Editorial: EDICIONES SM (22/08/2019)

deliciadelibros
 30 January 2021
Ibon está jugando al fútbol cuando de repente hace un fuera de juego. Se entera de que ha hecho eso, cuando en el vestuario un amigo suyo le ha dado la enhorabuena por eso. En ese momento, todo cambia para él y el fútbol, no es lo que era. Sin contar su búsqueda por saber lo que es un "fuera de juego", hay que sumarle que es un adolescente que empieza a descubrir nuevas cosas. Ya no le gusta que su madre lo trate como un niño y empieza a ver a las chicas de otra forma. Algo que me irritó (al principio) es que no se hablara con su hermano mayor porque él odia el fútbol y prefiere las motos. En realidad, Ibon odia a todo el mundo que no le gusta u odie el fútbol. Hasta que está enamorado de Elene y surge lo más temía. A mí el único que me gusta en el libro es Gaizka, el entrenador. Es una historia que te habla del fútbol, los amigos, el miedo, el primer amor, el sexo, etc. Me encantó la historia de Ana con Ariel y el Gaizka, por lo demás, todo me ha parecido predecible y típico. Ibon va evolucionando como personaje, a pesar de la edad y empieza a ver las cosas de otra manera.
lemahete
 02 July 2020
Ibon tiene catorce años, vive en un pequeño pueblo del País Vasco y su mayor pasión es jugar al fútbol. Es centrocampista y se desenvuelve bien sobre el césped, pero un día descubre algo que puede acabar para siempre con su sueño deportivo: lo que siempre ha creído que es el fuera de juego no lo es en realidad. Su equipo, el Sporting de Belako, se juega en los próximos partidos ganar el título de Liga por primera vez en su historia, e Ibon intentará descubrir por sí mismo en qué consiste esa norma indescifrable. En esa búsqueda vivirá su primer amor, hallará secretos que desconocía de sus padres y hermanos y se verá envuelto en un buen puñado de despropósitos, tanto dentro como fuera del campo de fútbol.
Un libro recomendadísimo para cualquier chico o chica mayor de 14 años, especialmente para los más futboleros.
Me ha encantado Ibon, con toda su sensibilidad. El fútbol es el elemento principal y la gran pasión de nuestro protagonista, pero trata todos los temas tan característicos de la adolescencia: la familia, la amistad, el amor, el sexo, alcohol, etc. Me encanta la comparación que consigue el autor entre esta regla del fútbol y la sensación de encontrarse en fuera de juego en la vida tan típica de esta etapa.
El desenlace fue totalmente inesperado pero el mejor posible para esta historia.