ISBN : 8419251429
Editorial: Umbriel (23/08/2022)

La loba y el leñador, una historia oscura y evocadora inspirada en historias húngaras y mitología judía. Su protagonista, Évike, es la única mujer sin poderes en su aldea pagana. Cuando los soldados de la Sagrada Orden de Leñadores deciden sacrificarla frente al rey, el resto de aldeanos la traicionan y entregan; por suerte, camino a la capital encuentra un aliado.

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
erick_ascencio
 02 March 2023
Una de las cosas que hacen que sí o sí quiera leer un libro es que sean un retelling, ya sea de una historia popular o de alguna de una mitología no conocida en occidente, así que cuando vi que umbriel traería un poco de mitología judía no pude evitar necesitar este libro.

En su aldea pagana oculta en el bosque, Évike es la única mujer sin poder, marginada debido a su ascendencia corrupta. Por ello, cuando los soldados de la Sagrada Orden de Leñadores reclaman a una chica para el sangriento sacrificio del rey, el resto de los aldeanos la traicionan y entregan.
En el viaje a la capital, tras un ataque en el que los monstruos asesinan a todos excepto a Évike y al frío capitán tuerto, ella descubre que no es un Leñador ordinario: es Gáspár Bárány, el príncipe caído en desgracia cuyo cruel y fervoroso hermano planea hacerse con el trono e instigar un reinado de persecución religiosa y limpieza étnica. Sin nadie más en quien confiar, Évike y el capitán firman un frágil pacto para detenerlo.
A medida que su misión los lleva de la amarga tundra norteña al neblumo de la capital, su desprecio mutuo se transforma lentamente en afecto. Pero la confianza puede traicionarse con facilidad, y mientras Évike recupera a su padre y descubre la magia que se oculta en su interior, Gáspár y ella deberán decidir a quién ser leales.
Esa sinopsis suena a que la trama no es ligera y que puede llegar a tornarse oscura y, de hecho, es justo el tono que tiene cerca de la mitad del libro, una trama que no se toca el corazón en ningún momento, que no se detiene por nada ni nadie y que se va construyendo a sí misma conforme la historia avanza. Sinceramente fui fan de todo esto porque es lo que la historia demandaba y la autora la dejó ser e incluso apostó por ciertos elementos para hacerla mejor, pero obviamente tiene sus fallos que hacen que no todo sea perfecto... al menos desde mí punto de vista.

Algunas veces tener pocos personajes es un tropiezo en un libro, en este funcionó para determinado aspecto de la trama el concentrarnos mayormente en dos personajes.
Évike, la loba sin poderes. Es un personaje que me gustó bastante porque es la excluida de la aldea, la que no tiene nada para dar ni que perder y que, aún así, es la que se lleva la peor parte. Es una completa marginada y eso la ha hecho dura e inclusive tiene un toque de crueldad en ella, por lo que no toma las decisiones más correctas o típicamente esperadas y eso hace que la historia funcione de mejor manera.
Gáspár, el príncipe desterrado. Él sí es el cliché de interés amoroso sombrío con un pasado desgarrador que justifica sus acciones, que es un incomprendido, que aunque tiene una posición privilegiada y la vida lo ha tratado de la peor manera, busca hacer el bien porque tiene un corazón noble y bla bla bla. No me compré esta actuación, me pareció hecho así para gustar, para que fuera una especie de opuesto a Évike que comparte parte del dolor que tiene para que encajen y el "enemigos mortales" pueda se pueda ir borrando de manera conveniente. Y, sinceramente, fue cansado, aburrido y solo consiguió hacer que pusiera los ojos en blanco incontables veces.
El romance es un rotundo no, en especial porque no disfruto los enemies to lovers porque es el cliché que más pesado se me hace en su desarrollo y este no fue la excepción. Sí, tiene una especie de construcción porque pasamos mucho tiempo con Évike y Gáspár mientras viajan completamente solos, dándoles tiempo suficiente para "conocerse", pero no me pareció lo suficientemente sólida ni verosímil porque solo pasa una semana desde que extraen (básicamente cuenta como secuestro) a Évike de su hogar hasta el momento en que esto se convierte en algo real. Simplemente no me lo pude comprar y siento que abarcó muchísimo de la trama, así que para mí fue un punto negativo que no pude pasar por alto.

La historia está muy cargada de crítica sobre lo dañino que es profesar una religión con fe ciega y no admitir la diversidad de creencias. Aquí la monarquía profesa una religión y todos aquellos que no sean creyentes de ella son tomados como paganos, ignorantes e inclusive se les tilda de salvajes, llegando al punto de querer exterminarlos y considerar su simple existencia como peligrosa. de hecho, parte del conflicto político que se presenta es relacionado a esto, la intolerancia hacia otras creencias y la forma en la que la autora presenta las reflexiones y los hechos es impecable, realmente llegas a olvidar que estás leyendo fantasía y, tristemente, puedes trasladar la mayoría de las reflexiones a la realidad.
La mitología es increíble. No sé qué tanto sea parte de la mitología judía íntegra y qué tanto haya modificado la autora, pero disfruté demasiado cuando Évike contaba alguna historia sobre sus dioses y cómo esta se relaciona con su magia, o cuando se mencionaban los contrastes de las mismas historias con las que otras religiones tienen. A pesar de que estaban totalmente fuera contexto y se notaba que se contaban con el propósito de ser relleno, disfruté cada historia con el alma e inclusive me quedé con ganas de más porque sentía la magia y el misticismo dentro de ellas.

En resumen, La loba y el leñador, es una increíble fantasía oscura con una construcción de mundo asombrosa y un toque de feminismo y crítica social y religiosa muy bien ejecutadas. Aunque tiene algunos problemas, no es nada que impida disfrutar la historia. Sin dudas quiero leer más de la autora y ya para el 2023 tenemos confirmada una nueva traducción (yay!).
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Mahe
 06 October 2022
🐺Obviamente ese título nos deja pensar en un claro "enemies to lovers", y lo vamos a tener, sutil, sin ser el centro de la historia y sin robar protagonismo a la trama y al mundo lleno de magia y mitología húngara que nos trae Ava Reid en esta historia autoconclusiva.

�utoconclusiva pero muy bien desarrollada, la historia cada vez va a más y nos sumerge de lleno en una ambientación inusual y bien creada que sabe transportarte a las situaciones generadas y hacer que sientas la tensión del ambiente en tu piel.

🐺Sin resultar tediosa ni precipitada todo está bien explicado y tiene su razón de ser.

🪓Los personajes sin duda evolucionan a lo largo de este casi cuento, podríamos llamarlo, y dejan claro que no son solamente "buenos" o "malos" sino que además piensan por sí mismos y deciden y cuestionan más allá de lo simple.

🐺Sin duda hay una gran carga de fe en esta novela, todo gira en torno a las religiones y creencias varias que se pueden encontrar según el lugar al que pertenezcan los personajes, de hecho la historia principal parte ya de costumbres, ritos y prejuicios bastante arraigados en la historia de los pueblos y de las gentes que encontramos en este libro.

💕Sin duda una obra muy interesante, teniendo en cuenta además que es la primera de la autora.
Vane24
 19 December 2022
"La loba y el leñador" es la primera novela de Ava Reid. Desde mi punto de vista, para ser la primera, ha empezado fuerte.

El título ya me resultó, cuando menos, curioso. Anticipa una historia de fantasía y de "amores enemistados", y en efecto es lo que vamos a encontrar, pero también contiene mucho más.

Ava Reid ha creado un mundo completamente nuevo y diferente de lo que hasta ahora he leído de fantasía. Para introducir al lector en él, se basta de unas pocas palabras y descripciones a medida que la historia avanza. Es algo que me ha gustado, ya que lo normal en una historia de fantasía es que los primeros capítulos sean meramente introductorios, por lo que me suelen resultar más densos hasta que comienza la acción. En esta ocasión la autora no se centra tanto en el entorno, por lo que la acción está presente desde el primer capítulo y la trama tiene mucho potencial. El resto, personajes, pueblos e historia, se va conociendo según llega el momento y de una manera muy amena y ágil.

Tal y como se dice en la sinopsis, "La loba y el leñador" es una historia impregnada de historia húngara y de mitología judía. Además, la trama principal se basa en la religión, ya que todo gira en torno a las creencias y mitos en función del lugar al que pertenece cada personaje. Cada uno tiene su historia, que está entrelazada con la de los demás en un punto del pasado, y que continúa en el presente. de esta manera, por ejemplo, los Leñadores son los enemigos de las mujeres lobo, patricios contra paganos.

Gáspár y Évike son los personajes principales. Gáspár es un Leñador, pero tal y como Évike descubrirá, no es uno más, ya que es el mismo príncipe. Una vez al año, los Leñadores acuden a la aldea de Keszi por orden del rey en busca de una mujer lobo. La elegida sabe que morirá una vez que llegue a la capital, a Király Szek, pero primero el rey se apoderará de su magia. En esta ocasión, la elegida es Évike, pero este viaje a Király Szek no será como los anteriores.

Los personajes están muy bien construidos y, lo más importante, evolucionan a lo largo de la novela. al margen de su religión y creencias, cada uno irá forjando su propia opinión, muchas veces en contra de lo que han jurado frente a su Dios. Pero ponen en tela de juicio lo que las historias siempre han contado, ya que la situación actual también es un tanto inusual. Además, demuestran que las enemistades que la historia ha creado no tienen por qué mantenerse en el tiempo, pueden convivir entre sí dentro del respeto a cada religión.

Aunque entre Gáspár y Évike surge una pequeña historia de amor, esta no roba protagonismo a la historia principal: el peligro que corren las aldeas paganas en caso de que Nándor, hermano de Gáspár, llegase al trono. Tanto Gáspár como Évike tendrán que dejar a un lado sus sentimientos si quieren salvar a su pueblo. Aquí comienza una gran aventura en busca del Turul para derrotar a Nándor. Una aventura llena de peligros y magia que continuará en la capital, cuando tengan que hacer frente al rey János, al resto de nobles, e incluso una gran batalla final por el poder de la corona.

Al final de la historia se ha incluido un pequeño glosario, ordenado alfabéticamente. Lo han llamado "Guía de pronunciación", ya que se ha detallado la pronunciación fonética de los nombres, junto con una pequeña definición. Un detalle original, ya que con nombres "raros" al final cada uno lo pronuncia como quiere en su cabeza y puede ser gracioso y curioso ver si nos hemos acercado o no. Además, también sirve para consultar por algún personaje concreto, palabra o lugar si no lo recordamos bien o tenemos dudas durante la lectura.

Para finalizar, cada capítulo se inicia con una pequeña ilustración de la silueta de unos árboles, que tanta importancia tienen en Keszi. Un bonito detalle que denota que se ha cuidado la edición de "La loba y el leñador".

En resumen, "La loba y el leñador" es una historia de fantasía, llena de magia, historias y mitología. Si te ha gustado, no te puedes perder su segunda novela, "Enebro & espina", también de fantasía, que saldrá en febrero de la mano de Umbriel.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Nereita
 24 February 2023
Cuando vi este libro no pude resistirme a comprarlo,la historia me llamaba la atención, un libro de fantasía oscura con mitología judía tenía que ser mío. Leerlo ha sido un descubrimiento y no sólo por la protagonista que me ha encantado su fuera su integridad y su inteligencia me han cautivado pero aquí el elemento que marca un antes y un después es el increíble mundo que la autora crea.

La ambientación es exquisita, nos encontramos con un mundo que no estamos acostumbrados y que no tenemos una estampa feliz y colorida, tengamos un mundo sombrío y oscuro con una carga mitologica sublime. Me sorprendió muchísimo que encima fuera mitología judía, además este libro tiene una pequeña guía con la pronunciación y la descripción de varios lugares, con algunos personajes y muchas expresiones entre otras cosas que me ha encantado como extra.

Tenemls un libro lento con pinceladas de acción y muchos momentos increíbles de los protagonistas, nos encontramos con un cliché muy recurrido que no voy a decir cual es y tenemos unas descripciones muy gráficas que nos permiten imaginar como es cada escenario. La naturaleza juega un papel muy importante y esa prosa tan bonita hacen un conjunto increíble e inusual. Tenéis que leer este libro y perderos entre sus páginas, merece la pena
Eurus
 25 February 2023
Évike vive como una marginada en una aldea, ya que es la única mujer que no tiene ningún tipo de poder. Un día, los propios aldeanos de esa aldea la entregan a los soldados de la Sagrada Orden de Leñadores para que se le lleven al rey como sacrificio. En este camino conoce a Gáspár, el capitán de los soldados, que parece ser no es quien dice ser. ¿Podrá Évike salvarse de su destino? Como siempre, si queréis saber algo más de la trama, os invito a que leáis la sinopsis.

Dicho esto, la verdad es que la historia me pareció interesante desde el principio. No he tenido ningún problema en adentrarme en la trama, supongo que tanto la ambientación como el misterio que hay tras la magia me atrapó. El ritmo es constante, aunque algunas partes son más ágiles que otras. Los entresijos más políticos, por decirlo de alguna forma, me tuvieron intrigada en todo momento, a pesar de que se necesitan varios capítulos para llegar a profundizar en el tema.

El desenlace ha sido de mi agrado, así que no tengo ninguna pega en este sentido, ni tampoco con la relación romántica que se forja. El libro está narrado en primera persona por Évike, así que conoceremos todos sus pensamientos y cómo va viviendo toda esta peligrosa aventura. Ella es un buen personaje principal, realmente se nos pone en contexto poco a poco, pero desde el principio se sabe que es una marginada y que no lo pasa nada bien. Por tanto, considero que su evolución es notable. Gáspár es un personaje masculino que me ha encantado. También cuenta con un buen desarrollo y adoré sus grises, sobre todo al principio.

Los secundarios son relevantes, aunque ante todo destaco al rey porque su reputación es horrible y me daba bastante miedo cada decisión que iba a tomar.

La pluma de la autora es muy bonita, descriptiva y tiene un toque que hace que la historia se lea en un suspiro. Asimismo, me ha gustado mucho cómo ha descrito toda la ambientación y cómo ha dado a conocer la mitología judía a través de sus palabras. Confieso que no estoy muy puesta en este tema, por lo que me ha sorprendido saber más sobre esas leyendas.

La loba y el leñador es un libro de fantasía autoconclusivo que me ha atrapado de principio a fin gracias a la química de los personajes principales y a la propia historia. ¡Os recomiendo esta lectura!
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
hanna22hanna2206 November 2023
No puedes mirarme con tu único ojo como si fuera un monstruo por haber hecho algo acambio de tener porfin algo mio. Tu sabes cual es el precio del poder
hanna22hanna2206 November 2023
Sin poder, lo único que tienes es furia y rencor. La crueldad llega cuando tienes la capacidad de volver tu ira contra otra persona
hanna22hanna2206 November 2023
La creacion solo puede existir junto a la destrucción, la paz junto al dolor
hanna22hanna2206 November 2023
El único modo de creer de verdad algo. Cuando lo sopesas y lo mides tu mismo
hanna22hanna2206 November 2023
Para que sirve el poder si rechazas todas las oportunidades para usarlo