Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
01 June 2023
Esperando al diluvio es la última novela publicada de esta autora que me gustó tanto con la trilogía del Baztán, una mezcla interesante de leyendas vascas y de terror en torno a Amaïa Salazar .

Esta vez no me ha conquistado del todo esta novela independiente y auto-conclusiva. La encontré pesada por momentos, con demasiado « relleno » que hacía que la trama partiera hacia varios lados y diluyera el interés. También el protagonista, Noah Scott Sherrington un anti héroe, por lo sufrido y menoscabado en una profesión que necesita energía 24h/ 24. La « gran » historia de amor entre el sufrido policía y la encantadora mujer del bar, me resultó como un parche.

Cabe destacar la excelente descripción del Bilbao de los años 60, con sus calles y su gente y la reconstrucción de lo que fue una verdadera hecatombe lluviosa en agosto de 1983, con muertos y daños materiales. Dolores Redondo rinde aquí un homenaje sentido y cabal a esta gran ciudad.

Pero el tema era interesante, con una historia verídica sobre un cold case escocés de un asesino en serie que asesinó 3 chicas en Glasgow entre 1968 y 1969; víctimas escogidas en una discoteca llamada Barrowland Ballroom. Poco logró saberse de él, sino que se hacía llamar John y que le habían escuchado citar a la Biblia. Por ese dato, le pusieron John Bible y a pesar de haber investigado el caso durante años, nunca lo identificaron. A lo máximo pudieron hacerle un perfil, gracias a la hermana de una de las víctimas : hombre joven, delgado, de pelo castaño rojizo, pulcro y bien vestido, de buen hablar.

La autora retoma este caso no resuelto y pone como protagonista a un policía escocés Noah (Noé, en previsión del diluvio?) Scott Sherrington que lleva 10 años investigando y almacenando informaciones sobre el « caso John Bible ». Es un policía algo especial porque funciona por corazonadas. Y es una corazonada que lo hace perseguir a un sospechoso que había sido blanqueado otrora. Durante la caza al asesino, Noah Scott inaugura una grave enfermedad cardíaca y pierde el rastro del asesino.

Una nueva corazonada hace que parta a Bilbao en pos del presunto asesino y arriesga cada día lo que le resta de vida en esta pesquisa. En Bilbao conocerá a gente muy maja como el joven policía vasco, el adorable Rafael que sufrió de parálisis neo natal, Maite, la dueña del bar que se enamora a primera vista de nuestro desmadejado policía, etc.

Todos los personajes están muy bien campeados, pero hay demasiado texto alrededor, tanto que hace la lectura algo pesada : textos sobre las relaciones ETA e IRA, los problemas separatistas, la guerra llamada de las banderas, el inicio de la policía autónoma vasca, los detalles sobre la enfermedad de Noah, etc.

El final de la novela es apocalíptico, digno de Dolores Redondo que se auto proclama como una escritora de tormentas (las lluvias incesantes del Baztán, el huracán de la cara norte del corazón y ahora Bilbao con su diluvio devastador).

Me parece que la lectura hubiese ganado con mas concisión.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..