Pedro Pacheco González (Traductor)
Editorial: Ediciones Akal (03/02/2020)

Una visión completamente nueva de los virus. Este libro increíblemente ilustrado proporciona una ventana al increíble, variado y, a menudo, hermoso mundo de los virus. Contrariamente a la creencia popular, no todos los virus son malos para la humanidad. De hecho, varios son beneficiosos para sus anfitriones, y muchos son cruciales para la salud de nuestro planeta. Virus ofrece una mirada sin precedentes a 101 increíbles microbios que infectan todas las formas de vid... >Voir plus

granbibliodavid
 06 July 2021
Con esta pandemia provocada por el Covid-19, los términos virus, inmunidad y vacuna están en boca de todo el mundo. Esta guía ilustrada nos ofrece un mundo apasionante con una óptica diferente de los virus.

Esta obra comienza con una completa introducción donde aprenderemos qué es un virus (aunque veremos que los científicos no se ponen de acuerdo en buscar una definición), una breve historia de la virología con su correspondiente cronología, la clasificación de los virus, su replicación (de las siete clases de virus), empaquetamiento y transmisión, acabando por la inmunidad. Todo esto nos va a ayudar para entender los capítulos posteriores.

Tras esta exhaustiva introducción, donde se asientan unos conocimientos científicos, el libro está dividido en una serie de capítulos: virus humanos, de animales vertebrados, vegetales, de animales invertebrados, de hongos y protistas y de bacterias y arqueas. de todos ellos quizás los más conocidos son los humanos (yo desconocía por completo los vegetales). Aprenderemos también que no todos los virus son malos, algunos son beneficiosos para el hospedador e incluso otros virus se usan para matar las células cancerígenas. Es más, otros son esenciales para el equilibrio del ecosistema.

Todas estas "fichas" de virus tienen unas características en común. Cada capítulo comienza con una introducción con aspectos generales de los virus, dependiendo del hospedador (los vegetales son los más diferentes y únicos). Posteriormente el catálogo de virus, casi todos ocupando dos páginas. En una de ellas tendremos una imagen de microscopio electrónico con tinta para poder ver sus distintas partes. En la otra, una ficha con su clasificación, orden, familia, género, genoma, geografía, síntomas, transmisión, vacuna, etc. le sigue un análisis sobre el virus, con un poco de historia, sus síntomas más en profundidad, aspectos interesantes y sus vacunas. Acaba con un dibujo o dos del propio virus con sus diferentes partes.

Los virus aquí recogidos son muy diversos. Tenemos virus muy conocidos, como el chikunguña, el dengue, el ébola, la hepatitis C, el herpes, el VIH, el papiloma, el sarampión, la gripe, el virus del resfriado común, el zika o, en los animales, el parvovirus (canino y felino), la peste porcina o bovina o la rabia. En cambio, otros son muchísimo menos conocidos en nuestra vida cotidiana, quizás los más desconocidos son los vegetales, los de los hongos y las bacterias. Además, los vegetales son muy interesantes, ya que tienen una estructura y una actuación totalmente distintos.

El lenguaje empleado por esta doctora es un lenguaje divulgativo. Sí, tendremos términos científicos (porque es totalmente inevitable) pero todo está tan bien explicado que la información es fácilmente recogida y asimilada por cualquier lector, tenga conocimientos previos o no. de hecho, al acabar el libro tendremos unos conocimientos generales para entender y diferenciar estos virus. Además, si tenemos problemas con algún término científico, al final los tendremos recogidos en un glosario. Acaba con una bibliografía (toda en inglés, obviamente) y unos recursos de internet muy interesantes. La pega, el tamaño de la letra es algo pequeña.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: Libro ilustradoVer más

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro