palabra para expresar algo, pero en el nuestro necesitamos muchas más. Por ejemplo, me quedé con "Tsundoku", que en japonés significa "comprar libros y dejarlos en la pila sin leer"; o cómo el título que da nombre al libro, "Mångata" que en sueco significa "caminito de plata que forma sobre el agua la luz de la luna", y que tan importante es para conseguir bailar sobre el lago. Hay otras muchas palabras que salen a lo largo del libro y que me han parecido preciosas, y que es una pena que se pierdan.

"Mångata" es una lectura especial, que nos va a ayudar a racionar de manera diferente los sentimientos y ver la vida de otra manera. Totalmente recomendada.

Enlace: https://www.anikaentrelibros..
Art3mis
 05 November 2020
Muy seriamente: increíble.
Fue empezar a leerlo y no poder parar, algo que de verdad me sorprendió puesto que no apostaba mucho por este libro.
La narración es la de una niña de 15 años un poco disléxica algo que, en contra de lo que puede parecer, ayuda a entender un poco más la historia.
Sinceramente de lo mejor que he leído últimamente. Habla de temas muy actuales y deja entrever de forma muy leve la pandemia que llevamos viviendo desde marzo.
Hay un par de hechos que me encantan del libro: las pequeñas historias fuera de la trama pero que tienen un significado oculto, que los capítulos vayan en orden alfabético y los pequeños extras que añade a cada final de capítulo.
Siento que el libro te hace plantearte preguntas, preguntas complicadas.
Para finalizar, la profundidad del final me ha encantado y es que hasta terminarlo no descubrí que es un libro feminista sin ser feminista.
De verdad increíble el trabajo del escritor con este libro.
Patri91
 04 November 2020
Una historia conmovedora y muy mágica.
Cuenta la historia de Jana una niña que no supera la muerte de su hermana.
La verdad que te emociona muchas partes de la historia, y alguna lagrima si me ha salido.
Una historia corta y muy amena que te enseña un valor inconfundible como afrontar el dolor de una pérdida.
Esta contada de una manera para que los más jóvenes lo entiendan.
No había leído nada del autor pero me ha encantado su pluma y la manera tan sencilla de explicar cómo un cuento de hadas algo tan complicado.
La manera de estructurarlo como si fuera un abecedario cada parte del duelo, te conmociona de principio a fin.
La recomiendo muchísimo, es digna de leer para los peques y que entiendan algo tan importante.
Muy buena novela.
magelsa
 13 December 2020
ana se empeña en reconstruir su vida y la de su familia (sus padres, su hermana y su abuela) después de la muerte Zya, la hermana mayor, por eso el estilo fragmentario de esta novela juvenil que resultó finalista en los Premios Edebé de Literatura Juvenil del pasado 2019. Lo que más llama la atención del libro es que está dividido en tantos capítulos como letras del abecedario tenemos. Además, al final de cada capítulo se hace una relación de palabras que empiezan por la letra en cuestión y que guardan relación con la historia o recuerdo que se relata. Como también se recogen algunas de las palabras de otras lenguas que no tienen traducción en otras y que Zya utilizó como lema en una exposición fotográfica de sus obras.

Por ejemplo, la palabra sueca “mångata” que significa caminito de plata que forma sobre el agua la luz de la luna. Y otras como: “samar” que en árabe equivale a no dormir para seguir hablando con los amigos. O del hindi “viraha”, echar de menos a alguien cuando ya no está.

De este modo, para Jana es más fácil digerir el dolor y dar a conocer poco a poco la relación con su hermana que tenía mucho talento para el arte de la fotografía. El estilo del libro es vital y lleno de energía a pesar del dolor que arrastra Jana, la voz narrativa, que está convencida de que debe llevar a cabo una curiosa misión: bailar sobre las aguas del lago una noche de luna llena. Parece imposible, pero no lo es. Jana le hizo una fotografía a su hermana la noche que la vio bailar sin hundirse y le prometió que ella también lo lograría.

Los recuerdos de una infancia en común, los secretos y juegos compartidos, la imposibilidad de volver atrás y las historias fantásticas de la abuela son los elementos que dotan de significado son algunos de los temas de esta novela dura y bellísima a la vez que se arma de forma muy peculiar y que sirve de catarsis y terapia para una adolescente que intenta gestionar el dolor de la forma más creativa posible. Sin desvelar si Jana es capaz de cumplir su misión, lo más importante del libro es cómo se van cerrando sus heridas gracias a las palabras, las historias y la complicidad con otras mujeres de su familia que están unidas de forma muy especial.

Mångata es un libro totalmente recomendable para los que quieran disfrutar de una historia personal al mismo tiempo que conocen otras formas de afrontar la pérdida y conocen palabras en otras lengua imposibles de traducir con una sola en otras lenguas. Un ejemplo de que cada cultura y cada persona tiene una forma diferente de ver la vida y que es aprovechable para el resto.
Enlace: https://www.culturamas.es/20..
Art3misArt3mis05 November 2020
Y decir que todos somos especiales es como decir que nadie lo es.
Vane24Vane2418 October 2020
Somos una familia de perfectos perfectitos, todos molones y bien preparaditos
LolimisterioletrasLolimisterioletras09 December 2020
El alarido me ha sorprendido hasta a mí. He gritado, he chillado, he vociferado sin saber por qué. Cansada, harta de no entender nada, de saber que hablan tanto de mí..., sin mí.
magelsamagelsa13 December 2020
Nunca vas a entender que se muriera. Como mucho, vivirás con ello.

Así que no corras. No quieras correr. Tardarás en aceptarlo, pero lo harás. Es ley de vida
LolimisterioletrasLolimisterioletras09 December 2020
Para una vez que hice algo especial, nadie lo supo.