Editorial: Editorial Debate (19/01/2023)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 4 calificaciones)
La extraordinaria historia de cómo el Racing Club de Madrid sobrevivió a una estrepitosa gira por America antes de su disolución.

Hace un siglo, un modesto equipo irrumpió en el panorama del fútbol español para disputar la hegemonía a los clubs establecidos. Era el Racing de Madrid, que pronto llegó a ser el mejor equipo de la ciudad.

La expansión urbana lo obligó a abandonar su popular estadio de Chamberí. Para recuperar su prestigio, ... >Voir plus

Ferrer
 04 March 2023
El fútbol de entreguerras en Madrid.
Cuatro fundadores: Pascual, Pelous, Ezequiel Montero y Ramón Teja, es decir, un portero, un defensa, un centrocampista y el líder de la iniciativa. El resto, futbolistas del barrio de Chamberí con ganas de enfundarse las rayas rojas y negras de la camiseta del Racing de Madrid, cuya historia desmenuza este ensayo. Su primer once inicial hoy no dice nada a nadie. Su primer partido, contra el Madrid en 1914, termina en una anunciada derrota. Sin embargo, en marzo de 1915 logran el título de campeones de la Región Centro madrileña. El inicio de su historia, recogida en este libro, la historia de un equipo de obreros sin campo de fútbol propio narrada por Ruiz Blas con brío, mediante una prosa clara, sencilla y un fraseo corto que se agradece.
Subcampeón en la siguiente temporada, las mieles de los títulos le fueron esquivas al Racing y en los cinco años siguientes sólo logró un título. Superado un conato de desaparación, la llegada del profesionalismo no le supuso tiempos mejores. Acaba con sus huesos en Tercera pero con un campo propio en Vallecas digno de un Primera y que será el inicio del fin.
El autor narra la gira americana, una aventura que iba a solucionar los problemas económicos y comenta todos los partidos disputados por ese Racing tan "cimarrón" en su periplo americano, apunta la biografía de algunos de sus integrantes, como el entrenador Paco Bru, el delantero Félix Pérez, el guardameta Platko y el "indómito" Gaspar Rubio, recoge algunos recortes de prensa y fotografías de la época y señala los inconvenientes surgidos y los momentos de tensión vividos, en la que algunos jugadores pudieron perder la vida. Esta es la historia de un equipo "que nació en un tren y murió en un barco".
Fesaro
 10 April 2023
El último gol apache es de esos libros que uno disfruta si le gusta el fútbol y le gusta la historia y no precisamente en ese orden e incluso por separado. Para los amantes del balompié creo que es una de esas historias interesantes, llena de suculentas anécdotas y dignas de conocer porque están escondidas entre los pliegues del tiempo y tiene la suficiente chica para a modo de reportaje periodístico, disfrutar con de José Manuel Ruiz Blas.

El Racing de Madrid fue uno de esos equipos que con los primeros pasos del deporte del balompié nació en uno de los barrios castizos de la capital. Pronto la idiosincrasia de sus jugadores y sus circunstancias le confirieron la aureola de equipo singular que pronto fue un referente en la rivalidad con los equipos punteros como el Real Madrid, la Gimnastica o el Atco de Madrid.

Este libro cuenta su historia, sus dificultades, como fue un equipo que estuvo a punto de morir cien veces y resucitó otras tantas. Fruto de su desesperada situación se ideó la posibilidad de realizar una gira por América en la que recaudar fondos para reflotar el club y de como ese viaje y esa gira por diversos países del continente americano que le llevó desde Cuba a Estados Unidos fue una verdadera odisea digna de ser narrado en un libro, película o serie.

Puntos fuertes de este libro: Partiendo de su originalidad, es una historia atractiva. Un equipo que pronto cala en el sentimiento de quien lee por su trayectoria, sus señas de identidad y como no por su constante polémica y luchar contra las adversidades. Esta narrado con un estilo poético y épico atractivo, el lenguaje adecuado para narrar las gestas de hombres normales que convierten algo cotidiano para ellos en situaciones extraordinarias.
Esta obra no es solo una historia, es también sumergirse en una época y en una sociedad de la mano de la pluma del autor que aúna el retrato de un equipo con lo más granado en cuanto a pinceladas históricas de la época en sus diversas facetas políticas, sociales o económicas.
Un relato magnifico que destaca por su originalidad y lo potente de su prosa
Ciudemun
 22 March 2023
Interesantísima historia poco conocida para tratar de un equipo de fútbol en la ciudad de Madrid, dos conceptos que siempre están en el centro de la noticia y de la atención de los medios.
El Racing de Madrid nació siendo campeón y en poco más de quince años murió no sin antes arañar cada segundo de vida que le quedaba a golpe de gol y puñetazo.
El libro cuenta principalmente la agonía del equipo durante un viaje a América donde pretendía sacar dinero para salir a flote cuando estaba en una situación económica lamentable. En un contexto histórico de una España donde el deporte empezaba a tener muchos practicantes y de donde nació el deporte rey.
Mientras va contando aquella peripecia americana, va presentando a los protagonistas de la historia, jugadores y directivos que formaron parte de la historia del club, contando de esta manera el cómo y el por qué el club llegó a la situación financiera que los hizo embarcar en una gira que pretendía sacar al club del agujero, pero que no hizo otra cosa que agrandar el boquete.
El Racing era un equipo aguerrido que levantaba a partes iguales pasiones y odios, ello sumado al carácter desafiante y marrullero de los jugadores, hacía que muchos de sus partidos acabaran en bronca, sino en combates de boxeo.
Es un libro donde el autor emplea una prosa limpia y directa, y en pocas páginas, a golpe de anécdota, va desgranando historias que en sí mismas ya podrían componer un solo libro, una biografía o una novela histórica donde no falta política, amores, desgracias, aventuras y sobre todo, fútbol. Porque como dijo Bill Shankly, que seguro que conoció al Racing: “Algunos creen que el fútbol es solo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso.”
FerrerFerrer04 March 2023
Golfos y cimarrones, dieron vida a la aventura más romántica y salvaje de la historia del fútbol español. En su idealismo, llegaron a discutirles la supremacía del balón a madridistas y atléticos. Carácter es destino.
FesaroFesaro11 March 2023
El fútbol era barato, educativo e higiénico, y estaba al alcance de las clases medias ilustradas y de las populares.

Otros libros de José Manuel Ruiz Blas (1)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer