Crítica de Ciudemun

Ciudemun
22 March 2023
Interesantísima historia poco conocida para tratar de un equipo de fútbol en la ciudad de Madrid, dos conceptos que siempre están en el centro de la noticia y de la atención de los medios.
El Racing de Madrid nació siendo campeón y en poco más de quince años murió no sin antes arañar cada segundo de vida que le quedaba a golpe de gol y puñetazo.
El libro cuenta principalmente la agonía del equipo durante un viaje a América donde pretendía sacar dinero para salir a flote cuando estaba en una situación económica lamentable. En un contexto histórico de una España donde el deporte empezaba a tener muchos practicantes y de donde nació el deporte rey.
Mientras va contando aquella peripecia americana, va presentando a los protagonistas de la historia, jugadores y directivos que formaron parte de la historia del club, contando de esta manera el cómo y el por qué el club llegó a la situación financiera que los hizo embarcar en una gira que pretendía sacar al club del agujero, pero que no hizo otra cosa que agrandar el boquete.
El Racing era un equipo aguerrido que levantaba a partes iguales pasiones y odios, ello sumado al carácter desafiante y marrullero de los jugadores, hacía que muchos de sus partidos acabaran en bronca, sino en combates de boxeo.
Es un libro donde el autor emplea una prosa limpia y directa, y en pocas páginas, a golpe de anécdota, va desgranando historias que en sí mismas ya podrían componer un solo libro, una biografía o una novela histórica donde no falta política, amores, desgracias, aventuras y sobre todo, fútbol. Porque como dijo Bill Shankly, que seguro que conoció al Racing: “Algunos creen que el fútbol es solo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso.”