Editorial: Nowtilus (15/03/2018)

granbibliodavid
 12 January 2022
En este libro de no ficción tendremos las claves principales para entender toda la civilización egipcia en el día a día de su población. El libro está dividido en tres partes, representando los tres periodos estivales importantes de Egipto, y un total de nueve capítulos. Todo esto está precedido de una introducción donde se tratan las fiestas y el ciclo temporal que tenían los egipcios antiguos.

En el primer capítulo se hace un estudio de las distintas profesiones que había en Egipto, las cuales se dividían en dos básicamente: trabajos manuales y trabajos intelectuales. Comienza tratando sobre la minería y los canteros, pasando por los pintores, los escultores y albañiles, los escribas (la clase más prestigiosa de las intelectuales) y acaba con los médicos, una parte muy interesante pues también trata la medicina en esta civilización. El segundo capítulo trata sobre el mundo de los muertos: momificación, el funeral, el ajuar, los tipos de enterramientos y el viaje al más allá. de este capítulo destaco la descripción del sistema de momificación que, aunque está de forma bastante resumida, está muy bien explicada y el tema de los retratos en los sarcófagos y todas las ofrendas recibidas por el difunto que serán necesarias en la otra vida.

Le sigue un capítulo dedicado al urbanismo y a las ciudades, tanto fundadas y reformadas como construidas ex novo (es decir, de nuevo). En él se explica el entramado urbanístico de las ciudades, gracias a los nuevos estudios de los papiros, y pone como ejemplo varias ciudades de estudio, destacando Alejandría, Tebas y Tell el-Amarna.

La segunda parte está dedicada, primero, a la fuente de alimentación y económico (agricultura, pesca y ganadería), segundo a la forma que tenían de vestir los antiguos egipcios y a la joyería y cosméticos y, tercero, a la pirámide social, donde a la cabeza se encontraba el faraón y su familia y tras él toda una pirámide (aristócratas, sacerdotes, militares y el pueblo llano). Llama mucho la atención el tema de las vestimentas y las distintas "modas" o estéticas que hubo durante los distintos periodos.

La tercera parte estudia la alimentación de los egipcios, el ciclo de la vida con el matrimonio y el divorcio, la sexualidad y descendencia, la vejez y los distintos roles en la casa y acaba con el panteón egipcio y todo el mundo de la religiosidad, con los templos incluidos. de este capítulo me gustaría destacar el tema del divorcio y, sobre todo, e la sexualidad. En la sociedad egipcia no había tabúes sexuales, como sí en la religión judeocristiana, y había homosexualidad, aunque no muy bien vista (pero había y era aceptada). Además pone como ejemplo la tumba de dos hombres juntos, pese a estar ellos casados con mujeres.

El libro está bien descrito, con una prosa amena la cual nos empapa de muchos conocimientos y no se hace en ningún momento pesada con tanta información. Sí tengo que decir que algunos puntos están más detallados que otros, pero no olvidemos que es una "breve historia" y será labor del lector la de profundizar en aquellos temas de su interés a través de la extensa bibliografía. A diferencia de Breve historia de la mitología egipcia, Bullón no emplea compendios de textos originales fundados, sino que emplea manuales, monografías, artículos de revistas y congresos. Eso sí, una buena selección de investigadores punteros en este mundo.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: no ficciónVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro