Editorial: Ediciones Tagus (12/12/2012)

El 16 de marzo de 1914, Henriette Caillaux, casada con el ministro de Finanzas Joseph Marie Caillaux, asesinaba de cuatro tiros al director del diario Le Figaro Gaston Calmette. Una vez cometido el crimen, la asesina no intentó en ningún momento escapar y permaneció junto a su víctima hasta que llegaron los gendarmes. Sin embargo, cuando estos fueron a detenerla, no permitió que la esposaran, y dijo una frase que se haría célebre: «¡No me toquen! ¡Yo soy una dama!».... >Voir plus

Bren
 08 June 2018
Henriette Caillaux, esposa de, en ese momento, ministro francés de Finanzas, asesina a sangre fría al al director del diario le Figaro Gaston Calmette; un suceso que ocurrió el 16 de marzo de 1914 y que fue uno de los asesinatos mas comentados en la época pre guerra y el juicio, llevado a cabo un mes antes de que la Gran Guerra comenzara, fue el suceso mas importante, seguido y comentado en la sociedad de la Francia de principios de Siglo.

Es importante recalcar el hecho de que el peso de lo importante en su momento de este asesinato, fue que lo cometió una mujer, la gente de esa época no podía creer que una mujer, casada, respetable y bien posicionada socialmente pudiera llevar a cabo tal atrocidad. Henriette Caillaux fue declarada inocente bajo la premisa de: "es mujer, seres incapaces de pensar razonablemente, sufren de sus nervios, son seres diminutos intelectualmente y por lo tanto no sabía lo que hacía", si así exactamente por mas que suene ridículo, fue dejada en libertad sólo por ser mujer.

Dicho esto, este libro esta contado desde la perspectiva de quien fuera su dama de compañía, amiga de la infancia y en el momento de los hechos, su secretaria, una mujer que la conocía tan bien como para relatarnos el otro lado de la moneda, de retratarnos a la verdadera Henriette.

Ahora bien, no me queda muy claro y porque no encontré por ningún lado notas al final o comentarios de la autora, información por internet que esta mujer que narra haya existido realmente, no se si fue creada por la escritora a modo de poner sobre la mesa la verdadera vida de esta mujer o bien si es un personaje real y que fue tomado para contarnos la historia.

Es importante ya que la manera en que esta mujer relata y nos dibuja la personalidad de Henriette es visceral, hay cariño, si, pero sobre todo, hay envidia, mucho rencor personal y mucha insatisfacción personal.

En este libro nos adentramos a la forma de vida de dos mujeres muy diferentes en una época donde la mujer no pintaba mucho y como cada una de ellas toma la vida en sus manos y que hace cada una de ellas con lo que le toca en la vida.

Me ha gustado mucho, mas que por el hecho del asesinato, por la manera en que nos pintan la personalidad de estas dos mujeres y la situación de la mujer en general a principios de siglo.

El libro tiene algunos errores, nada importante, pero creo que cada vez nos encontramos con mas editoriales que no se preocupan por revisar antes de publicar, de ahí mi calificación.
Video de Carmen Resino (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Carmen Resino
El Instituto, en colaboración con la Academia de las Artes Escénicas de España, rinde homenaje a cuatro grandes mujeres de la escena: la dramaturga Carmen Resino, la coreógrafa y bailaora Blanca Rey, la directora de orquesta y compositora Mercedes Padilla y la actriz Charo López.
Cuatro referentes indiscutibles de talento, compromiso y tesón que han dedicado su vida a los escenarios.
Cada una de ellas representa a la disciplina a la que ha dedicado su vida y su carrera, y a cada una se le dedicará una loa en la que se repasará su vida profesional, en un homenaje conducido por compañeros de profesión.
Este acto se inscribe en el programa de actividades que el Cervantes realiza con motivo del #DíaInternacionaldelaMujer.
Mas información: https://cultura.cervantes.es/ESPANYA/es/id/168075

Lectores (1) Ver más