Editorial: Microteatro ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Ferrer
 07 May 2022
Zenón Recalde es un autor y director argentino, afincado en Madrid desde 2002 y autor de una veinte de piezas de microteatro estrenadas. La sala que acogió estos estrenos ha publicado una selección de estas piezas, diez comedias, con prólogo de Ignasi Vidal. En la primera de ellas, "Orgullo de familia", estrenada en abril de 2014, un padre exigente choca con su hijo veinteañero y disipado en su primer día de trabajo, la exigencia y seriedad paternal frente a la debilidad emocional filial, el final inesperado contiene la sorpresa, el giro argumental porque las apariencias engañan. En "Y mi mamá también", unas incompatibilidades familiares generan una situación insólita, que intenta restaurar la ligazón maternofilial entre dos personajes diametralmente opuestos. En "Prometo volver a engañarte", una infidelidad se convierte en una cuestión de conveniencia para una pareja disfuncional, una comedia romántica protagonizada por una mujer dominante y fría y un hombre disipado y dominado, una vuelta de tuerca a la infidelidad. "Fer" es una versión del filme "Her" de Sipke Jonze, donde el amor entre el hombre y la máquina nos depara una nuevo episodio de un tour de force, donde los celos pasan una elevada factura. "Asesina como puedas", una foto, un encargo, una confusión, una dolencia cardíaca, un error, unas pastillas, una decisión crucial y el final de un imperio mafioso puede estar a la vuelta de la esquina. Si en "Memorias de Ávila", una pareja mal avenida, disímil, da con sus huesos en un hotel rural de medio pelo, donde su vida puede cambiar de rumbo porque su amor será puesto a una tentadora prueba (una versión de "Una proposición indecente"); en "La viuda de Brian", una viuda busca contactar con su marido difunto en el más allá para que la deje tranquila con su nuevo amor, pero la viuda alegre tiene una cara oculta que esconde su verdadero interés; y en el micromusical "El defecto mariposa", una pareja a punto de casarse tiene que cancelar la celebración porque un secreto ha de salir a la luz antes de que sea demasiado tarde y el engaño prosiga. "Mística atlética" cuenta el peculiar secuestro de un vidente por dos aficionados al fútbol y cómo la pasión y el fervor futbolístico puede obcecarles del todo y "Tres, dos, tuno", la pieza que cierra el volumen, calificada por el autor como una canción desesperada, es el intento del protagonista por componer una canción a su ligue de la noche anterior, de la que no recuerda nada, ni siquiera su nombre, una precipitación y el enredo está servido.
Tras cada pieza, el autor realiza unos comentarios sobre el origen de la misma y cómo se gestó, como los prólogos de Jardiel Poncela. Todas las obras tienen un toque vodevilesco evidente, unos títulos como los de las piezas de Antonio de Lara "Tono" y unos personajes bien trazados por ajustarse a determinados clichés. Zenón Recalde es el Muñoz Seca del microteatro.
FerrerFerrer07 May 2022
Mire, Úrzulo. Puede que Eva tenga mal carácter, que no sea cariñosa, que me trate mal, que sea desconsiderada, egoísta, casi frígid... ¿de cuánto dinero estaríamos hablando?
otros libros clasificados: humorVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente