Editorial: La Esfera de los Libros (04/10/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

LossecretosdeLore
 04 February 2020
Es una novela histórica que recrea la vida de tres hermanas que regentan la cantina de la estación de Ribadavia. Europa se encuentra sumida en la Segunda Guerra Mundial mientras que España sobrevive tras una cruenta guerra civil y una angustiosa posguerra. Isabel, María y Carmen, nuestras protagonistas, van todo el día arriba y abajo. Se hacen cargo de un niño huérfano, Martín, que limpia las botas de los pasajeros que bajan del tren.

Esta es su tapadera, ya que realmente ellas se dedican a recibir desde más allá de los Pirineos a decenas de judíos que, gracias a una red de personas dispuestas a jugarse la vida, consiguen llegar a Ribadavia. Este es el último trecho de viaje, ya que después se encuentra la frontera con Portugal, y desde allí pueden viajar a América y tener su ansiada libertad.

La historia la cuenta Martín, en alguno momentos, que ahora es un chico adinerado que vive en América. Decide volver al lugar donde se crió y nos cuenta todo lo que ocurrió allí rencontrándose con algunas personas de su pasado. También nos encontraremos con flashbacks del pasado para completar la historia.

En este libro nos encontraremos con historias de judíos que escapan de la barbarie nazi para poder viajar a un país que les promete libertad. Como son el ejemplo de Simón y Eva, una pareja judía y muchos más personajes que no quiero desvelar, ya que le quita la magia a la historia.

Este libro está basado en hechos reales, existieron las hermanas Touza, no con esos nombre si no con los de Lola, Amparo y Julia, tres mujeres que nunca revelaron sus actividades clandestinas con las que consiguieron salvar la vida de muchas personas.
Meduss142
 20 August 2023
👩🏼‍🦱👩🏼‍🦱👩🏼‍🦱🤝👩🏼‍🦱👩🏼‍🦱👩🏼‍🦱🤝👩🏼‍🦱👩🏼‍🦱👩🏼‍🦱🤝👩🏼‍🦱👩🏼‍🦱👩🏼‍🦱🤝
Las hermanas Touza fueron tres mujeres de la villa gallega de Ribadavia que escondieron y ayudaron a pasar la frontera cara Portugal a muchísimos judíos (se calcula que a cientos) que huían de la persecución nazi personificada en la Gestapo, quienes también se encontraban en España y que continuaban con su inhumana labor.

En la misma estación de tren, las hermanas tenían un negocio y bajo esa tapadera de alegres vendedoras, recibían y ayudaban a todo aquel necesitado que llegara gracias a un eficiente sistema que usaban entre jefes de estación para avisar de la llegada de algún refugiado.

Esta historia en esta novela esta ficcionada de una manera muy atrapante. Con los nombres cambiados, las hermanas siguen con su misión acompañadas de un joven limpiabotas huérfano que quedó a su cuidado y que ya mayor regresa a Ribadavia por una cuenta que dejó pendiente.

Por otro lado, también nos describe la travesía de los Retzman, un matrimonio judío que huye de Alemania con la esperanza de llegar hasta “Estación Libertad” sanos y salvos. ¿Qué ocurrirá cuando los destinos coincidan? ¿Los descubrirán? ¿Volverán a ser sus vidas iguales?
👩🏼‍🦱👩🏼‍🦱👩🏼‍🦱🤝👩🏼‍🦱👩🏼‍🦱👩🏼‍🦱🤝👩🏼‍🦱👩🏼‍🦱👩🏼‍🦱🤝👩🏼‍🦱👩🏼‍🦱👩🏼‍🦱🤝

De verdad que deseo muchísimo que esta historia se dé a conocer en esa película futura que con tanta ilusión y esfuerzo parece estar planificando con tanto cuidado. ¡Mucha suerte y fuerza a estos creadores!❤️💕❤️

Meduss142Meduss14220 August 2023
¿Sabes, Martín, que los besos de los niños son el alimento de los viejos? Los necesitamos para seguir viviendo.
otros libros clasificados: novelaVer más

Otros libros de Emilio Ruiz Barrachina (1)Ver más

¿Cuánto sabes de Harry Potter?

¿Qué objeto le lanzaron los gemelos Weasley a Voldemort a la cara?

Una mandrágora
Bolas de nieve