ISBN : 8412017978
Editorial: Célebre Editorial (01/04/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

jorgeherreromar
 06 October 2019
Cuando el amor se llama odio es una historia que no dejará indiferente a nadie, el lector está ante una novela dura a la vez que conmovedora, cuyo eje principal es el amor, un amor que pondrá patas arriba el mundo de los protagonistas. El autor, Ricard Pérez Braña ha escrito una novela que transcurre en dos épocas bien diferenciadas y separadas entre ellas por varias décadas Una de las épocas es en la actualidad y cuenta la historia de Marc y Unai, dos jóvenes enamorados y que verán brutalmente alterada su vida debido a un terrible suceso.

La otra época en la que transcurre la novela comienza en el año 1936, en los prolegómenos de uno de los sucesos más trágicos de la humanidad: la Segunda Guerra mundial, y donde se contará otra historia de amor, la de David y de Carl, un judío y un alemán respectivamente, un amor que en esa época era algo prohibido y que pondrá en serio peligro sus vidas y la de sus familias.

La novela se irá contando a caballo de estas dos épocas, alternando la narración entre el pasado y el presente. ¿Tienen algún nexo en común ambas historias? Sí, y tal y como verá el lector, ambas acaban siendo inseparables, los personajes de Marc y de David comparten parentesco, son nieto y abuelo. David, le irá narrando en forma de recuerdos la convulsa relación que tuvo con Carl y que acarrearon unas consecuencias que lo marcaron de por vida y que le dejaron terribles secuelas y algún que otro secreto que se descubrirá al final de esta apasionante novela, donde el lector experimentará distintas sensaciones y emociones y que hacen de Cuando el amor se llama odio una historia que no se olvidará en mucho tiempo.

El autor ha sabido recrear a la perfección una época terrible y devastadora y sobre la que se han escrito multitud de libros y se han realizado infinidad de películas. Ricard ha tardado varios años en terminar esta novela, y una vez leída se entiende el por qué ha requerido tanto tiempo para escribirla. Se nota en arduo trabajo de documentación y de elaboración de la historia que aquí se cuenta.

Se podría decir que se siente y se palpa el enorme cuidado que ha puesto el autor para que el resultado sea creíble y llegue al corazón de los lectores. Se agradece y mucho que haya intentado escribir una historia que vaya algo más allá de lo que suele ser habitual en este tipo de historias. En vez de contar otra vez lo mismo, ha hecho algo que no es muy frecuente en este tipo de narraciones, ha descrito la relación que tuvieron dos de los personajes que participan en Cuando el amor se llama odio, el amor de David y Carl, un judío y un alemán afín al nazismo, algo muy poco habitual y que pocas veces se ha contado en una novela sobre la ocupación alemana y sobre el holocausto judío.

¿Resulta creíble lo que se cuenta dentro de estas páginas? Mi respuesta es un rotundo sí, no solo es creíble, si no que llega a ser tan real que los lectores, una vez que se adentren en esta historia no podrán dejar de leerla y querrán saber más y más sobre ella, convirtiéndose en una lectura muy adictiva.
La trama está muy bien construida desde la primera página, cuidada en todos sus detalles, muy bien documentada, y eso se nota en el resultado final.

Está plagada de varias sorpresas a nivel argumental y tiene dos o tres giros en la historia que son totalmente imprevisibles y no los ves venir, y es algo que se agradece en este tipo de narraciones.
Los personajes están bien perfilados y desarrollados, a algunos los amarás y a otros los odiarás, los verás crecer y madurar, se verán obligados a hacer cosas que chocarán en muchas ocasiones con sus ideales, sufrirás con ellos, hasta podrás llegar a sentirte identificados con ellos. Pero dentro de todo lo terrible y lo malo que se cuenta aquí dentro, también habrá lugar para la felicidad y el optimismo.

No hay que olvidar que estamos ante una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial y sobre la ocupación alemana, y por supuesto sobre el holocausto judío, que significó la muerte de varios millones de personas, y donde la maldad del ser humano marcó un hito que permanecerá de por vida dentro la historia de la humanidad.
El autor cuenta de una manera muy cuidada y detallada todo lo relacionado con los campos de concentración que crearon los nazis, con las cámaras de gas, sobre lo terrible y aterrador que fue todo esto para el pueblo judío, para los gitanos, para los homosexuales, entre algunos.

Sin duda alguna esta parte es la más dura y difícil de leer para el lector, y que dejará mal cuerpo en más de una ocasión.
Sin duda alguna, estamos ante una novela intensa y bastante dura de leer en ciertos momentos. ¿La recomendaría? Sin duda alguna sí, es una muy buena historia, bien escrita, con personajes inolvidables, cuidada y muy bien trabajada. Totalmente recomendable para todo el mundo, no sólo para los lectores de este tipo de libros, si no para todos los amantes de las buenas historias, y en especial para aquellas que dejan huella y te hacen experimentar sensaciones diversas. Mi más sincera enhorabuena para el autor y para la Editorial Célebre por haber publicado esta novela.

PD: al leerte Cuando el amor se llama odio te da la sensación de estar viendo una muy buena película sobre este tema, tiene un ritmo muy cinematográfico.

Sinopsis:
París, 1936.
En una época donde la relación entre dos hombres era condenada a prisión y a trabajos forzados, la situación de los dos jóvenes protagonistas se complica cuando se enamoran y se inicia la Segunda Guerra Mundial.
La relación sentimental entre un judío y un alemán arraigado al nazismo, llevará a ambos a una terrible epopeya donde sus vidas penderán de un hilo.

Cuando uno de ellos comprende que el amor es en realidad un disfraz camuflado en el odio más intenso, su actitud desencadena las peores consecuencias que jamás pudo imaginar.
El precio a pagar por la relación entre dos jóvenes del mismo sexo y de ideales opuestos, será demasiado alto como para mantener con vida a todos los miembros de ambas fantasías
Luluac
 14 September 2020
El título de este libro describe a la perfección la evolución de la trama.

Lo que no te puedes imaginar es como va a cambiar todo de una página a otra.

La historia comienza con la agresión por parte de unos radicales a una pareja gay. El abuelo de uno de ellos va a verlo al hospital y comienza a contarle la historia de su vida que es un secreto para toda su familia, como llegó a Francia, cómo cambió su vida tras conocer a la familia alemana que los ayudó, como se enamoró de un aleman nazi con el cerebro totalmente absorbido por ellos, como eso le llevo a un campo de concentración, como sobrevivió en él y las consecuencias que esto tuvo hasta llegar a un gran final en el que se desvelan todos los secretos de la familia y se deja entrever el futuro de los agresores de su nieto.

Un libro que te va enganchando primero con el romance del protagonista, luego con su paso por el campo de concentración, y posteriormente con la vida del abuelo tras la salida de este. Me ha gustado mucho como el autor va trazando la vida de esta persona marcada por la desgracia que pasa de ser un adolescente inocente que no ve los peligros de sus actos a tener que madurar aceleradamente por las duras pruebas que le pone la vida ante sí.

Aunque yo ya conocía muchos de los horrores sucedidos en Auschwitz por una exposición, verlos reflejados en el libro, haciendo pasar a sus personajes por ellos, hace que se te ponga la piel de gallina y te des cuenta de las atrocidades que el ser humano es capaz de hacer y que aún hoy en día se comenten en algunos lugares del mundo.

Una de las cosas que me decantan hacia una buena puntuación en un libro es que el final me guste, que sea sorprendente, y sino me lo espero me quedó con una sensación muy grata al terminar el libro, y en este caso así ha sido, me ha sorprendido no sólo el final sino toda la historia en sí, ya que no esperaba para nada lo que ha sucedido.

En resumen muy buena trama, muy documentado, muy bien escrito, un final espectacular, un muy buen libro para leer en el que gastar tu tiempo.

jorgeherreromarjorgeherreromar06 October 2019
El amor no conoce fronteras ni límites
otros libros clasificados: historiaVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?