Editorial: Plaza&Janés (19/05/2022)

El último viaje de Javier Reverte.

¿Dónde se encuentra la línea que separa Asia de Europa? ¿Dónde comienza Oriente entendido como geografía y como sentimiento?

Javier Reverte escogió esa frontera vaporosa y vulnerable, la más antigua del mundo, para realizar su último viaje. Eligió como puerta de entrada Estambul y su magnífico estrecho del Bósforo para después adentrarse en tren hasta remotas tierras iraníes. El resultado es un recorri... >Voir plus

jjglezl
 28 December 2022
Desde su publicación en mayo de 2022 tenía ganas de leer este libro. Todo en él me ha gustado. Desde su atrayente portada de la Mezquita de Santa Sofía al atardecer, hasta su completa bibliografía final, que obliga al lector a visitar librerías y bibliotecas en busca de esos tesoros. Y qué decir de la aventura que Javier Reverte va a narrar en sus páginas. Como él mismo escribe en el prólogo; "tan solo recorro el mundo para sentirme libre, observar a los extraños, aprender de sus libros, escuchar sus palabras, olfatear el entorno y luego contarlo". A mediados de 2019, cumplido ya los setenta y cinco años y preso de la enfermedad y una "liviana depresión del espíritu", Javier Reverte se volvió a colgar la mochila al hombro y emprendió viaje a Oriente Próximo. Será su último viaje, pero también será un digno colofón a su carrera de explorador.
Y lo va a hacer en su mejor estilo. "La frontera invisible" recuerda tanto a su "Trilogía Africana" cuando recurre a la historia de los lugares que visita. Explica, como si de una lección magistral fuera, los hechos y personajes que dieron vida a esos lugares. Funde de manera magistral viaje e historia. Mezcla su experiencia personal con la de las personas con las que se encuentra en su camino. Y, como en su "Corazón de Ulises", tiene la suerte de encontrarse con "buena gente", personas que, a pesar de las dificultades, aman a su país y se siente orgullosos de enseñárselo. Esta vez el viaje es más corto, pero Javier Reverte cumplió con él otro de sus sueños; visitar el Oriente Próximo, Turquía e Irán, Realizó el viaje, como he escrito, con setenta y cinco años cumplidos y ya enfermo, dos veces hace mención a ello en el libro, pero se le nota el mismo afán por descubrir cosas nuevas. El mismo anhelo de aventura de siempre.
Javier Reverte murió el 31 de octubre de 2020. Tenía 76 años, más de media vida se pasó viajando. Siempre se declaró agnóstico, en el libro lo reitera varias veces. Espero, no obstante, que su espíritu, su alma, esté viajando por los espacios estelares en busca de nuevas aventuras y peripecias asombrosas.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco18 June 2022
De Estambul a Isfahán. En su última aventura, el añorado escritor cruzó la frontera entre Europa y Asia por el Bósforo para afrontar un periplo de casi 4.000 kilómetros.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
jjglezljjglezl24 December 2022
Porque los animales matan para comer, pero no torturan; a excepción del gato, que se regodea jugando con sus presas antes de ejecutarlas. Pero ya se sabe que es un felino doméstico y, por lo tanto, ha aprendido mucho de los humanos.