Crítica de Fesaro

Fesaro
10 April 2023
El último gol apache es de esos libros que uno disfruta si le gusta el fútbol y le gusta la historia y no precisamente en ese orden e incluso por separado. Para los amantes del balompié creo que es una de esas historias interesantes, llena de suculentas anécdotas y dignas de conocer porque están escondidas entre los pliegues del tiempo y tiene la suficiente chica para a modo de reportaje periodístico, disfrutar con de José Manuel Ruiz Blas.

El Racing de Madrid fue uno de esos equipos que con los primeros pasos del deporte del balompié nació en uno de los barrios castizos de la capital. Pronto la idiosincrasia de sus jugadores y sus circunstancias le confirieron la aureola de equipo singular que pronto fue un referente en la rivalidad con los equipos punteros como el Real Madrid, la Gimnastica o el Atco de Madrid.

Este libro cuenta su historia, sus dificultades, como fue un equipo que estuvo a punto de morir cien veces y resucitó otras tantas. Fruto de su desesperada situación se ideó la posibilidad de realizar una gira por América en la que recaudar fondos para reflotar el club y de como ese viaje y esa gira por diversos países del continente americano que le llevó desde Cuba a Estados Unidos fue una verdadera odisea digna de ser narrado en un libro, película o serie.

Puntos fuertes de este libro: Partiendo de su originalidad, es una historia atractiva. Un equipo que pronto cala en el sentimiento de quien lee por su trayectoria, sus señas de identidad y como no por su constante polémica y luchar contra las adversidades. Esta narrado con un estilo poético y épico atractivo, el lenguaje adecuado para narrar las gestas de hombres normales que convierten algo cotidiano para ellos en situaciones extraordinarias.
Esta obra no es solo una historia, es también sumergirse en una época y en una sociedad de la mano de la pluma del autor que aúna el retrato de un equipo con lo más granado en cuanto a pinceladas históricas de la época en sus diversas facetas políticas, sociales o económicas.
Un relato magnifico que destaca por su originalidad y lo potente de su prosa