Editorial: Seix Barral (11/02/2020)

La Nochevieja de 1974, la madre de Galder Reguera supo que estaba embarazada de él. Ese mismo día, su padre murió en un accidente de coche. En estas páginas se unen un emocionante relato familiar lleno de giros inesperados y la crónica de una investigación: «Él es para mí el pasado que no tuve y yo para él soy el futuro que se le negó. Él pensó en mí durante un día. El último día de su vida. Yo he tenido siempre presente su sombra».

Esta historia trat... >Voir plus

Vane24
 05 September 2020
Leer "Libro de familia" de Galder Reguera ha sido todo un descubrimiento.

Es de esas novelas que por su sinopsis te pica la curiosidad y estás en un tira y afloja, si lo lees o no lo lees. Pero una vez que empiezas, te engancha desde la primera página y no lo sueltas hasta que has terminado la última.

"Libro de familia" es un viaje por el amor, los sentimientos, la familia, y la vida. Pero no sólo por la historia que nos cuenta, sino por que, al menos en mi caso, me ha dado que pensar, y mucho, sobre mi propia historia, la de mi familia.

Galder Reguera nos cuenta lo que parece al principio una historia triste: su padre murió el día de nochevieja, justo el día que la madre de Galder descubrió que estaba embarazada de él.

Para Galder su padre ha sido siempre como una mala sombra que le ha perseguido. El abandono que sufrieron por parte de la familia paterna, incluso las burlas infantiles sobre que no tenía padre. O sobre que su hermano (hermanastro), no lo era porque tenía distintos apellidos. Vemos lo crueles que pueden llegar a ser los niños, o adultos, con ciertos comentarios, y el daño que provocan en quien los recibe. Cómo afecta a ese Galder pequeño, sus pensamientos, ya que a ciertas edades cuesta entender ciertas situaciones de la vida y cómo puede esto cambiar a una persona.

De la mano del autor, Galder Reguera, conocemos toda su historia. Cómo ha ido preguntando, cómo a descubierto detalles de su familia, de su historia que no sabía. Esa reconciliación con la familia paterna, que me ha emocionado. Lo dura que ha sido la vida de su madre, por sacar a los hijos adelante. Pero descubrimos como al final su padre deja de ser una mala sombra para ser parte de sí mismo, para ser algo más tangible. Y cómo es posible, sin haberlo conocido, recordarlo con una sonrisa y que parezca que siempre ha estado junto a él.

"Libro de familia" es esa historia que podría ser la de cualquiera de nosotros. ¿A quién no le ha contado su padre/madre las típicas batallitas de cuando eran jóvenes? Seguramente más de una anécdota la hemos escuchado mil veces y pensamos "otra vez", cuando la vuelven a contar. Pero a través de Galder, que es quién busca esas historias que nunca le han contado, nos hace pensar que la posibilidad de conocer esas historias de mano del protagonista es un regalo. Quizá lo que para nosotros es algo cotidiano, no lo sea tanto para otras personas. Quizá no valoremos lo suficiente cada historia, que al final es también nuestra historia. Y sobre todo, quizá no valoremos lo suficiente lo que nuestros padres, abuelos, han pasado y han tenido que hacer para que nosotros estemos hoy aquí y tengamos lo que tenemos.

Como dije al principio, leer "Libro de familia" me ha dado qué pensar. Tenemos que aprovechar mientras podamos a conocer nuestra historia de primera mano, a conocer como vivían nuestros padres cuando eran jóvenes, o incluso las típicas gamberradas o chiquilladas de cuando eran pequeños. Y a su vez, transmitirla a nuestros hijos, inculcar la importancia de saber, de preguntar por el pasado. Aprovechar cada minuto a su lado, por que lo que ellos eran, lo que ellos son, es parte de lo que nosotros somos ahora, y quizá mañana ya no estén para contarlo y disfrutarlo con ellos.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
MrWonderBook
 28 April 2020
Precioso homenaje el que le ha hecho Galder Reguera a su padre con el libro que ha escrito y ha sido publicado por Seix Barral. Me llegó por casualidad un tuit del autor con un pequeño fragmento de esta obra, y desde entonces, me obsesioné por leer este libro, y ha estado al nivel de las expectativas que me generó, me ha encantado.

Galder decide rememorar la vida de su familia tras ponerse a investigar la temprana muerte de su padre biológico, ocasionada tras un accidente de tráfico el día de nochevieja, el mismo día que se entera por parte de su pareja que está embaraza. Este hijo que desgraciadamente no pudo conocer a su padre es Galder, también autor de esta novela autobiográfica que me ha enganchado de principio a fin.

Esta investigación le lleva a ponerse en contacto con parte de su familia paterna y materna para obtener más información sobre su padre y recomponer el puzzle de su vida. de esta forma va descubriendo que su madre fue una gran luchadora tras multitud de desgracias que se le vinieron encima, como fue pasar por la muerte de su marido, los maltratos recibidos por su posterior pareja, e incluso por no sentirse apoyada ni ayudada por la familia paterna de Galder.

Su madre, con el tiempo, consigue rehacer su vida y aparece Javi, otro personaje que nos describe el autor, con el que su madre se casa y que junto a ella, se hace cargo de esta familia haciendo una infancia feliz a Galder, sin echar en falta la ausencia de padre biológico.

En resumen, un libro que recomiendo leer, cargado de emociones, y escrito con gran sensibilidad por un autor que decide remover y reconstruir su pasado para conocer más de cerca el que fue su progenitor y así poder cerrar un círculo vital en su vida.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Vane24Vane2421 March 2020
No hago ese pequeño gesto que, como el batir de las alas de una mariposa, puede desencadenar huracanes muy lejos de mí.