Editorial: Debolsillo (17/09/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La nueva obra íntima y fascinante del autor de El lápiz del carpintero, donde el amor y la ironía sostienen a pulso el retablo humano.

«Las voces bajas es la novela de la vida. Son las voces de los niños, las mujeres que hablan solas, los emigrantes, los muertos, los animales... Las voces de los que no quieren dominar y se alimentan de palabras y cuentos.»

Desde la primera página late algo singular en Las voces bajas. Escrita al modo de... >Voir plus

Tarantoga
 01 March 2024
Manuel Rivas es gallego. Parece una información ociosa, pero su prosa denota siempre su procedencia, incluso tras haber sido traducida al castellano. El libro que nos ocupa, Las voces bajas, es una autobiografía que se ocupa de la infancia y la adolescencia del autor, pero también es más cosas, tales como una crónica de la ciudad y comarca de A Coruña en los últimos tiempos en que cada ciudad o comarca conservaba su identidad. También la descripción de sus gentes y de su forma de vida, o anécdotas, semblanzas de personajes hoy difícilmente detectables, aunque hace tan solo unos años (unas décadas) eran deliciosamente célebres y apreciados. Todo ello imbuido de una morriña típicamente gallega, mágica como allá son las realidades, las nieblas y las hojas caídas de los castaños.
La prosa de Manuel Rivas me ha atrapado de una forma especial, que otras veces he sentido con otros escritores gallegos más o menos actuales, como Víctor Fernández Freixanes (El triángulo inscrito en la circunferencia), Xosé Luis Méndez Ferrín (Arraianos) o cierto Gonzalo Torrente Ballester (La isla de los jacintos cortados o la saga/fuga de J. B.). La magia que respiran sus páginas, la peculiar forma de contar, me dejan siempre cierta sensación de avidez, parece que inmerso en el ambiente atlántico, neblinoso y deliciosamente húmedo que rezuman estas obras, que me penetra y no parece querer soltarme (o quizá es que yo no quiero escapar de esa sensación morosa y suave).
No hay por qué decir mucho más, o eso me parece. Somos testigos, al leer a Rivas, de una infancia feliz y una adolescencia y juventud interesantes y magistralmente contadas. Se desprende un amor a los suyos, una gratitud inmensa. Pero para mí lo más destacable es la sensación de un ambiente mágico que envuelve todos los sucesos contados, y la poesía con que son tratados; sucesos, ambiente y personajes.
En resumen: tras su lectura me resulta una obra imprescindible, que es seguro que releeré.
TarantogaTarantoga01 March 2024
La lengua gallega era de este mundo, pero había un problema con ella. Lugares, momentos y situaciones en que parecía un pecado en los labios. Vivía en las cueva de las bocas, pero de una forma excéntrica, a la manera del vagabundo que escruta el camino y la compañía antes de echar a andar.
TarantogaTarantoga01 March 2024
El monte de los montes era el Xalo. Cuando llega la noche tiene esa disposición de la tierra brava y testaruda que quiere volver a ver el mar.
Videos de Manuel Rivas (12) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Manuel Rivas
Es la primera entrevista que conceden desde agosto de 2016, una fecha trágica que frenó el éxito imparable que estaban viviendo estos cuatro jóvenes de Baeza. “Vívíamos una situación idílica”, dice uno de ellos. Y, de repente, todo se terminó. Jose, Jaime, Pope y Juáncar son conscientes de que cada paso que dan tras el silencio al que les obligó su recuperación “genera mucho revuelo” y “lo último” que quieren es defraudar a sus fans. Por eso, en esta charla inédita desde su localidad natal, Baeza (Jaén), se sinceran sobre las secuelas del accidente y las expectativas acerca del futuro de la banda. Tienen claro que Supersubmarina “tiene una nueva historia que contar” y la desvelan en esta charla con Fernando Navarro, en un vídeo con realización de Luis Manuel Rivas y Álvaro R. de la Rúa; locución de Óscar Martínez; guion de Lorena Baeza y grafismo de Rodrigo Merino.
#Supersubmarina #música #indie #elpais

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?