Crítica de Vane24

Vane24
19 December 2022
"La loba y el leñador" es la primera novela de Ava Reid. Desde mi punto de vista, para ser la primera, ha empezado fuerte.

El título ya me resultó, cuando menos, curioso. Anticipa una historia de fantasía y de "amores enemistados", y en efecto es lo que vamos a encontrar, pero también contiene mucho más.

Ava Reid ha creado un mundo completamente nuevo y diferente de lo que hasta ahora he leído de fantasía. Para introducir al lector en él, se basta de unas pocas palabras y descripciones a medida que la historia avanza. Es algo que me ha gustado, ya que lo normal en una historia de fantasía es que los primeros capítulos sean meramente introductorios, por lo que me suelen resultar más densos hasta que comienza la acción. En esta ocasión la autora no se centra tanto en el entorno, por lo que la acción está presente desde el primer capítulo y la trama tiene mucho potencial. El resto, personajes, pueblos e historia, se va conociendo según llega el momento y de una manera muy amena y ágil.

Tal y como se dice en la sinopsis, "La loba y el leñador" es una historia impregnada de historia húngara y de mitología judía. Además, la trama principal se basa en la religión, ya que todo gira en torno a las creencias y mitos en función del lugar al que pertenece cada personaje. Cada uno tiene su historia, que está entrelazada con la de los demás en un punto del pasado, y que continúa en el presente. de esta manera, por ejemplo, los Leñadores son los enemigos de las mujeres lobo, patricios contra paganos.

Gáspár y Évike son los personajes principales. Gáspár es un Leñador, pero tal y como Évike descubrirá, no es uno más, ya que es el mismo príncipe. Una vez al año, los Leñadores acuden a la aldea de Keszi por orden del rey en busca de una mujer lobo. La elegida sabe que morirá una vez que llegue a la capital, a Király Szek, pero primero el rey se apoderará de su magia. En esta ocasión, la elegida es Évike, pero este viaje a Király Szek no será como los anteriores.

Los personajes están muy bien construidos y, lo más importante, evolucionan a lo largo de la novela. al margen de su religión y creencias, cada uno irá forjando su propia opinión, muchas veces en contra de lo que han jurado frente a su Dios. Pero ponen en tela de juicio lo que las historias siempre han contado, ya que la situación actual también es un tanto inusual. Además, demuestran que las enemistades que la historia ha creado no tienen por qué mantenerse en el tiempo, pueden convivir entre sí dentro del respeto a cada religión.

Aunque entre Gáspár y Évike surge una pequeña historia de amor, esta no roba protagonismo a la historia principal: el peligro que corren las aldeas paganas en caso de que Nándor, hermano de Gáspár, llegase al trono. Tanto Gáspár como Évike tendrán que dejar a un lado sus sentimientos si quieren salvar a su pueblo. Aquí comienza una gran aventura en busca del Turul para derrotar a Nándor. Una aventura llena de peligros y magia que continuará en la capital, cuando tengan que hacer frente al rey János, al resto de nobles, e incluso una gran batalla final por el poder de la corona.

Al final de la historia se ha incluido un pequeño glosario, ordenado alfabéticamente. Lo han llamado "Guía de pronunciación", ya que se ha detallado la pronunciación fonética de los nombres, junto con una pequeña definición. Un detalle original, ya que con nombres "raros" al final cada uno lo pronuncia como quiere en su cabeza y puede ser gracioso y curioso ver si nos hemos acercado o no. Además, también sirve para consultar por algún personaje concreto, palabra o lugar si no lo recordamos bien o tenemos dudas durante la lectura.

Para finalizar, cada capítulo se inicia con una pequeña ilustración de la silueta de unos árboles, que tanta importancia tienen en Keszi. Un bonito detalle que denota que se ha cuidado la edición de "La loba y el leñador".

En resumen, "La loba y el leñador" es una historia de fantasía, llena de magia, historias y mitología. Si te ha gustado, no te puedes perder su segunda novela, "Enebro & espina", también de fantasía, que saldrá en febrero de la mano de Umbriel.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..