Las mejores frases de Pensar como un iceberg (26)

Lavidamurmura 09 March 2022
La mente romántica polar prolonga e interpreta el contenido de la alegoría barroca a su manera. El iceberg que flota en solitario lleva el esplín de la frágil condición humana. En el siglo XIX, muchos exploradores y viajeros menos aventureros interiorizan este sentimiento. Sus metáforas van en ese sentido. Los icebergs se convierten en grandes cráneos. Para los conquistadores decepcionados, los témpanos son las figuras principescas de un decorado arcaico: ilustran la vanidad de los hombres, como tumbas personales que anticipan un desastre colectivo. Ellos mismos prometidos a la destrucción, son el duelo del glaciar. Testimonian con su muerte lenta. Separándose, los fragmentos desvelan el sentido de la totalidad. Experimentan la evolución de un mundo en el umbral de la catástrofe.
Lavidamurmura 08 March 2022
En los ámbitos polares, más quizá que en otras partes, el recurso a las metáforas es un modo de orientarse, dado lo incierto del contexto. Los capitanes las van a utilizar para adornar las notas de sus cuadernos de bitácora. En el fondo, saben que son boyas salvadoras que permiten a los marineros no perder la cordura. Frente a los icebergs a la deriva en el océano, el ojo no lo capta todo. Los volúmenes parecen inmóviles. Sin embargo, son versátiles y fugitivos. Los icebergs enflaquecen la consciencia en cuanto se manifiestan. Frustran las intenciones porque no se corresponden con objetos fáciles de identificar.
Lavidamurmura 08 March 2022
Los que vuelven a buen puerto raramente recuperan una existencia normal. Se hacen célebres. Pero la mayoría están rotos. A la luz del día las flaquezas del heroísmo se hacen evidentes. Los hielos perpetuos son el mausoleo de las naciones conquistadoras.
Lavidamurmura 08 March 2022
Cuanto más suben en latitud los barcos, más cambiantes se hacen los rostros del hielo. Las metáforas no sirven para describir sus volúmenes ni su admirable variedad. Los icebergs toman los rasgos de personajes de tragedia. Transcriben atmósferas espectrales, ya no una soledad gloriosa, sino la angustia del aislamiento. Los hielos ponen a prueba el sistema nervioso de los exploradores, que anotan en sus cuadernos sus estados de ánimo. Repiten las mismas frases, emplean las mismas palabras, expresan los mismos sufrimientos. Cuando la imaginación es desbordante, es un modo de mantenerse a flote.
Lavidamurmura 08 March 2022
En cuanto el barco se queda anclado en el hielo, se transforma en una choza macabra. Empieza el calvario. Durante meses se vive en un "mundo completamente ajeno", bajo la amenaza de la actividad de una erosión que cambia sin cesar el tamaño de los ropajes de la nieve. El silencio solo dura un tiempo.
Lavidamurmura 08 March 2022
Los icebergs son grandes imitadores. Resumen con una facilidad desconcertante la historia universal de la arquitectura. El océano Ártico se convierte en una galería de arte al aire libre, el santuario de la creatividad humana.

¿Sabes de literatura española?

¿Cuál fue la primera obra escrita en verso en lengua castellana?

Las Siete Partidas
    Los milagros de Nuestra señora