ISBN : B09XJ9QP9R
Editorial: No reconocida (07/04/2022)

HumildeLector
 03 July 2022
Un futuro dorado en el que la violencia no existe y donde todos los esfuerzos humanos se vuelcan en la búsqueda del progreso y el bienestar. No suena nada mal. Esa es la sociedad perfecta que nos presenta C. S. Rodríguez en su novela En un Universo casi como el nuestro.

¿Cómo se ha llegado a ese estadio ideal? Todo ha sido posible gracias al «Gran Cambio», una modificación genética masiva que tuvo lugar en algún momento del siglo XXI, salvando al planeta de una destrucción total, y que dos mil años más tarde ha dado como resultado un mundo seguro y feliz.

Bueno, casi feliz. al parecer, algunos individuos conservan rasgos de personalidad que se consideran vestigios de aquellas viejas emociones humanas ya superadas: la rabia, la ira, la frustración… Sara, la curiosa protagonista de la novela, tendrá la oportunidad de conocer a algunas de estas personas y al mismo tiempo indagar sobre cómo era la gente antes del «Gran Cambio».

En sus primeros compases la novela discurre por estos derroteros, en un escenario modélico de orden y bienestar. Pero hay algunas cosas que no acaban de encajar y que llevan a Sara a hacerse algunas preguntas incómodas. Esta parte, donde se describe el funcionamiento de la nueva sociedad al tiempo que se plantean algunas sombras dentro de un escenario aparentemente tan luminoso, nos evoca la inmortal distopía de Un mundo feliz escrita por Aldous Huxley.

Pero hay un giro inesperado en la historia (no puedo decir de qué se trata sin destripar la trama). Un descubrimiento que va a tener un impacto de consecuencias imprevisibles para todos. Unos lo acogen con la esperanza de saber más acerca del ser humano y su historia anterior; en cambio, otros temen que los nuevos acontecimientos puedan acabar destruyendo todo lo que se ha conseguido en estos siglos de esplendor.

Se trata de una novela escrita con un estilo muy sencillo, fácil de leer y que me consiguió sorprender cuando me parecía que la trama iba por un camino bastante previsible. Las cuestiones científicas son planteadas muy por encima, sin entrar en demasiados detalles. Eso tal vez podría defraudar a los fans de la ciencia ficción hard, pero yo no me cuento entre ellos. Otro aspecto que hay que mencionar es la ausencia de profundidad de los personajes. Esto no tiene por qué ser negativo, es solo un recurso que muchos autores del género (como el gran Arthur C. Clarke) han usado frecuentemente para evitar eclipsar el mensaje o la trama central de su obra.

Pero lo mejor de En un Universo casi como el nuestro es que el lector se encuentra con interesantes debates éticos sobre los que reflexionar. Por ejemplo: ¿Es moral modificar genéticamente a los seres humanos, aun contra su voluntad, en pro de un bien mayor? ¿Es admisible suprimir la siempre imperfecta democracia por un gobierno único que trabaje, incluso sin sombras de corrupción, por el bien común?

Sin duda, se trata de dilemas no tan ajenos para nosotros. Asuntos sobre los que resulta bastante complicado posicionarse. O tal vez no. Siempre suelo decir que las buenas novelas de ciencia ficción son esas que nos plantean las grandes preguntas de la existencia, obligándonos a pensar. Y la obra de C. S. Rodríguez sin duda lo hace.
Enlace: https://humildelector.com/20..
YoleoNovela
 20 May 2023

No soy muy asidua a leer novelas de ciencia ficción y os preguntaréis porqué. Casi no sé deciros los motivos por los que leo tan poco este género del que normalmente salgo satisfecha. En esta ocasión, vengo a reflejar mis impresiones sobre una historia sencilla pero asombrosamente imaginativa. El llamado El Gran Cambio fue un punto de inflexión para la humanidad para acabar para siempre con el odio, la violencia y la incomprensión modificando un gen vírico. Era la única solución posible para salvar a la humanidad. Sara es estudiante de la Historia de las Civilizaciones y sabe mucho del pasado como experta en antiguas civilizaciones. Vive en la ciudad de Toledium junto con su padre. Ella será la protagonista de una aventura que la recordará a cómo era la humanidad dos mil años antes cuando aún no se había producido El Gran Cambio.

Me resulta fácil imaginar un mundo así, controlado por un Gobierno Global. Es más, fui viendo las imágenes como en un libro del que se pasan las páginas a toda prisa. Pero es así como se lee esta novela, sin enterarte. Su 𝒑𝒓𝒐𝒔𝒂 𝒔𝒆𝒏𝒄𝒊𝒍𝒍𝒂 𝒚 𝒔𝒖 𝒉𝒊𝒔𝒕𝒐𝒓𝒊𝒂 𝒂𝒍𝒈𝒐 𝒎á𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒄𝒖𝒓𝒊𝒐𝒔𝒂 son estímulos suficientes para coger y devorarlo. Además, lleva consigo un mensaje profundo sobre un mundo futuro y utópico. Si cuento más sobre ello, sé que destriparé de alguna manera la historia. Por eso, quiero ser lo más concisa posible y despertar vuestra curiosidad sin que meta la pata contando algo que no debiera.

En resumidas cuentas, puedo apuntar que uno de los puntos fuertes de esta historia es su 𝒃𝒓𝒆𝒗𝒆𝒅𝒂𝒅, 𝒅𝒊𝒏𝒂𝒎𝒊𝒔𝒎𝒐 𝒚 𝒔𝒆𝒏𝒄𝒊𝒍𝒍𝒆𝒛. Su fácil lectura resulta interesante como lectura para adultos y para jóvenes lectores. Además, la idea de llegar a un mundo controlado para poder tener una convivencia armónica y sin violencia no es tan descabellada como en un principio pueda suponer.

𝑴𝒊𝒔 𝒊𝒎𝒑𝒓𝒆𝒔𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔: El libro ha encendido mi imaginación y, de paso, me ha granjeado más de cien ideas para nuevas lecturas. Hacía tiempo que la ciencia ficción no visitaba mi casa y ahora, después de terminar El universo casi como el nuestro, se me ha abierto el apetito por nuevas historias ambientada en otros mundos, y 𝒑𝒐𝒅𝒆𝒓 𝒔𝒖𝒓𝒄𝒂𝒓 𝒎𝒂𝒓𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒅𝒊𝒔𝒕𝒂𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒚 𝒕𝒊𝒆𝒎𝒑𝒐 𝒆 𝒊𝒎𝒂𝒈𝒊𝒏𝒂𝒓 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒐 𝒎𝒖𝒏𝒅𝒐 𝒑𝒖𝒆𝒅𝒆 𝒔𝒆𝒓 𝒅𝒊𝒔𝒕𝒊𝒏𝒕𝒐 𝒆𝒏 𝒐𝒕𝒓𝒐𝒔 𝒖𝒏𝒊𝒗𝒆𝒓𝒔𝒐𝒔 𝒐 𝒒𝒖𝒊𝒛á 𝒎𝒖𝒚 𝒔𝒊𝒎𝒊𝒍𝒂𝒓, ¡quién sabe! Así que, desde aquí, os invito a leer esta novela. Espero pronto vuestras impresiones.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..