Crítica de Lyra

Lyra
04 April 2022
TRILOGÍA DEL BAZTÁN 📗

🍃 Todos conocemos ya estos libros de Dolores Redondo, famosos por haber cambiado el panorama literario español hace unos años.

🍃Su precuela, La cara norte del corazón, será próximamente llevada a la pequeña pantalla en Hollywood. ¡Quiero ponerme con ella antes de que se estrene la serie! de los libros anteriores ya hay adaptaciones cinematográficas españolas disponibles en Netflix.

🍃 Este saga comienza con El guardián invisible, continúa con Legado en los huesos y finaliza con Ofrenda a la tormenta. Leí los tres cuando salieron y me encantaron 💚.

🍃Tienen todo lo que le pido a un libro: una trama compleja, mucha intriga, un ritmo ágil, personajes bien construidos, un estilo cuidado y una ambientación envolvente.

🍃 En mi opinión, los GRANDES ACIERTOS de Dolores Redondo fueron:

🌿 Incorporación a la trama criminal (con una investigación de corte racional y científica de la Guardia Civil) de cierto realismo mágico basado en el folklore, en la mitología navarra (del valle del Baztán concretamente) y en algunos personajes muy carismáticos (como la tía Engrasi o el detective Dupree).

🌿 Una protagonista, Amaia Salazar, que además de dirigir la investigación (junto con el antropólogo Jonan 💚), tiene una historia personal y familiar que se va entrelazando con la trama policíaca y que, también, posee cierta carga de dramatismo vital. Creo que María Oruña o Men Marías, por ejemplo, han bebido de Redondo para crear a sus protagonistas (Valentina Redondo -homenaje- y Patria).

🌿 Una ambientación gris y asfixiante (una Pamplona siempre lluviosa) que evoca la oscuridad de los crímenes y que, incluso, refuerza la tensión del relato, como si la tormenta, la lluvia, el viento etc. anunciaran siempre el siguiente asesinato. Esta característica es muy propia de Dolores Redondo y sus historias se diferencian mucho en esto de las de Oruña, en las que la ambientación (Cantabria) suele aportar relax y sosiego a los hechos.

🍃 ¿Una pega? No me gustó el final de Ofrenda a la tormenta, pero el camino merece la pena