Críticas sobre Luces de bohemia (16)

Liones
 16 August 2022
de la mano de Max Estrella, poeta de reconocida valía pero sin corresponderse su fama con su precaria situación económica y de Don Latino, que hace las veces de lazarillo o perro del ciego (como Max gusta decir) recorremos las calles de un Madrid convulso y crispado de comienzos del siglo XX. Máximo Estrella carece del don de la vista pero a cambio goza de una especial clarividencia para el análisis y valoración de las situaciones.

En el transcurso de unas horas recorren diferentes lugares: una librería, una taberna, un café, la comisaría, la redacción de un periódico... con abundancia de personajes caricaturizados, incluso algún animal que otro. Durante todo el trayecto somos testigos del agotamiento físico y moral del protagonista.

En un momento de la obra hay una conversación entre Ruben Dario y el marqués de Bradomin (para algunos el alter ego de Valle-Inclán) en que se produce una conversación en tono más sosegado y realista pero sin abandonar la crítica.

Usando un tipo de teatro del que fue uno de los mayores impulsores y que se llamó del esperpento, exagerando y destacando aspectos grotescos y burlescos de la época consigue hacer una crítica social y cultural del momento. En palabras de Max : Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.

Considero el libro interesante, si bien el uso de abundantes metáforas y palabras ya en desuso hacen aconsejable tener a mano un buen diccionario online o una guía de iniciación del texto en el prólogo.

Saldo con esta lectura una deuda autoimpuesta después de la visita a la casa museo (presunta casa natal) en Vilanova de Arousa durante las breves vacaciones de este año.

mifuga
 19 February 2023
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) nació en Galicia, en una familia hidalga venida a menos que, tras el fallecimiento del padre, se vio forzada a llevar una vida más discreta. Esto no impidió que, cuando el joven Valle llegase a Madrid, se convirtiera en el rey de las tertulias de la bohemia. Quizá una de sus anécdotas más populares sea la que truncó su carrera como actor. Tras una discusión en el Café de la Montaña -famoso por sus bebidas frías-, con su amigo, el periodista Manuel Bueno, acerca de las consecuencias de un duelo en el que uno de los contendientes era menor, llega la agresión. Bueno golpea a Valle, haciendo que se le clave el gemelo en la muñeca izquierda, cuya herida se gangrena y lleva al doctor Barragán a la amputación del miembro. Aunque el incidente pusiera fin al Valle-actor, permitió que se centrara en la dramaturgia y, a lo largo de tres etapas muy diferenciadas, nos haya dejado algunas de las obras más interesantes de nuestra literatura.

Luces de bohemia (Austral, 2006), inicia la estética del esperpento; intento de presentar la realidad deformada, para sorpresa del espectador quien, de este modo, tome conciencia de ella. Se trata de un teatro crítico de una sociedad falsa y unos valores sin sentido. Publicada por entregas en la revista España en 1920, se reedita cuatro año más tarde, en forma de libro, con variantes significativas que la dotan de mayor expresividad e intensifican su carácter crítico.

Compuesta por quince escenas, aparentemente inconexas, puede dividirse en dos partes compuestas por las doce primeras y tres últimas. La primera parte se estructura en torno a la idea del viaje de Max Estrella -poeta ciego, en la miseria y dentro de la marginalidad como escritor-, y Latino de Hispalis -cínico lazarillo, ruin, mezquino y que constituye la contrafigura de Max-.

Ambos ilustran lo mejor y lo peor de la bohemia, a través del Madrid nocturno y desde el crepúsculo al amanecer del día siguiente, trazando una estructura circular. A lo largo de las diez escenas centrales, Estrella toma conciencia de la cruel e incomprensible sociedad española. Y el lector, también. En su travesía, además, nos tropezaremos con multitud de personajes reales de la época como Unamumo, Pastora Imperio o Antonio Maura.

Resulta complicado no encontrar un reflejo en la actualidad de lo que Valle expone en sus Luces. Complicado y vergonzoso. Escalofriante. Para detenerse y reflexionar. «En España el mérito no se premia. Se premia el robar y ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo».
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Edd62
 04 January 2023
Luces de Bohemia para Elisa 🎶🎵.

Esta es una canción de Ignacio Cano ( Mecano) , cantada por el mexicano Emmanuel.

Las Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, son otra cosa. Son esas luces que no existen, y si lo son es solo a manera de fuegos fatuos. La vida Bohemia, por a época y lugar en que fue escrito, estaba condicionada a las veleidades políticas sociales, y a la degradación dela vida del pueblo, producto de las mismas. Vaya! Un esperpento, una deformación de la percepción, producto de esa misma situación

En ese contexto, el escritor es más un paria que un puntal de la sociedad, eso representa Max Estrella, un ciego con una amplia y compleja visión interior, quien en un periplo de unas pocas horas, en compañía del aprovechado Latino Hispalis, recorre, de bote en bote, a cual mas desgraciado, el entorno de la convulsa capital española, percibiendo, en cada esquina la degradación a la que ha sido arrastrada por la inadecuada sociedad española. Y todo ello deformado, grotesco, por el espejo de la realidad que no conduce a ninguna resolución.

Una compleja obra teatral, innovadora en su momento, por su escritura, su temática, su irreverencia, su dificultad para ser montada, y muchas otras razones. Como lectura es irónica, cómico/trágica, de lectura complejamente-facil.
Pero profundamente desalentadora, triste, dura, grotesca, incluso terrible, tal cual un esperpento. Como lo es indudablemente y no solo por el título.

La bohemia y su faceta más difícil…la cultura no es una forma de vida. Parafraseando a Rius, “ la panza es primero.

La miseria del pueblo español, la gran miseria moral, está en su chabacana sensibilidad ante los enigmas de la vida y de la muerte.
benjaminpalomero_
 23 March 2024

“En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo”.

Ramón del Valle-Inclán hace hincapié en la religión, en la autoridad, en el capitalismo, en el dinero y en aquellos que lo poseen y en la acción española en América, sumergiéndolo todo en críticas constantes, con un lenguaje vulgar cargado de ironía. También diviniza y satiriza la vida y la muerte por igual, tratando concluyentemente la hipocresía para dar por terminada una obra en la que ése es el pilar fundamental: una sociedad hipócrita.

Si bien no me ha fascinado, me ha parecido que cumple con su función y que transmite el mensaje que quiere transmitir correctamente.
Nephelibato
 20 April 2018
Qué decir del maestro Valle-Inclán.

Qué gran obra. Qué grandes personajes. Cuánta cultura.

Luces de Bohemia refleja a la perfección el esperpento. Ya no me quedan palabras para describir este libro; tan solo acompaña al protagonista, Max Estrella, primer poeta de España, y disfruta.

Nuemiel
 13 April 2023
Aquí una servidora comenzó la lectura sin recordar que se trataba de una obra de teatro, y diré de nuevo: el teatro hay que verlo, no leerlo. La experiencia pierde la gracia porque solo se está experimentando la mitad de lo que el autor pretende conseguir.

Valle-Inclán satiriza, caricaturiza y exagera a todos los personajes. Desde el principio las conversaciones son tan absurdas como se espera. La obra está llena de una crítica mordaz tanto a la sociedad española como a la política, crítica que sería aplicable a día de hoy. Sin embargo, hay que conocer mucho la época y el contexto para entenderlo en su totalidad, y yo no soy ninguna experta precisamente.

Es un libro entretenido y me ha sacado alguna sonrisa, pero no diría que me haya gustado. Por suerte es una lectura muy ligera.

Saludos ;)
Pau_Always
 08 June 2020
Luces de bohemia un clásico ágil y complejo

Mi segunda lectura del año se trata de un clásico hispánico. Y sí, las personas que me conocéis más sabréis que es curioso que yo lea este género pero todo tiene un sentido. Esta sorprendente obra de Valle-Inclán es lectura obligatoria para mi selectividad y gracias a ella he podido leer una obra teatral que estoy seguro que nunca hubiera leído por mis prejuicios.

Luces de bohemia nos explica los sucesos que vive Max Estrella, el protagonista, junto a su “mejor amigo” llamado Don Latino. Envueltos en un ambiente triste y oscuro por la sociedad y el contexto histórico de la época en España estos dos individuos se enfrentarán a las zonas bajas de Madrid y todo tipo de personas que vivían en la época: anarquistas, modernistas, altos cargos corruptos, militares, prostitutas…

Para empezar me gustaría decir que este libro no se puede leer solamente una vez. Y es que si de verdad lo quieres comprender a fondo deberás hacer un par de lecturas ya que entre sus líneas esconde muchísimas referencias y opiniones del mismo autor hacia políticos y situaciones del momento. Gracias a su lectura he podido descubrir una época desconocida hasta el momento para mí y sus descripciones detalladas me han ayudado a situarme dentro de la obra. El único punto flojo para mí, opinión subjetiva, ha sido que tanto el léxico como la trama son demasiado complejos como para que alumnos de mi edad, bachillerato, acaben de comprender todo.

Los personajes de esta obra son llevados hasta el límite debido al esperpento. Este deforma la realidad y exagera todos los puntos para resaltar y dejar ver de una forma muy desmedida la realidad de estos. En Luces de bohemia ningún personaje es parecido al anterior ya que todos tienen su personalidad, pensamientos y están tan bien definidos y diferenciados que hasta parece extraño que estos no pudieran haber existido realmente.

El final, sin spoilers, es muy bueno y acertado para esta obra. de hecho yo pensaba que acabaría de una manera pero el autor es astuto y añade un par de escenas más que acaban de completar la obra y hacer que la lectora o el lector se quede con la boca abierta y sorprendida/o.

En resumen, Luces de bohemia es una obra clásica española llena de referencias del contexto y la época en que se escribió la obra. Una lectura entretenida, ágil y donde todo el rato no dejan de suceder hechos aunque un poco compleja para personas tan jóvenes.
Caverna
 01 December 2021
Este es un libro con una fuerte crítica social a la España de los años 20, donde describe a una España degradada, hecha polvo y llena de corrupción. Parecida a la España de los nuevos 20 que estamos viviendo ahora.

Los personajes, que no son pocos, van contando como por aquella época no había sitio para trabajadores y decentes, ya que solo prosperaban los canallas y la gente infame. El protagonista, Max, es un poeta cuya obra no tiene éxito y no le llega para comer. A pesar de ser invidente, es el único personaje que ve la realidad.

La obra en sí misma transcurre en dos días y el vocabulario, al ser utilizado en diálogos comunes, usa palabras típicas del vocabulario madrileño y del calé. Esto hace que sea una obra que se lee en nada y es sencilla de seguir a pesar de la multitud de personajes que tiene.

misbookblogger
 07 October 2020
Obra muy gráfica de la época, cuándo empezaba el esperpento en la literatura y te encontrabas con estos personajes grotescos y sinvergüenzas en estado puro. Para los que no sean amantes del teatro, decir que es de difícil lectura si no estás acostumbrado al vocabulario. Valle-Inclan era el genio de su época.
alexxzamo
 25 May 2020
Luces de bohemia es un clásico. No está sobrevalorado, cada comentario bueno que se haga de este libro es merecido.

Cada vez que lo leo sigue siendo igual de brillante.
Agradezco que me hubieran regalado un ejemplar, dado que no tenía ninguno y me encanta releerlo de vez en cuando.

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente