Editorial: La Huerta Grande (24/11/2021)

Prisión de Spandau, año 1954. Albert Speer, más conocido como el arquitecto de Hitler, decide, a mitad de su condena, caminar alrededor del mundo. El otrora ministro construye una pista en el patio de la prisión y comienza a caminar por ella con fervor. Gracias a un registro meticuloso de los kilómetros recorridos, puede marcar en mapas su avance. El punto de partida es la ciudad de Berlín. El viaje imaginario, sin salir de su rig... >Voir plus

nefertiti5
 19 November 2022
Esta novela me ha gustado mucho, aunque tiene un planteamiento un tanto especial. La novela nos relata lo más reseñable de la vida de Albert Speer, arquitecto de Hitler y ministro de Armamento en el Tercer Reich. Fué condenado en los juicios de Nuremberg y condenado a 20 años de prisión en la prisión de Spandau.

al terminar la Segunda Guerra Mundial en ella cumplieron condena 7 sentenciados en los juicios mencionados, y la administración se repartió entre las 4 potencias ganadoras: Reino Unido, Rusia, Francia y Estados Unidos; que rotaban en turnos de un mes de administración cada una.

Junto a Speer cumplieron condena otros 6 condenados, de todos ellos voy a mencionar a Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler que fue condenado a cadena perpetua y a Baldur von Schirach, lider de las Juventudes Hitlerianas, también fue condenado a 20 años de prisión como Speer, un dato sobre Schirach, es que era el abuelo del abogado y escritor Ferdinand von Schirach.

La novela comienza cuando Speer lleva cumplidos 8 años de condena, y entonces se le ocurre que quiere caminar alrededor del mundo, el patio de la prisión de Spandau se convierte en un camino en el cual seguimos a Speer en su viaje imaginario, tras cada jornada el va registrando los km recorridos, pero no solo eso, Speer conmuta lo que le queda de condena, 12 años en un día, así cada año transcurrido serán solo unas horas, el punto de partida del viaje es Berlín y va pasando por diversos continente y paises.

Pero a la vez que seguimos a Speer en su viaje imaginario, también tenemos dosis de realidad; veremos cómo es su vida en Spandau, su relación con su familia y su socio y amigo, Rudolph Wolters, sus recuerdos de su vida como arquitecto o los de su servicio al Tercer Reich, y también sus recuerdos de los juicios de Nuremberg.

Y por último, se da a conocer unos documentos que se publicaron tras su muerte, en los cuales se demuestra que Albert Speer tenía más conocimiento de lo que sucedió, que lo que realmente reconoció. Albert Speer pasó a la historia como el "buen nazi" pero al final se demostró que no lo era.
cronicadelibros
 02 November 2022
Libro recibido por editorial La huerta grande gracias al programa Masa Crítica.

Albert Speer fue condenado a 20 años de prisión en los juicios de Núremberg. Para no caer en la rutina de una prisión donde sólo había 7 prisioneros decidió convertir los 20 años como si fueran un único día y cuando llevaba unos años de encarcelamiento (unas horas según su cuenta) decidió empezar andar por el patio de la prisión y contar los kilómetros que hacía y convertirlo en un viaje alrededor del mundo. A partir de este “viaje” el libro repasa alguno de los puntos más importantes de su biografía, así como alguna de las ciudades que imaginariamente visitaba.

Narrado en una tercera persona que tanto nos narra al personaje como vierte opiniones sobre él y sus acciones, lo trata con lejanía refiriéndose a él por el número de prisionero como lo trata con cercanía nombrándolo por su nombre como si fueran conocidos cercanos, hace partícipe al lector del viaje imaginario por el mundo que emprendió Speer a través de sus caminatas que imaginariamente le llevaron desde Alemania a la otra punta del mundo, pero que al lector le llega a parecer un viaje real. Y durante este viaje imaginario, el protagonista puede pensar en sus acciones en el pasado como principal arquitecto del Tercer Reich así como ministro de armamento del mismo, todo interrelacionado con estudios y ideas arquitectónicas que le van apareciendo, como percibiendo la evolución que tuvo el trato de los soldados de los cuatro ejércitos que lo custodiaban al pasar los años.

Pero el gran logro del libro es intercalar capítulos donde el protagonista es Speer y su cautiverio con pequeños relatos en un formato muy cercano al del cuento, que son parábolas relacionados con lo que se cuenta de Speer ya sea relacionado con su pasado como con su futuro, a través de personajes de ficción que son el alter ego de Speer.

Una lectura fresca y amena de un personaje histórico pero que siempre ha quedado más alejado de los principales focos de la historia con la equivocada etiqueta del “nazi bueno” como se ve en el libro.

Enlace: https://www.instagram.com/cr..
lecturas
 10 November 2022
Albert Speer, un día, una novela cuya trama te conduce a una profunda reflexión sobre la vida y la condición humana.
La novela recapitula los episodios más importantes de la colaboración de Albert Speer en el Tercer Reich. Su colosal obra arquitectónica, su cercanía con los altos mandos y su creciente ambición. Un tema fundamental de la novela es que, tras la liberación de Albert Speer en 1966, se da a conocer una serie de documentos que revelan que su vinculación con el Holocausto. Estos documentos demostraban su cercanía con los altos mandos.
Albert Speer, fue ministro, arquitecto y amigo de Hitler, fue destinado a sucederle al frente del tercer Reich. Se puede decir de otra manera: Speer, uno de los 24 dirigentes nazis juzgados en Núremberg, fue uno de los que esquivó la pena de muerte. le impusieron 20 años de condena. El 18 de julio de 1947, Speer es transferido a la prisión de Spandau, en Berlín, para cumplir su condena. Allí fue conocido como un agente secreto, "el prisionero número cinco". En 1966 salió de Spandau para volver a trabajar como arquitecto y escribió varios libros. Quiso quitarse de encima la acusación de ser una de las principales figuras del Holocausto.
El autor, Juan Rivera Arroyo ha creado una inventiva de viajes figurados en la mente del personaje, a partir del recorrido cronometrado del patio de la prisión de Spandau.
Sus viajes y sus vivencias se van alternando de manera magistral, a través de las páginas descubrimos el perfil psicológico, el misterioso mundo interior de sus personajes y su ideología. En algunos fragmentos me ha llevado al frío de los campos de concentración, a las caminatas en la nieve de los prisioneros en los últimos días de la guerra.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
cronicadelibroscronicadelibros02 November 2022
El control sobre el destino de los prisioneros, que apenas eran más que viejos caballos de guerra, era para los gobiernos de Occidente y Oriente una manera de reiterar su poder.
nefertiti5nefertiti512 November 2022
El que tiene perdida la batalla, hasta que no lo maten, considera viable la intervención de la divina providencia.
cronicadelibroscronicadelibros02 November 2022
Su nombramiento como ministro del Tercer Reich inauguró el periodo más vertiginoso de su vida. Ni siquiera con la vejez había de terminar de entender a profundidad los tres años de guerra próximos y su participación personal.
cronicadelibroscronicadelibros02 November 2022
En todo momento había sesenta soldados en turno, y durante el día la operación precisaba de un director y un oficial médico por cada una de las naciones, y además había guardias, porteros, cocineros, electricistas, secretarias y traductores. El elemento central, sin embargo, no era del tamaño del aparato: en Spandau sólo había siete presos.

Otros libros de Juan Rivera Arroyo (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio